Un día después del Día del Turismo —en el Día D— notas desde Río de Janeiro, Londres, Bogotá y Querétaro-México. Especial: invitación a viajar por oportunidades del turismo de bienestar.
TURÍSTICAS
«Que tu audiencia conozca»
Nota de envío: «Hola, espero que te encuentres bien.
Adjunto un artículo escrito por Arturo García Rosa, experto en turismo, que explora las crecientes oportunidades en el sector del turismo de bienestar. El texto analiza el aumento de la demanda por experiencias que promuevan el bienestar físico, mental y espiritual, además de resaltar el crecimiento de grandes cadenas hoteleras en América Latina y el Caribe.
El artículo es una excelente oportunidad para que tu audiencia conozca estas tendencias y cómo la industria hotelera está adaptándose a esta nueva demanda.
Pricilla Back-Assessora de Imprensa | Jornalista»
Viajar en oportunidades
del turismo de bienestar
Por Arturo García Rosa (*)
Río de Janeiro, Brasil.– Nunca antes hubo tanta necesidad por parte de los viajeros de encontrar opciones turísticas que prioricen la práctica del bienestar físico, mental y espiritual. Y este nuevo comportamiento refuerza cada vez más la relevancia del turismo de bienestar, que en el mundo genera una media de 651.000 millones de dólares al año y trae consigo perspectivas de crecimiento anual superior al 8,5%, hasta 2027, según proyecciones del Global Wellness Institute.
La pospandemia, los nuevos modelos de trabajo y las prisas del día a día están llevando a los ciudadanos a buscar refugios para relajarse y la hostelería se presenta como una opción atractiva, sobre todo cuando reúne estructuras en un mismo lugar para promover ese ansiado bienestar. En este contexto, destacan opciones todo incluido, lujosas y de alto estándar, que ofrecen servicios como spa, gimnasio, prácticas alternativas, alimentación saludable, tecnología de bienestar, entre otras soluciones.
Cuando ponemos la lupa sobre América Latina y el Caribe, la economía del bienestar es sumamente importante para los destinos, generando cifras muy relevantes. Y ante este escenario, los grandes actores e inversores del sector hotelero ya han comenzado a moverse rápidamente para aprovechar esta “ola” buscando destinos y proyectos que se adapten al nuevo comportamiento de los viajeros.
En esta búsqueda se destacan los resorts, por ser emprendimientos que permiten a los huéspedes encontrar todo en un solo lugar, favorecen el contacto con la naturaleza, invierten en alimentación diferenciada y ofrecen una infraestructura con opciones para que los huéspedes se desconecten del ajetreo de la vida cotidiana. Cobran aún más relevancia cuando están cerca de grandes centros.
Esto se debe a que el tiempo de viaje también forma parte del criterio de decisión para el próximo viaje. Es decir, un viaje de dos horas en coche te permite escaparte los fines de semana para disfrutar de un nuevo entorno y vivir una nueva experiencia. Los viajes más largos requieren más planificación.
Las grandes cadenas vienen anunciando sólidas expansiones en toda la región de América Latina y el Caribe. El balance del segundo trimestre de 2024 registró 612 proyectos hoteleros em construcción en la región, lo que representa un total de 97.597 habitaciones y un aumento del 11 por ciento en proyectos y del 10 por ciento en habitaciones respecto al mismo periodo del año pasado. La encuesta es realizada por Lodgin Econometrics.
Best Western Hotels, por ejemplo, prevé 17 mil nuevas habitaciones en Brasil, tres mil en Perú y otras 29 mil en México, además de aperturas en Ecuador, El Salvador y Guyana.
La cadena Hyatt pretende abrir 30 nuevos proyectos para 2027, en Curazao, República Dominicana, Aruba, entre otros países. Wyndham Hotels & Resorts ha agregado recientemente 50 nuevos resorts en América Latina y está planeando más.
Accor anunció recientemente el objetivo de llegar a 600 hoteles en América para 2027. Hoy tiene alrededor de 500, con poco más de 330 en Brasil. Los planes cubren México y el Caribe, con complejos turísticos y otros nuevos desarrollos en Argentina, Perú, Chile y Colombia.
Marriott International, después de un sólido 2023 con 57 transacciones en la región, espera seguir creciendo en 2024, con una expansión planificada en los segmentos económico y de escala media, apuntando a ciudades secundarias y terciarias.
Los nuevos desarrollos han ido tomando diferentes formas, con más tecnología disponible para los huéspedes, compromisos con prácticas sostenibles y experiencias que permiten la comodidad junto con el confort.
Este nuevo rasgo está influenciado por algunos factores, como el aumento de enfermedades mentales, como la depresión y la ansiedad, el aumento de los ingresos disponibles, la creciente adopción de servicios de viajes en línea, la influencia de las redes sociales y el aumento de la inversión gubernamental para atraer turismo.
Es decir, el billete para emprender este viaje está disponible. ¿Quién aceptará esta invitación?
Acerca de SAHIC Group
SAHIC Group se especializa en gestionar y organizar reuniones que faciliten la generación de negocios para los sectores de hoteles, turismo y proyectos inmobiliarios relacionados. La empresa es responsable de haber construido la plataforma de negocios más poderosa para los actores del desarrollo inmobiliario de productos hoteleros y turísticos. El grupo ya ha realizado 18 foros enfocados en inversiones en las principales ciudades de la región: Buenos Aires, Río de Janeiro, Cartagena, Santiago de Chile, Lima, Bogotá, Quito, Guayaquil, Cuba, San José, Costa Rica y Panamá. Para más información:https://www.sahic.com/
Servicio de prensa SAHIC Latin America and The Caribbean 2025 Wagner Lima | Relaciones públicas wagner@seugestordemarketing.com.br
Atentamente,
Pricilla Back- Assessora de Imprensa | Jornalista.
*Presidente y fundador de SAHIC Latin America & the Caribbean.
WTTC hace llamado para reforzar
la colaboración público-privada
Por Prensa WTTC
Londres, Reino Unido.- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), hizo un llamado para que representantes del sector público y privado de la industria, refuercen su colaboración a favor del futuro del turismo.
En el marco del Día Mundial del Turismo, bajo el tema “Turismo y la Paz”, el organismo instó a líderes de esta industria, que actualmente representa el 10% del PIB global y que genera 330 millones de empleos, a consolidar sus esfuerzos de manera conjunta para generar mayores beneficios.
Virginia Messina, Vicepresidenta Senior del WTTC, participó en la celebración anual que organizó ONU Turismo y que se llevó a cabo en Tiflis, Georgia.
En su intervención como parte del panel “Perspectivas del sector privado: el turismo como motor de la paz mundial”, destacó a esta actividad como una herramienta clave que ayuda a los países a cerrar la brecha de desigualdad, generando oportunidades y prosperidad.
El sector de Viajes y Turismo es un motor para el crecimiento económico, el desarrollo social, la mejora de oportunidades para mujeres y jóvenes; así como para la promoción de la inclusión, el cuidado medioambiental y el respeto a las comunidades locales.
De esta manera, el WTTC reitera que la colaboración entre empresarios y autoridades promueve a que los Viajes y el Turismo potencialice sus oportunidades y ventajas, gracias al intercambio de experiencias, conocimiento y perspectivas.
La cooperación y el diálogo entre ambos sectores permitirán que este sector se fortalezca, y con ello, supere obstáculos y diferencias. Además, favorece a su capacidad de resiliencia ante diversas crisis.
Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC señaló: “La coordinación público-privado en el turismo es importante para consolidar a este sector como un pilar para las economías y como fuente de empleo para millones de personas en el mundo”.
Para lograr más y mejores oportunidades, el trabajo en conjunto entre ambos sectores debe tener presente siempre una estrategia de gestión responsable para asegurar que la industria se desarrolle de manera sostenible con iniciativas que tengan un impacto positivo en la sociedad, las comunidades locales y en el medioambiente.
Paz, protagonista de la celebración del
Día Internacional del Turismo en 2024
Por Prensa Anato
Bogotá, Colombia.- La paz es un importante pilar para la construcción de una industria turística próspera y sostenible, para la promoción de atractivos de los países, el progreso de las comunidades y la mejora de infraestructura de los destinos. Es un aporte fundamental a la economía y a la cohesión socia
Se estima que 790 millones de turistas en el mundo, viajaron en los primeros 7 meses de 2024, lo que corresponde a un 11% más que en el mismo periodo de 2023; sin embargo, existen regiones que aún no alcanzan los niveles prepandemia como es el caso de Europa, con una recuperación del 97%; América de 96%; y Asia y el Pacífico, del 82%.
Igualmente, en 2023 los ingresos por exportaciones en turismo alcanzaron los USD 1,8 billones; el sector generó 330 millones de empleos ese año, es decir, un 9,1% más que en 2022; y el PIB directo del sector, actualmente alcanza el 3% mundial.
En el panorama nacional, entre enero y julio de 2024, han ingresado a Colombia 3,7 millones de visitantes no residentes, es decir un 8% más que en los mismos meses de 2023. “El turismo ha sido una industria de constantes desafíos, pero su capacidad de reinvención ha mostrado que las crisis no impiden su crecimiento y desarrollo; y estas cifras demuestran que muchas de nuestras regiones, anteriormente amenazadas en entornos de conflicto, hoy han logrado mostrar todo su potencial, paisajes y hospitalidad de sus comunidades, pues en este contexto, el sector se convierte en una herramienta poderosa”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Y agregó: “Por eso, en este Día Mundial del Turismo, bajo el lema ‘Turismo y Paz’, resaltamos la indispensable conexión de estos términos como impulsores en la generación de empleo y el fortalecimiento de las economías locales. Como país, debemos seguir sumando esfuerzos para lograr que el mundo venga a descubrir la sinigual belleza de nuestros destinos”.
Querétaro y Valladolid compromiso
con la gastronomía y el turismo
Por Arturo Tornel-Prensa Querétaro
Querétaro, México.- El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas México 2024 y el Primer Concurso de Tapas de las Américas llegaron a su fin, luego de tres días de actividades en los que se reunieron 32 chefs y cocineros de todo el país, así como 14 finalistas del certamen continental, quienes presentaron propuestas culinarias que integraron la cocina ibérica con los sabores y la cultura de sus regiones.
Durante la ceremonia de clausura, autoridades encabezadas por la secretaria de Turismo estatal, Adriana Vega Vázquez Mellado; así como por representantes de la Ciudad de Valladolid (España), refrendaron su compromiso de colaboración para continuar impulsando la gastronomía y el turismo en ambos destinos.
Al hacer uso de la voz, Adriana Vega expresó su compromiso de seguir promoviendo la gastronomía como un pilar fundamental para la atracción turística, destacando la importancia de eventos como este para fortalecer la oferta del estado y del país.
“En Querétaro, estamos convencidos de que la gastronomía es y seguirá siendo un pilar fundamental para la atracción turística. Por ello, continuaremos trabajando incansablemente para posicionar a nuestra cocina como un referente a nivel nacional e internacional. Queremos que cada visitante que llegue a nuestra tierra se lleve, junto con el sabor de nuestros platillos, un pedazo de nuestra cultura y hospitalidad”, destacó.
Tanto el certamen nacional y continental se realizaron por primera vez en Querétaro, consolidando al estado como sede de eventos gastronómicos que buscan posicionar a la entidad como un referente a nivel internacional. El ganador del concurso nacional fue Jordi Casas Castelán, proveniente del estado de Guanajuato; mientras los ganadores del continente Imrun Texeire, de Canadá (primer lugar); Óscar Santacoloma, de Ecuador (segundo lugar) y Brian Randolph, de Estados Unidos (tercer lugar), obtuvieron un lugar en el Mundial de Pinchos y Tapas en Valladolid, España, lo que les permitirá representar a sus países en un evento de proyección global.
Las propuestas presentadas en el concurso reflejaron una diversidad de técnicas y conceptos, así como el uso de ingredientes locales y regionales. El certamen se caracterizó por su enfoque en la promoción de la gastronomía como parte esencial de la identidad cultural y turística de los destinos participantes.
El evento contó con la presencia de Blanca Jiménez, concejala de Turismo de Valladolid, quien expresó el interés de su ciudad en fortalecer la relación con Querétaro en el ámbito gastronómico y cultural.