Incursión al aviario

Treinta jóvenes cartageneros y el Minambiente Carlos Eduardo Correa intercambiaron ideas y resaltaron proyectos durante incursión a senderos del Aviario Nacional a fin de fortalecer la educación ambiental en comunidades vulnerables… Savia para nuevos sabios.

Savia que hace sabios ambientales

Son el futuro más próximo del país y tienen en común que representan la capacidad de los jóvenes de transformar su realidad por medio de proyectos ambientales.

Recientemente, en un recorrido por el Aviario Nacional a través de los senderos ecológicos que representan la selva húmeda tropical, zona de litorales y desierto, ellos, en compañía del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa pudieron vivir una experiencia única de formación ambiental en la cual cerca de 170 especies de aves fueron ¡las maestras!

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa con jóvenes cartageneros dispuestos a fortalecer la educación ambiental en comunidades vulnerables.

Encuentros que hacen parte de las estrategias que implementa la Escuela Nacional de Formación Ambiental y permiten que se reconozcan escenarios naturales como aulas vivas para el aprendizaje y la reflexión sobre conservación y protección de la biodiversidad. 

El encuentro fue liderado por Correa, quien, en conjunto con el equipo del Aviario Nacional, facilitó el conocimiento de una de las principales riquezas naturales de Colombia: la avifauna.

Tras la incursión por los senderos que ofrece el Aviario se propició un intercambio de experiencias entre 15 miembros de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente y 15 líderes, también jóvenes, de Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, Procedas, y la característica común que ostentan: esa capacidad de transformar su realidad de jóvenes mediante la ejecución de proyectos ambientales.

“Son un pilar fundamental en la transformación cultural y el surgimiento de una nueva ciudadanía ambiental, razón por la cual hoy son protagonistas de nuestra agenda y parte activa de la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, que fue creada para ir por todo el país reconociendo experiencias y potencializándolas” dijo el ministro Correa.

El Aviario Nacional —que cuenta con siete hectáreas y cerca de 1700 ejemplares de aves de nuestros ecosistemas costeros— fue el escenario en el que se logró conectar los proyectos de vida de estos jóvenes de Cartagena y sus experiencias para motivar que puedan replicarse en nuevos escenarios y más comunidades que hoy reclaman una transformación ambiental.

Los proyectos

El Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental de la Loma del Marión ha permitido rescatar una pequeña parte correspondiente a 1200 hectáreas de las 32 que, en algún momento, tuvo esta zona protegida. Liderado por los jóvenes de las comunidades aledañas, quienes buscan formar un EcoParque para conservar esta reserva, se han realizado siembras de 3800 árboles y generado acciones de control a los basureros satélites que se activan continuamente en la loma. Entre los resultados más destacado figura el sentido de pertenencia asumido por la comunidad para la conservación y protección de la Loma del Marión.

Desde la mirada de los jóvenes estudiantes de Córdoba, se enfatiza en la importancia de integrar la pedagogía con la transformación ambiental. En este departamento también hubo Ecuentro Savia Ciudadanos: Saberes Ambientales e Innovación.

Otros proyectos son la recuperación del caño Juan Angola. Con la iniciativa ‘Te devuelvo tu basura’ los jóvenes hicieron consciente a la comunidad de preservar este lugar. Hasta el momento se han recuperado 800 metros. En el barrio Villa Rosita se desarrolla una iniciativa que busca recoger los escombros y convertir al barrio en un sitio turístico lleno de arte.

“Para los jóvenes, lo ambiental ha dejado de ser un discurso y es hoy una opción para transformar su vida y la vida de sus comunidades.  Los proyectos que conocimos son muestra de que sí se puede, con creatividad, proteger nuestra biodiversidad” dijo el ministro Correa.

Con el desarrollo de estas jornadas de formación el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Escuela Nacional de Formación Ambiental SAVIA…

*Ratifica su opción por los jóvenes en el impulso a la Red de Jóvenes de Ambiente de la cual hacen parte alrededor de 4.000 mil integrantes a nivel nacional.

*Su interés en hacer una gestión permanente en territorio para articular iniciativas de educación ambiental, difundirlas y motivar su réplica.

*Apoya el reconocimiento de las aulas vivas con las que cuenta Colombia, tal como es el caso del Aviario Nacional, una iniciativa conservacionista a la altura de las mejores del mundo.