Se prepara el Festival de Cine de Bogotá para entrar en escena, en su trigésima séptima edición, esta vez desde el formato digital.

     Del 21 al 28 de este octubre que avanza implacable hacia los últimos días del tormentoso 2020, tiene garantizada la presencia cinematográfica de 26 países  —27, incluido Colombia—, con 102 producciones en diversas modalidades.

     Henry Laguado, de la organización del Festival, nos ha remitido, amablemente, el listado de películas, las cuales proceden de Rusia, República Dominicana, Croacia, España, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Kosovo, Suiza, Cuba, Venezuela, Bolivia, Portugal, Honduras, Alemania, México, Singapur, Reino Unido, Indonesia, Ecuador, Francia, Moldavia, Perú, Italia, Guatemala y Turquía.

     Con su objetivo principal de reflejar una mirada de las realidades cinematográficas de numerosos países del mundo en todos sus aspectos y premiar lo mejor, la organización del certamen —dadas las circunstancias ante la preventiva necesidad de evitar aglomeraciones por Covid – 19— invita a que, desde ya, ingresemos a  bogocine.com para que veamos los tráileres de los filmes y nos programemos para degustarlos entre el 21 y el 28 de octubre, tiempo de festival en Bogotá, a cualquier hora del día.

Cinco de los tantos filmes a ver en el Festival de Cine de Bogotá.

     Este evento cultural —que nació en 1984— se especializa en premiar a los nuevos talentos que participan en el certamen con sus óperas primas, segundas y terceras películas y, además, “es pionero en mostrar las miradas vanguardistas y frescas sobre cómo hacer cine actualmente”.

     Para destacar cada vez, la convocatoria para documentales sobre arte abierta desde 2004 bajo la denominación ‘Enrique Grau’, perenne homenaje al gran pintor colombiano, nacido en Panamá cuando Panamá era de Colombia —1920-2004—, y fallecido en abril del año en que se instituyó la convocatoria. Desde entonces, está activada una competencia de carácter internacional para que en ella participen todos aquellos dinamizadores de la cinematografía que observan el arte y tienen puntos de vista sobre el mismo de una manera creativa, novedosa y contemporánea.

     La página web del festival dice que “durante casi 40 años ha premiado a lo mejor del cine colombiano y es reconocido como un festival mundial especializado en largometrajes de nuevos directores. Se realiza anualmente en octubre y cuenta con la participación de las producciones más destacadas de la cinematografía a nivel mundial”.

     Bogocine, en su ferviente interés por mostrar una mirada amplia y diversa sobre el nuevo cine, posee once categorías, y un homenaje, que abarcan temáticas y formatos diferentes que capturan, desde el ojo avizor de la cámara, la realidad del mundo contemporáneo:

Con información e imágenes de bogocine.com