En XVI festi-libros

Con más de 160 actividades abiertas al público, ha comenzado el Festival de Libros para Niños y Jóvenes, LIJ… Se desarrollará en librerías y bibliotecas de Bogotá y otras 18 ciudades colombianas. Clausura el 31.

VA HASTA EL 31

Niños y jóvenes: Hay festival de libros

Adaptación de Inocencio De la Cruz

Ha comenzado en Colombia el Festival de Libros para Niños y Jóvenes, LIJ, en su décimo sexta edición.

Con inicio este sábado 15, se extenderá hasta el 31 de octubre, cuando debería haber —¡qué increíble sería!— más libros que brujas, pero vale el Halloween.

Durante estos 17 días, el certamen se desarrollará con más de 160 actividades en librerías y bibliotecas de Bogotá, Armenia, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, El Retiro, Leticia, Honda, Ibagué, Ipiales, Itagüí, Manizales, Medellín, Neiva, Riohacha, Pasto, Santa Marta y Sincelejo.

Tales actividades incluyen encuentros con autores, libreros y editores de literatura Infantil y Juvenil, presentaciones de libros, conferencias y charlas magistrales, lecturas en voz alta, talleres, horas del cuento, concursos y jornadas profesionales como el 7º Encuentro de Libreros, el Seminario LIJ y el homenaje al ilustrador, actor y narrador oral Alexis Forero Valderrama, Alekos, por su trayectoria en la promoción y creación de contenidos para niños.

Increíble que Barranquilla —mi tierrita— no aporte librerías o bibliotecas para tan loable evento, gracias al cual se incentiva la lectura, pero en especial la comprensión lectora.

Son 34 librerías del Distrito Capital y las ciudades ya señaladas, 18 bibliotecas, la Feria Internacional del Libro de Cali y Salón del Ocio y la Fantasía, SOFA, las sedes que acogerán esta nueva edición del Festival LIJ, el cual había de nacer en 2007 como uno de los proyectos de ‘Bogotá, capital mundial del libro’. Desde entonces es organizado de forma ininterrumpida por la Cámara Colombiana del Libro, entidad que agremia a editores, distribuidores y libreros en el país, y el Instituto Distrital de las Artes, Idartes.

El tema principal del LIJ/2022 es ‘Universos’, razón por la cual se hablará con insistencia, durante estos 17 días, de los indistintos universos con el propósito de evidenciarlos, entenderlos, comprender su enorme valor y modo de conciliarlos.

Estará en la agenda el universo interior, en el que habitan las particularidades humanas y el cual también pudiera llamarse identidad, imaginación, emociones, espiritualidad.

Alexis Forero Valderrama o Alekos, aportante cultural a favor de niños y jóvenes.

E igual han de figurar los universos colectivos, aquellos que contemplan los elementos que unen en las diferencias: la comunidad, las familias, los pactos, las naciones.

Y también habrá espacio para los universos alternos, aquellos que no responden necesariamente a la realidad tangible, como lo sobrenatural.

Y por supuesto, resplandecerá el universo espacial, lleno de planetas y cuerpos celestes, de teorías científicas y la nada. 

Actividades de festival

Homenaje: Para continuar, hablemos del homenaje que, tradicionalmente, se le rinde a un personaje de importancia en el amplio círculo de los libros, la lectura y la comprensión lectora.

Este año, el exaltado es Alexis Forero Valderrama o Alekos, quien representa la multiplicidad de universos que orbitan alrededor de los niños. Con sus ilustraciones, tiplinas, libros-arte, inutensilios, entre otros aportes para público infantil y juvenil, ha consolidado un trabajo que lleva su sello en cualquier cosa que se proponga hacer.

Alekos ha ilustrado cerca de 60 libros de otros autores en Colombia, España, Venezuela, México y Perú; ha sido incluido en tres ocasiones en la lista de honor de la Organización Internacional para el Libro Juvenil, IBBY, y tiene distinciones como ilustrador, actor y narrador oral. Además, ha expuesto individualmente en América y Europa. En esta edición del Festival se podrán apreciar dos exposiciones de su trabajo en la biblioteca Virgilio Barco y en la biblioteca El Tunal.

A leer, con disposición para la comprensión lectora.

Este artista de múltiples facetas es también actor y cantautor y, como acto de festival, se le verá y escuchará en un show de cierre del certamen, el cual se realizará en el auditorio de la biblioteca El Tunal.

Seminario LIJ: Durante los días 18, 19 y 20 de octubre, en distintas librerías bogotanas, se cumplirá una nueva edición del seminario LIJ con participación de editores, autores y otros mediadores de libros infantiles y juveniles. Serán seis charlas orientadas a la construcción de universos para público infantil y juvenil desde la oralidad, el juego, el texto y la ilustración. Estos conversatorios estarán abiertos al público general y se desarrollarán entre las 4 p.m. y las 6 p.m.

7º Encuentro de libreros: Se realizará el 27 y 28 de octubre y contará con la participación de 25 libreros de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Santa Marta, quienes recorrerán 15 librerías de la capital del país, Cajicá y Tabio.

Encuentro entre editores e ilustradores: Este encuentro ha de cumplirse el 25 de octubre, con el propósito de generar un espacio de diálogo y exposición de portafolios para que estos dos grandes actores del sector editorial infantil y juvenil puedan conocerse, establecer conexiones y pensar en futuros proyectos conjuntos. Este será un evento cerrado al público.

Actividades de cierre: Para el gran evento de cierre del Festival, Alekos hará —se reitera— una presentación que involucra la música, la narración oral y el canto, así como la proyección de imágenes. Esta actividad se realizará el domingo 30 de octubre a partir de las 11 a.m. en el auditorio de la biblioteca El Tunal.

Finalmente, el lunes 31 de octubre, habrá una lectura en simultáneo en diferentes librerías adscritas al Festival para explorar en voz alta títulos de literatura infantil y juvenil que respondan al gran tema de esta edición: ‘Universos’.

Lo repito: el Festival de Libros para Niños y Jóvenes, LIJ, es organizado por la Cámara Colombiana del Libro y el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, en alianza con Biblored, el Planetario de Bogotá, el Banco de la República, SOFA, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, ACLI, y ‘En el taller’.

Encuentra toda la programación en https://camlibro.com.co/lij2022/

Con información de Adriana Cecilia Ángel Forero, directora de comunicaciones, Feria Internacional del Libro de Bogotá-Cámara Colombiana del Libro.