La visita de extranjeros a Colombia por razones de negocio creció 27 por ciento en 2024 y los que más vinieron son de Estados Unidos, de México y de Brasil.

RENGLON QUE SE MUEVE
De dónde vienen los que más
visitan Colombia por negocios
Por Inocencio De la Cruz
Estados Unidos, México, Brasil y, finalmente, Ecuador, España, Chile y Perú, en ese orden, son los países que, en 2024, concentraron la mayor participación en la llegada de extranjeros a Colombia en plan de negocios.
Entre septiembre y noviembre se concentró la mayor parte de las visitas en el año, las cuales alcanzaron, en tal vigencia, un crecimiento del 27 por ciento.

En ese orden de ideas, los departamentos que concentraron el mayor número de visitantes foráneos por ese concepto fueron Bogotá, Antioquia, Bolívar, Valle del Cauca y Atlántico.
Todo esto —de acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo-Anato— a pesar de que el turismo vacacional representa la mayor motivación de quienes visitan Colombia.
Anato sostiene que el turismo de negocios ha sido un segmento que, con los años, ha ganado un importante terreno, lo cual “conlleva a un desarrollo de la economía nacional y su integración al mercado mundial”.
Porcentualmente, los países que tuvieron la mayor concentración en este rango turístico fueron Estados Unidos, con un 14 por ciento; México, con un 11 por ciento; Brasil, con 10 por ciento, y, con un 6 por ciento, Ecuador, España, Chile y Perú.
Comparado con el movimiento registrado en 2023 —sostiene Anato—, los países que revelaron las más altas variaciones son Guatemala, con un incremento del 56 por ciento; República Dominicana, con el 54 por ciento; China, del 51 por ciento; Honduras, con 47 por ciento, y Bolivia, con 45 por ciento, entre otros, lo anterior.
Por departamentos, la concentración de mayor número de visitantes de afuera por concepto de negocios se establece así: Bogotá, con una participación del 65 por ciento; Antioquia, con 13 por ciento; Bolívar, con 8 por ciento, Valle del Cauca, 4 por ciento; y Atlántico, con un 3 por ciento.

“El turismo de negocios es una gran oportunidad para Colombia y permite la consolidación del país como un destino de negocios para que se continúe con el afianzamiento de relaciones con otros países”, dice la presidenta ejecutiva de Anato Paula Cortés Calle.
La ejecutiva precisa que, para consolidarlo, es indispensable seguir invirtiendo en tecnología e infraestructura para contar con más y mejores centros de convenciones, mayor conectividad aérea y terrestre, modernización aeroportuaria y promoción turística internacional con enfoque en este segmento.
Además, puntualiza Cortés Calle, hay que crear “experiencias que puedan integrar su principal motivo de viaje, con otras actividades, para que los turistas se incentiven a ampliar su estadía en el país”.
NUEVA CIRCULAR
Tarifas aéreas y hoteleras para
la Vitrina Turística de Anato/2025
Apreciados Señores Empresarios,
Nos complace recordarles que la 44ª edición de la VITRINA TURÍSTICA – ANATO 2025, se llevará a cabo del 26 al 28 de febrero de 2025 en el recinto ferial de Corferias en Bogotá D.C.
Para facilitar su asistencia, queremos compartirles las alianzas con hoteles y aerolíneas que han ofrecido tarifas especiales exclusivas para los asistentes a este evento.
Para consultarlas, los invitamos a copiar e ingresar a los siguientes enlaces:

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Para cualquier información podrán comunicarse con la Oficina de Eventos de Anato al teléfono +57 (601) 9143131 en la ciudad de Bogotá, o a través del email: eventos@anato.org y/o solicitudescarapelas@anato.org
Cordialmente,
Jessica Arévalo Alzate
Directora Ejecutiva Nacional