Apertura lista

Apertura lista

‘Anato Capacita,Versión Tech’… Indicaciones para especiales tarifas aéreas… Con Puerto Rico-Nariño como destinos invitados de honor, Vitrina Turística de Anato lista para abrir sus puertas… Ofrecemos otras notas de viaje…

Imagen de portada: pantallazo del detallado video por medio del cual Anato recrea información y razones sobre su nueva imagen corporativa… Puede apreciarse en https://www.facebook.com/watch/?v=919109736519790

Hay que ser uno de los 40 mil visitantes
de la 43ª Vitrina Turística de Anato/2024

Restan pocos días —14 o quizás menos— para la apertura oficial de las puertas de la 43ª Vitrina Turística de Anato, un gremio que se encuentra estrenando imagen corporativa.

Como ya es tradicional, las que físicamente se abren al público son las entradas del recinto ferial bogotano Corferias, escenario para este y otros importantes eventos tanto locales, como nacionales e internacionales.

Con novedades en sus ofertas para los participantes, con Puerto Rico —“destino mágico cargado de historia”— como país invitado de honor y Nariño —“muchos mundos dentro del mundo por descubrir”— como destino nacional convidado especial en esta oportunidad, y la confirmación de la presencia de Japón y Costa Rica, la Vitrina ya tiene asignada casi toda su área para expositores y en el interior de Anato solo se finiquitan pequeños detalles para su inauguración con presencia presidencial, el miércoles 28 de febrero.

De acuerdo con la presidenta ejecutiva del gremio Paula Cortés Calle, la asistencia al certamen anual este 2024 será de más de 40 mil visitantes.

En línea con los empresarios, Anato ha expedido, en las últimas horas, sendas circulares que —firmadas, respectivamente, por Cortés Calle y la directora ejecutiva nacional Jessica Arévalo Alzate— contienen importante información para ese sector económico cuya presencia es vital para la Vitrina. Son del siguiente tenor:

‘Anato Capacita Versión Tech’

Paula Cortés Calle.

Apreciados señores empresarios,

Nos complace anunciar la apertura del Pabellón 3 (nivel 2) en la versión 43 de la Vitrina Turística de ANATO 2024, un espacio de ‘Innovación, Capacitación y Destinos’, en el que se brindará a los visitantes profesionales una experiencia enriquecedora, a través de una oferta adicional de productos y servicios, el descubrimiento de proveedores clave en la cadena de valor turística, entre otros.

Igualmente, en el mismo pabellón se contará, de manera presencial, con ‘Anato Capacita Versión Tech’, lugar que en colaboración con la Universidad Externado de Colombia, permitirá a través de conversaciones prácticas, afianzar los conocimientos sobre la aplicabilidad de herramientas tecnológicas en el sector turístico. Los cupos de las conferencias serán limitados, por lo que próximamente les compartiremos su programación, y de esta forma, podrán ir planeando su asistencia a las charlas de su interés.

Les recordamos que los interesados en participar como Visitantes Profesionales podrán acreditarse a través del sitio web www.vitrinaturistica.anato.org. La asistencia de los participantes nacionales no tiene costo, si su registro se realiza antes del 21 de febrero de 2024. A partir del lunes 26 de febrero de 2024, deberán tramitar su escarapela directamente en Zona de Registro de Corferias por un valor de COP$ 50.000 por persona. Los profesionales provenientes del exterior deberán pagar USD $50 por persona.

Esperamos su activa participación en la versión 43 de la Vitrina Turística de ANATO 2024, el escenario clave para el fortalecimiento, crecimiento y competitividad de la industria de los viajes.

Con mi cordial saludo,

PAULA CORTÉS CALLE
Bogotá, Lunes 12 de Febrero de 2024

Especiales tarifas aéreas

Jessica Arévalo Alzate.

Apreciados señores empresarios,

Por considerarlo de su interés, nos permitimos informarles que hoteles y aerolíneas se han vinculado en brindar tarifas especiales para facilitar la asistencia a la 43ª Vitrina Turística-Anato/2024, prevista para realizarse los días 28, 29 de febrero y 1 de marzo.

Para disfrute de lo anterior, puede ingresar a https://vitrinaturistica.anato.org y buscar en Tarifas hoteleras y o Tarifas aéreas.

Ante cualquier duda, puede comunicarse con la Oficina de Eventos de Anato al teléfono +57 (601) 4322040 en la ciudad de Bogotá o a través del e-mail: eventos@anato.org

Cordialmente,

JESSICA ARÉVALO ALZATE
Directora Ejecutiva Nacional 
Bogotá, 12 de Febrero de 2024.

Puerto Rico, destino mágico cargado de historia

Puerto Rico: para llenar los ojos de bellos piasajes.

Considerada como la Isla del Encanto, Puerto Rico es conocido en el mundo por ser un paraíso tropical que combina hermosas playas blancas y una naturaleza exótica con una arquitectura colonial de más de 500 años.

Entre sus atracciones turistas más llamativas está visitar el viejo San Juan, un lugar conformado por calles adoquinadas, bordeas de coloridas casas y castillos antiguos que deslumbran a todos sus visitantes. También se destacan sus destinos ecológicos, como la exploración de cuevas, cascadas, islas, toboganes naturales, parques y sus bosques cargados de fauna y flora. En dichos lugares, los turistas pueden realizar diferentes actividades deportivas y recreativas.

Por otro lado, Puerto Rico ofrece a sus visitantes la posibilidad de hacer cruceros, navegar en veleros y hacer excursiones en barco alrededor de la isla.

Nariño: 5 mundos en este mundo por descubrir

Atardecer urbano en Nariño.

En el epicentro del suroeste colombiano, Nariño se alza como un mágico tesoro de culturas, colores y paisajes que despiertan los sentidos y abrazan el alma. Desde las profundidades místicas del océano Pacífico hasta las majestuosas cumbres de la cordillera Andina, cada rincón de Nariño cuenta una historia rica en diversidad. Es un territorio de encuentro, donde la exuberancia de la Amazonía se mezcla con la amplia biodiversidad, para crear un tapiz de experiencias únicas.

La calidez de sus comunidades pluriétnicas se entrelaza con festivales vibrantes y tradiciones arraigadas, mostrando al mundo su riqueza cultural. Acércate y descubre la autenticidad de sus paisajes, sumérgete en la pasión de sus carnavales, y déjate seducir por el encanto que solo Nariño puede ofrecer.

Promoción de turismo interno: OK

En enero 2024, el precio del transporte de pasajeros en avión disminuyó en un 14,05 por ciento, razón por la cual la variación precios de los paquetes turísticos solo han presentado un incremento del 1,53 por ciento, es decir muy por debajo de la inflación anual para enero.

Buena noticia para el país: de acuerdo con el Banco de la República, la variación anual de la inflación se ubicó en 8,35 por ciento lo cual indica que sigue cediendo y no solo abre la puerta a futuras reducciones en las tasas de interés, sino que impulsa la demanda y abarataría los costos de financiamiento.

“Esperamos que esta tendencia se mantenga para ir recuperando competitividad y se estimule la demanda de servicios turísticos”, dijo la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo-Anato, Paula Cortés Calle.

“Uno de los principales retos para 2024 es incentivar el turismo interno”, añadió. “Que los colombianos tengan la oportunidad de conocer o redescubrir el territorio de su país”.

De acuerdo con Cortés Calle, si bien las actuales circunstancias favorecen tal objetivo, Anato debe seguir trabajando con las agencias de viajes en la implementación de portafolios de productos y servicios más innovadores y en el fortalecimiento de las campañas de promoción en el extranjero.

Aumentará visita extranjera a Latam

Durante el primer semestre de 2024, Latinoamérica o Latam reportará un crecimiento en la recepción de visitantes internacionales y superará así los niveles máximos de 2019: el incremento alcanzará un 16 por ciento.

Así lo precisa el Consejo Mundial de Viajes y Turismo-WTTC al dar a conocer los resultados del más reciente análisis sobre tendencias de viaje.

Cancún, Panamá y Ciudad de México son los aeropuertos internacionales que reportan la mayor capacidad de pasajeros 

En tal estudio, ForwardKeys —empresa española líder en datos y análisis de viajes, socia estratégica del WTTC—, aseguró que en este primer semestre habrá un claro incremento en la llegada de viajeros extranjeros a la región.

Según los datos, Latinoamérica recibirá un 12 por ciento más de visitantes internacionales que en el mismo periodo de 2019.

El análisis indica que los principales destinos de la región incluyen a El Salvador, con un crecimiento estimado de 157 por ciento en arribos para este primer semestre, con relación al mismo periodo de 2019; Nicaragua con 142 por ciento, Guatemala con 52 por ciento, Honduras con 49 por ciento, Costa Rica 35 por ciento, México con 31 por ciento y Colombia con 24 por ciento.

El incremento en la demanda se ha reflejado en el aumento de capacidad de pasajeros por parte de las aerolíneas: el número de asientos durante el primer semestre de este año, superará en 16 por ciento los niveles de 2019 durante el mismo periodo, con 62 millones 300 mil asientos.

La investigación revela que las terminales aéreas con la mayor movilidad de pasajeros en la región son: Cancún, que reportará un incremento estimado de 45 por ciento de pasajeros extranjeros durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2019, lo que representará 6 millones 800 mil pasajeros; Panamá, con 5 millones 500 mil pasajeros, y la Ciudad de México, con 5 millones 200 mil durante el primer semestre del presente año.

El estudio da a conocer un listado de los mercados emisores más importantes para la región, entre los cuales destacan Estados Unidos, Canadá, México, España y Alemania.

La presidenta y CEO del WTTC Julia Simpson dijo que “el compromiso de Latinoamérica con los viajes y el turismo no solo se refleja en los datos positivos, sino en los esfuerzos de los ámbitos públicos y privados para impulsar el crecimiento del sector”.

El vicepresidente Insights de ForwardKeys Olivier Ponti dijo que “Latinoamérica está experimentando un extraordinario crecimiento en la llegada de visitantes internacionales, lo cual refleja no solo el compromiso de los gobiernos locales con el sector, sino también el esfuerzo conjunto con el sector privado para impulsar el crecimiento del turismo en la región”.

De acuerdo con el estudio, casi el 70 por ciento de los viajeros realizará estancias medias en Latinoamérica —de 4 a 13 noches—, mientras que las estancias cortas y largas representan porcentajes menores entre los viajeros: 7 por ciento y el 23 por ciento, respectivamente.

Lo anterior significa que los viajeros se quedarán más tiempo en los destinos de Latinoamérica y así se abre una gran oportunidad para el gasto de los visitantes en la región.

Las cifras indican que las tasas de ocupación en América Latina, incluidos México y el Caribe, pasaron del 58,7 por ciento en 2022 al 61,2 por ciento en 2023. En comparación con 2019, las tasas de ocupación aumentaron un 2,3 por ciento, mientras que la tasa de ocupación en 2019 fue del 59,8 por ciento.