Vigilancia y control

Vigilancia y control

Desde marzo de 2024 Cartagena cuenta con una Secretaría de Turismo, una entidad fundamental para organizar, orientar y llevar hacia la excelencia el sector turístico. Meta: garantizar seguridad a visitantes.

POR CARTAGENA SEGURA

Los Guardianes del Turismo,
para una oferta responsable

En busca de la excelencia el sector turístico, ha comenzado a operar la Jefatura de Inspección, Vigilancia y Control, pieza de gran valor en la estructura organizativa de la Secretaría de Turismo.

Por Eduardo García Martínez

Por años el turismo de Cartagena anduvo a la deriva por la falta de una entidad que ejerciera autoridad y organizara el sector, en alianza con otros organismos del Estado, para garantizar seguridad a visitantes y locales en el disfrute de la ciudad.

El alcalde de Cartagena Dumek Turbay Paz y su secretaria de Turismo Teresa Margarita Londoño Zurek.

Hace diez meses —14 de marzo 2024— fue creada la Secretaría de Turismo luego de ser aprobado en el Concejo Distrital un proyecto de acuerdo presentado por el alcalde Dumek Turbay Paz, quien entendió la importancia creciente del turismo en el derrotero de la ciudad. La entidad está a cargo de la arquitecta especializada en Urbanismo Teresa Margarita Londoño Zurek, quien organizó un comprometido equipo de colaboradores para ponerla en marcha.

Al iniciar la Secretaría su vida institucional, era especialmente caótica la situación en las playas del territorio continental y la zona insular, así como en el Centro Histórico, donde prosperaban las malas prácticas, el desorden, el abuso, la inseguridad, impulsado todo por intereses con nula relación de afectividad con la suerte de la ciudad en general, y el sector turístico en particular.

La situación ha comenzado a cambiar con un accionar permanente de la Secretaría de Turismo y otros organismos públicos, que por una parte realizan labores pedagógicas sobre el cumplimiento de la normatividad vigente, y por el otro pueden sancionar si hay lugar para ello. Es un trabajo arduo y comprometido, que necesita el concurso de los cartageneros y los turistas para avanzar de la mejor manera posible.

Centro histórico de Cartagena, que ahora es vigilado y protegido por los Guardianes de Turismo.

Se busca que los visitantes disfruten la ciudad con seguridad y en un ambiente de tranquilidad, que la sientan suya, la interioricen y experimenten el deseo ferviente de regresar, porque han logrado crear un vínculo de afecto perdurable en el tiempo con ella.

Vigilancia en el Centro Histórico

Aunque se ha avanzado, empezando por enfrentar los enormes retos en el Centro Histórico que se hallaba en poder de organizaciones que explotaban a sus anchas la prostitución, incluyendo a menores de edad, la comercialización de estupefacientes y diversas modalidades del delito contra los visitantes del emblemático lugar, es necesario continuar el trabajo sin descanso para rescatarlo de manera sostenida en el tiempo.

También se han dado pasos importantes en la zona insular, especialmente en Playa Blanca y Cholón, donde se contará con embarcaderos apropiados y un adecuado sistema de señalización para las lanchas de pasajeros. Se busca ofrecer mayores garantías de seguridad a quienes visiten estos paradisíacos lugares, al tiempo que se examinan problemáticas relacionadas con el medio ambiente, la convivencia, la atención a los turistas y la afluencia de público, para hacer los ajustes que se requieran.

Vigilancia y control en las playas

En su organigrama, la Secretaría de Turismo cuenta con tres Jefaturas: Turismo Sostenible, Inversión y Desarrollo, e Inspección, Vigilancia y Control. Esta última, de la que hablaremos hoy, está a cargo del abogado especializado en Derecho Administrativo Albeiro Morales Ordoñez. Ceanta con abogados, Trabajadores Sociales, y un equipo de Guardianes del Turismo bajo orientación y supervisión de dos expertos ex miembros de la Policía Nacional.

Una vez posesionado en su cargo a finales de marzo pasado, Morales Ordoñez inició la conformación de su equipo que estrenó operaciones en mayo, y no ha tenido descanso desde entonces. El trabajo ha sido muy intenso, satisfactorio y lleno de enseñanzas. “Por largo tiempo se vivió sin un ente que ejerciera autoridad de manera directa en el sector, y eso afectó mucho al turismo, ya que muchos se crían con derecho a hacer lo que quisieran, de manera individual y aun colectiva. Pero con la creación de la Secretaría de Turismo, la socialización de lo que significa y representa esta entidad del orden distrital, y la necesidad de que los prestadores de servicios turísticos se ajustarse a las normas vigentes, hemos avanzado de manera significativa”, dice Morales.

Las playas de Cartagena, bajo la inspección, vigilancia y control de la jefatura de la Secretaria de Turismo a cargo de Albeiro Morales Ordoñez.

Los Guardianes del Turismo se multiplican para cumplir sus funciones, y siempre están acompañados por miembros de la Secretaría del Interior, Policía Nacional, Policía de Infancia y Adolescencia, Policía de Turismo, Migración, Plan Titán, la Gerencia de Espacio Público, entre otros.

Tienen a su cargo inspeccionar, vigilar y controlar el funcionamiento de hoteles, hostales, casas turísticas, agencias de viajes, y en general de todos los prestadores de servicios turísticos -PST-, obligados a cumplir con una normatividad precisa y clara. En desarrollo de su trabajo deben constatar que documentos como Registro Nacional de Turismo, Cámara de Comercio, Uso del suelo, Derechos de Autor, Pólizas, Tarjeta de Registro de Visitantes-TRA, entre otros, estén en regla, ya que son requisitos legales para poder funcionar. Si no se cuenta con siquiera uno de esos requisitos, o si se es reincidente, se puede abrir un proceso administrativo sancionatorio específico, que puede llegar hasta la suspensión de la operación del establecimiento. Pero a través del diálogo y bajo la responsabilidad que corresponde a cada quien, se busca que se subsanen las falencias.

“Quien no esté al día con estos requisitos debe corregir esa situación anómala a la brevedad posible. Si no lo hace se puede sancionar, es necesario que todos los operadores estén en la formalidad y se trabaje en sana competencia”, advierte Morales.

En 2024 se realizaron 288 inspecciones con 30 suspensiones, y 86 recorridos de playas. Se visitaron 202 prestadores turísticos: 122 hoteles con 20 suspensiones, 17 casas turísticas con una suspensión y 63 Agencias de Viajes con nueve suspensiones.

El equipo de la la jefatura de la Secretaria de Turismo, entre ellos los guardianes del sector en Cartagena.

Los prestadores turísticos han entendido las bondades de un trabajo como el de los Guardianes del Turismo. Lo que se busca es que el sector del turismo, tan importante para la economía, el bienestar social de los cartageneros, y la seguridad de propios y visitantes, esté cada día mejor organizado.
“Al principio encontramos muchos operadores turísticos trabajando sin el lleno de los requisitos de ley, pero afortunadamente hemos logrado que se entienda nuestra labor y que se cumpla con lo que establecen las normas, que no es nada distinto a estar en la formalidad, teniendo toda la documentación exigida en regla. Nuestro propósito no es sancionar, sino lograr que se entienda que si hay normas, deben cumplirse”, reitera Morales.

Con este equipo de Inspección, Vigilancia y Control, la Secretaría de Turismo de Cartagena hace presencia diaria en los lugares que, a través de los prestadores de servicios especializados, están en permanente contacto con los visitantes nacionales y extranjeros que cada día llegan a la ciudad. Se busca que Cartagena consolide su prestigio como destino responsable, que se pueda disfrutar de una ciudad amable, cercana, respetuosa y cada día más ligada al corazón de quienes la prefieren para admirarla, gozarla y pasarla bien.

¿De dónde vienen más visitas? De
Estados Unidos, México y Ecuador

Guatemala, Polonia, Honduras y Costa Rica, los que reportaron mayores crecimientos

Por Prensa Anato

Colombia es cada vez más visible en el mapa turístico a nivel mundial, lo cual es un indicador, no solo de la confianza de los viajeros, sino también de la novedosa oferta con la que más regiones del país están promocionando sus atractivos.

6 millones 700 mil visitantes llegaron a Colombia en 2024.

En 2024, cerca de 6 millones 700 mil visitantes no residentes llegaron a Colombia. “Esta es una cifra récord para el país, que ratifica el compromiso que todos los actores público-privados del sector han puesto en la implementación de iniciativas para garantizar que las infraestructuras y servicios redunden en fortalecer las experiencias que se les brindan a quienes recorren nuestro territorio”, dijo la presidenta ejecutiva de Anato Paula Cortés Calle.

Si bien los países de donde llegaron más extranjeros a Colombia por motivo de turismo fueron Estados Unidos, con una participación del 28 por ciento; y también México y Ecuador, con 8 por ciento, los que reportaron los mayores crecimientos fueron Guatemala, con un aumento del 50 por ciento; Polonia, con 47 por ciento; Honduras con 46 por ciento y Costa Rica con 35 por ciento. Otros lugares que se destacaron fueron China, Uruguay y República Dominicana.

Al analizar los departamentos con mayores cifras en la llegada de visitantes extranjeros, se resaltan Bogotá, Antioquia, Bolívar, Valle del Cauca y San Andrés; pero fueron Antioquia, Amazonas, Tolima, San Andrés y Bolívar las de mayor crecimiento.

“Es importante también resaltar que, en 2024 los visitantes extranjeros con motivo de negocios crecieron un 27 por ciento, siendo los meses comprendidos entre septiembre y noviembre los que concentraron la mayor parte de las visitas en el año, por lo que este segmento también está siendo un jalonador para la llegada de extranjeros. Nuestra labor también está en crear estrategias para extender la estadía de ellos y que se siga consolidando a Colombia como un destino predilecto a nivel internacional”, puntualizó la dirigente gremial.

Embratur nuevo destino miembro de WTTC

Por Prensa WTTC

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo-WTTC, anunció la integración del Instituto de Turismo Brasileño de Turismo-Embratur, como nuevo destino miembro de la organización. Brasil es el país invitado de honor a l,a proxima Vistrina Turística dre Anato.

Con su incorporación en la categoría de Destination Partner del WTTC, Embratur participará en foros de discusión y debate a los cuqles asisten CEO’s y directivos de las alrededor de 200 empresas y destinos más prominentes del sector turístico a nivel mundial, la misión del Consejo es maximizar el potencial de crecimiento inclusivo, sostenible y resiliente del sector al asociarse con gobiernos, destinos, comunidades, y socios de la industria para impulsar el desarrollo económico, crear empleos y reducir la pobreza.

Con la presidenta del WTTC Julia Simpson, el presidente de Embratur Marcelo Freixo y otro ejecutivo brasilero durante la presentsción del organbismo turístico como nuevo destino miembro del Consejo Mundial del sector.

Cabe destacar que Embratur, a través de su nombre de promoción turística, ‘Visit Brasil’, se suma a los más de 30 Destination Partners de la organización a nivel mundial, entre los que se encuentran: Atout France, Brand USA, Emirato de Abu Dhabi, Destination Canada, Dubai, Nueva York, Visit California, Neom, ProColombia, Puerto Rico, Buenos Aires, Quintana Roo, Nayarit, AlUla, Sudáfrica, Turquía, Barcelona, Portugal, Sevilla, Filipinas, Tailandia y Ruanda, entre otros.

La presidenta del WTTC Julia Simpson dijo que “es un honor anunciar a Embratur como nuestro nuevo Destination Partner. Brasil es un país referente para el sector de viajes y turismo a nivel internacional. Con el conocimiento y el trabajo en conjunto, impulsaremos los ejes hacia un sector cada vez más resiliente y con la capacidad de brindar más y mejores oportunidades para todos”.

De acuerdo con la última Investigación de Impacto Económico-EIR 2024, elaborada por el WTTC en asociación con Oxford Economics, el sector turístico de Brasil representa el 7,7 por ciento de la economía nacional, con una aportación económica de 165 mil 400 millones de dólares.

Al ser Miembro del WTTC, Embratur tendrá la oportunidad de fortalecer su posición como destino turístico a nivel internacional, al mismo tiempo que formará parte de la fuerza impulsora detrás de las actividades y políticas generadas desde el organismo, además de tener acceso a la red principal de los representantes más importantes del sector turístico a nivel global.

El presidente de Embratur Marcelo Freixo dijo que “es un honor para Embratur unirse al selecto grupo de Destination Partners en el WTTC y posicionar a Brasil cada vez más como un actor clave en la discusión global sobre el futuro del turismo. Esta alianza refuerza nuestro compromiso de establecer a Brasil como un destino que concibe el turismo como una actividad económica alineada con los desafíos del siglo XXI, impulsando el desarrollo a través de la sostenibilidad ambiental y la celebración de la diversidad humana”.

Las empresas y destinos de la industria turística internacional que conforman el WTTC representan actualmente el 30 por ciento del PIB turístico mundial.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo cuentan con importantes socios globales, tales como aeropuertos, aerolíneas, hoteles, destinos, cruceros, alquiler de coches, agencias de viajes, OTAs y Tour Operadores, entre otros, incluyendo firmas como: Google, IBM, VISA, Marriott, Hilton, Carnival Corporation, Airbnb, Hyatt Hotels Corporation, The Palace Company, Sandals Resorts, Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth, Radisson Hotel Group, Expedia Group, Iberostar, Royal Caribbean Cruises,  entre otros.