‘La hoja de ruta Net Zero-2024’ refuerza compromisos ecológicos de empresas turísticas para reducir emisiones. Enfrentando desafíos globales, propone acciones urgentes y estrategias para alcanzar cero emisiones netas hacia 2050.
‘La hoja de ruta Net Zero’ de 2024:
para vitalizar propósitos ecológicos
Empresas del sector de viajes y turismo refuerzan su compromiso con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: WTTC
Por José Orellano
A pesar de los pusilánimes, los detractores, los escépticos, los despalomados y los negacionistas —Donald Trump, por ejemplo— muchísima gente en el mundo se moviliza con decisión hacia metas ambientales, en una acelerada lucha contra los malsanos efectos del cambio climático.
En ese contexto, en tres años la Tierra ha asistido al incremento de un 27 por ciento en la cantidad de empresas que, dedicadas a los viajes y el turismo, fijan compromisos verdes.
Mientras tanto —en lapso ídem—, un 75 por ciento de los viajeros del globo terráqueo ha expresado su deseo de embarcarse solo en aquellas travesías o itinerarios responsables.
Entre afanes multiplicados para enfrentar la crisis ambiental que ha puesto ‘patas pa’rriba’ al clima, provocando destructores efectos sobre el planeta —ningún rincón puede creerse que pasará incólume—, surge la segunda edición de ‘La hoja de ruta Net Zero’ encaminada a concienciar sobre una urgencia manifiesta en el sentido de que el sector turístico, por lo menos, trabaje, con miras a 2050, en procura de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.
‘La hoja de ruta Net Zero’ ha sido presentada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo-WTTC, dentro de las actividades de la vigésima novena Conferencia de las Partes —COP29— de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático-CMNUCC, que tiene por sede a Bakú, Azerbaiyán.
Desarrollada en colaboración con Accenture —empresa multinacional de consultoría estratégica—, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente-PNUMA, y respaldada por la Agencia Estatal de Turismo de la República de Azerbaiyán, este nuevo estudio revela que un 53 por ciento de las 250 principales empresas de viajes y turismo analizadas en el mundo, ya han establecido objetivos climáticos con ese registro de aumento significativo con respecto al 42 por ciento en 2021, cuando surgió la primera edición de ‘La hoja de ruta Net Zero’, en la COP26, en Glasgow-Escocia.
De acuerdo con el WTTC, entre esas empresas con fines sostenibles, un tercio se ha comprometido con los objetivos de la iniciativa Science-Based Targets–SBTi, gracias a lo cual se hace sobresaliente su dedicación a cumplir con rigurosos puntos de referencia de reducción de emisiones.
El número de empresas que adoptan los objetivos de SBTi —precisa WTTC— se ha duplicado gradualmente desde 2021, “lo que indica un esfuerzo acelerado por parte del sector para alinearse con los estándares climáticos mundiales”.
La última edición de ‘La hoja de ruta Net Zero’ aborda los crecientes impactos medioambientales en el turismo e introduce un marco de descarbonización mejorado, que incluye nuevos corredores-guía para las empresas de viajes y turismo en la fijación de propósitos climáticos ambiciosos y, sobre todo, viables.
La hoja de ruta destaca que no existe una solución única para todos, ya que cada sector se enfrenta a sus propios retos, y algunos pueden cumplir sus objetivos de cero emisiones netas antes que otros.
“Uno de los principales objetivos de la hoja de ruta actualizada es mejorar la alineación y la transparencia del sector”, dice WTTC. Y se encamina a cristalizarlo, porque la demanda de opciones de itinerarios ecológicos crece: el 75 por ciento de los viajeros de todo el mundo expresa ahora su deseo de abordar ‘viajes conscientes’.
La hoja de ruta también asume resultados de la Investigación Ambiental y Social-ESR del WTTC, que revela una disminución significativa en la huella de carbono de los viajes y el turismo. Ubicada en el 6,5 por ciento de las emisiones mundiales en 2023, tal porcentaje —frente al máximo del 7,8 por ciento de 2019—, representa una reducción del 10,2 por ciento en la intensidad de gases de efecto invernadero del sector.
“Esto demuestra los importantes avances del sector hacia el desacoplamiento del crecimiento de las emisiones”, sostiene WTTC.
El Consejo Mundial de Turismo afirma que se registran mejoras significativas en la intensidad de carbono y puntualiza que, en 2023, la industria de la aviación logró una reducción del 6 por ciento en la intensidad de carbono con respecto a 2019, cuando los viajes y el turismo estaban en su apogeo. Al tiempo señala que las industrias de cruceros y alojamiento disminuyeron su intensidad de carbono en un 11 por ciento.
“Estas reducciones son fundamentales a medida que el sector trabaja para equilibrar el crecimiento con una transición significativa hacia menores emisiones”, dice la presidenta y CEO del WTTC Julia Simpson, para precisar que “la urgencia de la acción climática en nuestro sector nunca ha sido más clara. El cambio climático no es una amenaza futura, está aquí, y todos nos enfrentamos a las consecuencias”.
Directa contra pusilánimes, detractores, escépticos, despalomados y negacionistas, Julia Simpson advierte que “esta hoja de ruta actualizada es un llamado a la acción para todas las empresas de viajes y turismo. El sector está avanzando, pero no debemos dormirnos en los laureles. Debemos trabajar juntos con mayor ambición y urgencia para crear un futuro sostenible para los viajes y el turismo. Cada paso cuenta para preservar nuestro planeta y los medios de vida de millones de personas”.
Desde la oficialidad de Azerbaiyán, el jefe de la Agencia Estatal de Turismo del país sede de COP29, Kanan Gasimov, sostiene que la segunda edición de ‘La hoja de ruta Net Zero’ “sirve como una guía práctica y una herramienta de establecimiento de visión para la industria, ayudándonos a establecer objetivos ambiciosos al tiempo que proporciona pasos claros para reducir las emisiones en todos los subsectores del turismo, desde el alojamiento hasta la aviación”.
El funcionario agrega que “Azerbaiyán se enorgullece de ser parte de este proyecto. A lo largo de nuestra presidencia de la COP29, hemos abogado con éxito por la inclusión del turismo en los debates internacionales sobre el clima y nos hemos comprometido a incorporar prácticas sostenibles en nuestras políticas nacionales. Juntos, podemos construir un sector turístico que se alinee con los objetivos climáticos mundiales, preserve nuestro patrimonio natural y apoye los medios de vida de nuestras comunidades”.
Para el gerente de coordinación de programas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático-CMNUCC, Niclas Svenningsen “el mundo ha experimentado un cambio climático continuo, fuera de control, con nuevos récords de calor establecidos en todo el planeta, desde hace tres años, cuando se publicó la primera edición de ‘La hoja de ruta Net Zero’. “El impacto ha sido devastador, especialmente en la industria del turismo. Muchos destinos no solo se han visto afectados negativamente, sino que en algunos casos las consecuencias negativas has sido colosales. En un mundo donde los modelos de negocio tradicionales para los viajes y el turismo ya no son viables, actuar según las estrategias y corredores propuestos en este informe es la única forma de garantizar la continuidad de las operaciones”.
Además, ‘La hoja de ruta Net Zero’ proporciona una orientación más detallada para las pequeñas empresas, que representan la columna vertebral de los viajes y el turismo, pero que se enfrentan a retos únicos, como definir y seguir un enfoque de descarbonización más estratégico.
El documento hace hincapié en la importancia de una financiación verde accesible para las pequeñas y medianas empresas —o las Pymes—, que a menudo carecen de los recursos necesarios para aplicar medidas de sostenibilidad.
A pesar de los avances que destaca la hoja de ruta actualizada, también identifica los desafíos actuales, tanto internos como externos, los cuales requieren urgente atención.
“La medición de las emisiones de alcance 3 sigue siendo una tarea compleja para muchas empresas, al igual que lograr la alineación regulatoria en todas las regiones”, puntualiza el estudio.
Todo-todo, para mejor vivir la Tierra. Y digámoslo coloquialmente: ¡‘Pa’viví’ el globo!
Para leer el informe completo, visite el Centro de Investigación del WTTC.
Anato y su compromiso verde
Reiteración hecha en el quinto Encuentro Nacional de Turismo Receptivo en La Tebaída-Quindío
Por Prensa Anato
La sostenibilidad es hoy un aspecto más exigido, pero también más consciente entre los actores de los diferentes sectores de la economía, quienes han buscado herramientas para realizar sus actividades de manera más responsable, en pro de que los recursos naturales, financieros y humanos sean utilizados de forma eficiente.
En línea con ello, desde su surgimiento, el Encuentro Nacional de Turismo Receptivo ha contado con diferentes prácticas sostenibles que han contribuido a la protección del medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las comunidades. “Como gremio, tenemos el compromiso de ser agentes de cambio, así como constructores y protectores del bienestar social y ambiental de nuestros destinos”, dijo la presidenta ejecutiva de Anato Paula Cortés Calle.
Para la versión anterior del evento, que se llevó a cabo en Riohacha, se realizó la compra de souvenirs a empresarios del destino, las mujeres de las comunidades indígenas Wayuu fueron las proveedoras de las mochilas entregadas a los asistentes. Asimismo, se apoyó en el mejoramiento de infraestructura de colegios de la región.
Para el quinto Encuentro Nacional de Turismo Receptivo —que tiene por sede a La Tebaída, Quindío—, la Asociación realizará la medición de la Huella de Carbono, a través de la cual se calcularán las emisiones de gases de efecto invernadero generadas durante la organización y desarrollo del evento, lo que será compensado por medio de la entrega de escarapelas de semilla para mitigar la generación de residuos plásticos o de papel, así como también, la realización de una actividad de siembra de árboles en la región.
De igual forma, en esta oportunidad los souvenirs serán comprados a empresarios de la zona y se brindará el acondicionamiento de elementos básicos para la educación en una institución académica del Eje Cafetero.
“Queremos dejar huella en este encuentro. Estas iniciativas nos permiten anticiparnos y adaptarnos a impactos futuros, contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a construir un futuro ecológicamente más responsable, y a las acciones individuales, creando un legado positivo para todos”, añadió la dirigente gremial.