Las emociones

La habilidad para controlar y gestionar bien las emociones, las nuestras y las de los demás, es fundamento de la Inteligencia Emocional. En esta actualización de El Muelle Caribe, Jorge Agudelo Moreno trata interesante tema.

La inteligencia emocional

Por Jorge Agudelo Moreno

Una característica muy importante para el manejo de estilo de vida saludable, lo representa el manejo de las emociones, o la Inteligencia Emocional, que no es más que la capacidad que tiene una persona para manejar sus emociones con eficiencia y generar resultados positivos. Es decir, es la habilidad para controlar y gestionar bien las emociones, tanto las nuestras como las de los demás, definición acuñada por Daniel Goleman, escritor y psicólogo norteamericano, autor de este betseller —en 1995— que pasó desapercibido en Colombia por estar nuestras emociones bañadas en sangre, en ese periodo trágico y de violencia generalizada en nuestro país…

Nos enseña esta teoría que una persona que se enfada con facilidad, que se pone triste con frecuencia, o que no es capaz de controlar sus impulsos, es alguien con mala inteligencia emocional. Por el contrario, una persona que se conoce bien a sí misma, que es capaz de pensar antes de actuar, que controla sus impulsos —que los expresa con educación, siendo sincero, pero, a la vez, consiguiendo no afectar negativamente a la gente que le rodea—… o que es capaz de relativizar y sentir las cosas de una forma sana, esta sería una persona con alta Inteligencia Emocional.

La Inteligencia Emocional nos sirve para entender las emociones de los demás, y saber cómo tratar a la gente que nos rodea, de forma que estén a gusto a nuestro lado y no les provoquemos emociones desagradables en ellos ira, tristeza, frustración, dolor, etc.—. La Inteligencia Emocional juega un papel importante en la educación de hoy en día, ya que a través de ella se logra desarrollar la motivación, el control de los impulsos, la regulación de los estados de ánimo, y el relacionarse con los demás. Todas estas capacidades les permiten a las personas desarrollarse de una manera más efectiva y con mayores probabilidades de alcanzar sus metas.

La puerta para entras a aprender y desarrollar las habilidades emocionales siempre está abierta. Nuestro cerebro es maleable, le encanta aprender cosas nuevas y cambia cada vez que le reponemos una pauta de comportamiento o un hábito nuevo. Eso, que en otros términos se conoce como “manejo de las emociones”, es algo que puede ser sumamente útil en la vida diaria, porque lo que sí está confirmado es que la Inteligencia Emocional es algo que sí es posible aprender, desarrollar y utilizar para el éxito en todos los ámbitos de la vida diaria, incluida nuestra felicidad…

Por eso se recomienda que tratemos de vivir una vida con alto grado de motivación y optimismo, creciéndonos ante la adversidad, en vez de viniéndonos abajo. En el fondo, la Inteligencia Emocional consiste en tratar de ser felices, porque la Inteligencia Emocional, al final, persigue la paz interior y la felicidad. Porque, a decir de Daniel Goleman, lo único que determina nuestra felicidad son las emociones. El señala que si nuestras emociones están genial nuestra vida irá genial y que, por el contrario, si nuestras emociones están fatales, nuestra percepción de la vida y nuestra vida misma, será depresiva, fatal y de un completo fracaso. Si no podemos controlar nuestras emociones, antes de que se afecte nuestra salud, debemos acudir a la ayuda de un sicólogo o terapeuta para resolver el problema.

Este tema, en nuestra Colombia violenta de hoy, es de vital importancia y de mucha actualidad, especialmente para manejar la alta violencia común y la violencia intrafamiliar, ya que según informe de Medicina Legal, el 8% de la violencia en Colombia la produce la guerrilla, los paramilitares, las bandas de narcotraficantes y el Estado, y el 92% restante la produce la violencia común y la violencia intrafamiliar.

Estas cifras nos demuestran lo grave, o la incapacidad que han demostrado los dirigentes de nuestra sociedad durante más de 200 años, para manejar el tema de la violencia, por ejemplo. Colombia es el segundo país más afectado por la criminalidad en el mundo, solo por detrás de El Congo, según el índice global de crimen organizado 2021. Esto lo convierte en el país más azotado por el crimen en todo el continente americano, seguido por México, Honduras, Paraguay y Panamá.

Lo importante de abordar este tema no solo consiste en diagnosticarlo, en mirar cuáles son las múltiples causas que generan todos estos tipos de violencia, sino fundamentalmente en presentar propuestas de solución para ello, y en ese sentido, para este miércoles 20 de abril, a las 10 de la mañana, en una conferencia en el auditorio de la Universidad Sergio Arboleda, sede Santa Marta, explicaremos la importancia de educar a nuestra población en el manejo de la Inteligencia Emocional, y desarrollaremos los 6 aspectos claves que, desde nuestra visión, se requieren para resolver de manera definitiva toda esta violencia generalizada en Colombia, y que de manera general se reducen a estas acciones:

1°. Que el Estado garantice una paz integral con justicia social.

2°. Que el Estado maneje el tema de las drogas ilícitas bajo el esquema de la legalización, y como un tema de salud pública para los adictos.

3°. Que el Estado garantice entornos seguros y saludables, y, en general emprender una campaña para educar a toda la sociedad en tres temas fundamentales que son:

1°. La cultura de la prevención, el autocuidado y el manejo de estilo de vida saludable.

2°. En un decálogo del buen ciudadano y sobre la Violencia Intrafamiliar, y,

3°. En la Inteligencia Emocional.

Queda entonces, meridianamente claro, que mientras no se aborden y ejecuten estos seis aspectos, todos los tipos de violencia han de continuar creciendo en Colombia… Mientras el Estado actúa, nosotros seguiremos aportando nuestra modesta motivación y educación a la población, por medio de nuestras conferencias y de las páginas de El Muelle Caribe, cada semana… ¡Ojalá así siempre sea!