Sin cifras soñadas

Sin cifras soñadas

En ‘Semana de receso’ (7-14), Pa’fuera crecen y Pa’dentro bajan los viajeros colombianos… La mini-temporada enfrenta retos económicos y turísticos en un país post-pandemia… Además, ‘Visit Buenos Aires’, en WTTC.

Imagen de portada: El presente turístico colombiano para la ‘Semana de receso’ , ilustrado por IA y adaptada la estilo del dieño de El Muelle Caribe: un sube… un baja.

‘SEMANA DE RECESO’

Pa’fuera, crece… Pa’dentro, baja

Por Evo Matrix

Cuando llega octubre, el calendario escolar colombiano marca la famosa ‘Semana de receso’ o, como muchos la llaman irónicamente, la ‘Semana Uribe’.

Recordemos que tales días de asueto fueron promovidos y oficialmente establecidos durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Un receso escolar que abre las puertas para que las familias colombianas disfruten de un descanso y que se ha convertido en un reto para la industria turística del país, que aún busca recuperarse del impacto de la pandemia.

La esperada semana de receso escolar en el año 2024 arrancará este lunes 7 de octubre y finalizará —¡mentirilla!— el viernes 11 de octubre. Mentirilla, sí, porque con el lunes 14 festivo, se extenderá hasta en tres días. Para el 14 se va el 12, aniversario del encuentro de dos mundos, maniqueamente denominado ‘Descubrimiento de América’.

La venta de paquetes turísticos hacia el exterior, ha aumentado en un 10 por ciento. Foto cortesía de https://es.vecteezy.com/

Después de Semana Santa o ‘parranda santa’, estos días de pausa académica forjan el penúltimo periodo vacacional del año.

Aunque con la excusa de dar un descanso a los escolares, la ‘Semana de receso’ nació, indiscutiblemente, como una oportunidad para impulsar el turismo local. Pero este año, como en otros recientes, el panorama sigue siendo una mezcla de expectativas y frustraciones.

Muchos empresarios del turismo colombianos esperan un impulso en la economía, pero la realidad muestra que, aún con las ganas de viajar, las dificultades económicas y logísticas son barreras difíciles de superar en un vasto sector de la población colombiana.

Sobre el particular, hay un contundente punto de vista de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo-Anato: «Mientras la venta de paquetes hacia el exterior, aumenta… la de los viajes al interior de Colombia —turismo interno—, revelan una caída significante». Es decir: Pa’fuera, crece… Pa’dentro, baja.

Aun así, ahí siguen Cartagena, Santa Marta y San Andrés, entre otros sitios Caribe —turismo de sol y playa, en medio de los estragos del cambio climático— a la espera de que la semana sea un respiro para el sector.

El anhelo es que, desde el 7 hasta el 14, haya hoteles llenos, restaurantes animados y playas bordeadas de visitantes nacionales.

Noche de Cartagena, dispuesta para amar turistas. Imagen por https://www.archdaily.co/

Pero las expectativas de este año, sin embargo, no son tan brillantes como las olas del Caribe. El turismo interno, aunque alentado por las recientes campañas gubernamentales de ‘Viaja por Colombia, el país de la belleza’, no ha alcanzado las cifras soñadas.

Anato se muestra muy certera en las cifras que entrega, de acuerdo con reportes de sus afiliados: Según las agencias de viajes especializadas en la comercialización de paquetes hacia el exterior, sus ventas para la ‘Semana de receso’ se han incrementado en un 10 por ciento. Las agencias de viajes expertas en el turismo interno, informan que, frente a la mini-temporada, la reducción llega al 5 por ciento en sus ventas.

Las solicitudes para el exterior, ahí están. Y así, los destinos extranjeros más solicitados a las agencias de viajes son España, Estados Unidos, México, República Dominicana y Panamá. Hacia ‘El país de la belleza’, destacan: Cartagena, Santa Marta, San Andrés, La Guajira, Bogotá, Eje Cafetero y Medellín.

Frustraciones

Uno de los factores que juegan en contra es el incremento en los costos de transporte. Con los precios de los vuelos y el combustible subiendo, muchas familias optan por no viajar. Además, los recientes paros y bloqueos en carreteras importantes han generado desconfianza en quienes planean viajes por tierra. El sector hotelero, aunque esperanzado, siente una presión adicional por ofrecer descuentos y promociones para atraer turistas que, en años anteriores, llenaban sus instalaciones sin necesidad de grandes ofertas.

Los empresarios turísticos de zonas rurales como el Eje Cafetero y Boyacá, han expresado su frustración. A pesar de ser regiones con un potencial inmenso, la falta de infraestructura adecuada y el mal estado de las vías han sido ‘El talón de Aquiles’. Los pequeños hostales y posadas, que dependen en gran medida de turistas aventureros, temen que esta ‘Semana de receso’ pase sin grandes movimientos económicos.

Barrio La Candelaria: ideal para visitar por quienes, por una u otra razón, se quedan en Bogotá. Imagen por https://www.istockphoto.com/

¿Qué hacer del 7 al 14?

Para quienes, por la circunstancia que fuere, deciden quedarse en las ciudades, la ‘Semana de receso’ es una oportunidad para explorar opciones locales. En Bogotá —ciudad abrazada por el frío constante, aunque por estos días viva entre ramalazos soleados, para que haya quienes la llamen ‘Bogotá caribeña’—, el clima fresco invita a recorrer lugares emblemáticos como el Jardín Botánico, las históricas calles de La Candelaria o el Cerro de Monserrate. Mientras tanto, en Medellín, el tradicional paseo por el Pueblito Paisa y el encanto del Parque Arví ofrecen un respiro sin necesidad de salir de la ciudad.

Quienes buscan desconectarse de la rutina, pero sin viajar lejos, encuentran en los pueblos cercanos a las grandes ciudades una excelente opción. Villa de Leyva y Guatavita son destinos recurrentes para los bogotanos que desean un toque de historia y tranquilidad. En el Caribe colombiano, algunos prefieren la Sierra Nevada o las paradisiacas playas de Palomino, lejos del bullicio de los grandes balnearios.

Lo que dice Anato

En la actualidad, y sobre la base de los resultados obtenidos por la encuesta realizada por Anato entre sus asociadas, el comportamiento de las ventas de las agencias de viajes para esta temporada no ha sido el esperado, mientras que los viajes hacia el exterior están teniendo mejores resultados que los internos. Ante esto, se debe de trabajar en estímulos para que los colombianos recorran más su país.  

Paula Cortés Calle.

“A lo largo de los últimos años, la manera de viajar de los colombianos ha presentado variaciones en lo que a las fechas de elección para vacacionar se refiere”, dice la presidenta ejecutiva de Anato Paula Cortés Calle. “Y la ‘Semana de receso’ se ha convertido en una época para planear viajes en familia, generando ingresos significativos para las economías locales, de destinos tradicionales y/o con vocación turística”.

Pero para este año el entusiasmo en torno a viajes en familia ha mermado.

“Es importante tener en cuenta que si bien las cifras del flujo de colombianos hacia el exterior muestra una senda positiva, es fundamental seguir trabajando por estimular a los viajeros nacionales a que saquen provecho de estas épocas para descubrir distintos lugares del país”, sostiene Cortés Calle.

E insiste en que urge la implementación, por parte del Gobierno nacional, de medidas como la disminución del IVA en los tiquetes aéreos, pasando del 19 por ciento a un valor diferencial, y la exención de este impuesto en servicios hoteleros y turísticos.

Pero también hay que trabajarle, hasta lograrlo, a  la seguridad en los destinos, e incrementar la conectividad aérea y terrestre nacional del país.

Buenos Aires, nuevo miembro del WTTC

La imponencia de Buenos Aires, ‘La reina del plata’. Ahora, miembro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo-WTTC.

En la categoría de Destination Partner, Buenos Aires es nuevo destino miembro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo-WTTC.

De ese modo, la capital argentina, participará en foros de discusión y debate a los cuales asisten CEO’s y directivos de las casi 200 empresas y destinos más prominentes del sector turístico a nivel mundial.

Por medio de su marca de promoción turística Visit Buenos Aires, ‘La reina del plata’ se suma a los 30 Destination Partners del WTTC a escala mundial, entre los que se encuentran Colombia, vFrancia, Brand USA, El Emirato de Abu Dhabi, Canadá, Dubai, Nueva York, California, Neom, Perú, Puerto Rico, Quintana Roo, Nayarit, AlUla, Sudáfrica, Turquía, Barcelona, Portugal, Sevilla, Filipinas, Tailandia y Ruanda, entre otros.

La misión del WTTC es maximizar el potencial de crecimiento inclusivo, sostenible y resiliente del sector al asociarse con gobiernos, destinos, comunidades, y socios de la industria para impulsar el desarrollo económico, crear empleos y reducir la pobreza.

Al ser Miembro del WTTC, Visit Buenos Aires tendrá la oportunidad de fortalecer su posicionamiento como destino turístico de relevancia internacional, más allá de lo que podrían hacer individualmente. Como Miembro, también, será parte de la fuerza impulsora detrás de las actividades y políticas del Consejo, y podrá tener acceso a la principal red de networking de los representantes más importantes del sector en el plano global.

La presidenta del WTTC Julia Simpson dijo que “parta el único organismo que agrupa a los principales actores del sector privado de esta industria, es un honor que Buenos Aires se sume a la lista de destinos miembros. Esto nos permitirá trabajar de manera conjunta para fortalecer los esfuerzos globales en la promoción de un turismo cada vez más seguro, sostenible e incluyente”.

Simpson agradeció a las autoridades argentinas por el trabajo que han venido realizando de manera comprometida a favor de este sector, “pilar para el desarrollo económico y la generación de más y mejores oportunidades”.

Julia Simpson.

El presidente de Visit Buenos Aires Valentín Díaz Gilligan precisa que “la incorporación de esta organización de marketing turístico argentino como miembro del WTTC implica un logro que le permitirá a la ciudad acceder a los principales actores del turismo mundial, conocer las últimas tendencias de la industria, debatir sobre los desafíos que enfrenta la actividad y fortalecer su posicionamiento como uno de los destinos urbanos líderes del hemisferio sur”.

Según la última Investigación de Impacto Económico (EIR) 2024, elaborada por el WTTC en asociación con Oxford Economics, este año será un año clave para el sector turístico de Argentina, por cuanto contribuirá con 62 mil 800 millones de dólares a su PIB y representará casi un millón 500 empleos en el país.

Las empresas y destinos de la industria turística internacional que conforman al WTTC, representan actualmente el 30 por ciento del PIB turístico global.

En su seno, el WTTC tienen grandes partners globales, desde aeropuertos, aerolíneas, hoteles, destinos, cruceros, alquiler de vehículos, agencias de viajes, OTAs y Tour Operadores, entre otros. Y destacan firmas como Google, IBM, VISA, Marriott, Hilton, Carnival Corporation, Airbnb, Hyatt Hotels Corporation, The Palace Company, Sandals Resorts, Dallas Fort Worth International Airport, Radisson Hotel Group, Expedia Group, Iberostar, Royal Caribbean Cruises y pare de contar.