3 maestras poetas

Setenta años cumple el Ateneo Poético Argentino Alfonsina Storni y el poeta chileno Emiliano Pintos dialoga con la presidenta de esta entidad Olga Beatriz Luna sobre la antología homenaje a tres maestras poetas de América.

ENTREVISTA A LA PRESIDENTA DEL ATENEO POÉTICO ARGENTINO ‘ALFONSINA STORNI’

«Hoy, la poesía ha evolucionado
sin perder su poética, su metáfora»

Docente, escritora y gestora cultural, la señora Olga Beatriz Luna habla sobre la antología poética por el aniversario número 70 de esa institución, homenaje a las tres maestras poetas de América: Alfonsina Storni de Argentina, Gabriela Mistral de Chile y Juana de Ibarbourou de Uruguay.

Por Emiliano Pintos

Olga Beatriz Luna.

—¿Quién es Olga Beatriz Luna en la literatura argentina?

«En principio, es muy difícil esta respuesta ya que me pueden conocer mis alumnos de primaria y secundaria, los poetas de la Sociedad Argentina de Escritores y algunos de Colombia, Uruguay, Chile y Marruecos, pero los lectores del espectro comercial no».

—¿Qué significa para usted ser presidente del Ateneo Poético Argentino Alfonsina Storni?

«Ser presidente de una Institución al servicio de las letras, con setenta y dos años de vida, es un compromiso muy grande y un amor inmenso.

—Cuéntenos cómo surgió la idea de esta antología homenaje a las tres maestras poetisas de Sudamérica».

«Nuestro Ateneo Poético Argentino ‘Alfonsina Storni’, sabe de Gabriela Mistral y Juana de Ibarbourou, pues ellas fueron fundamentales en los albores de la primera mitad del siglo XX y precursoras del feminismo en el cono sur. Al cumplir el septuagésimo aniversario el Ateneo, período en que estuvimos atravesados por una pandemia, en el cual no podíamos reunirnos hermanados por la poesía, surge la idea de entretejer nuestras palabras poéticas con Uruguay y Chile. Así nace la idea de este libro cooperativo en el cual los poetas de estos tres países  escribieran a estas tres mujeres o a las mujeres que dejaron una huella importante en el mundo».

—Esta antología tiene más de un prólogo, ¿qué nos puede contar al respecto?

«Dicha antología está prologada por el Cónsul de Chile, señor Alejandro Föster Bravo, por el cónsul de Uruguay, señor José Luis Curbelo y por mí. Creímos necesario que desde la diplomacia también se elevara la trayectoria de estas tres mujeres».

Portada de la antología en honor a las poetas Maestras de Latinoamérica.

—¿Nos puede hacer una breve reseña del libro?

«El libro es un amplio ramillete de lírica. Cada autor se centró en esas mujeres que caminaron su vida luchando por la igualdad de género, abriéndose camino en la ciencia, en el arte, en el día a día de madres, maestras u obreras. Está dividido en cuatro partes: los poetas de Chile, los de Uruguay, los de Argentina y el último apartado son semblanzas de las tres Maestras de América».

—Hay una fecha estimativa para la presentación de la antología?

«El libro estará en nuestras manos durante la primera semana de julio. Estamos en la búsqueda de un lugar para hacer la presentación. Queremos presentarlo en sociedad en un espacio que se identifique con la nacionalidad de ellas. Sabemos que lo presentaremos en más de un lugar, pero todo depende de la buena voluntad de quienes escuchen nuestro pedido».

—¿Cómo ve la poesía actual y los nuevos poetas en Argentina?

«La poesía ha ido evolucionando a través del tiempo. Ya pocos o nadie escribe como aquellos poetas del romanticismo español. La poesía hoy fluye con temáticas de todos los ámbitos de la sociedad, sin perder su poética, su metáfora. Hoy la poesía es libre, han cambiado los formatos y la rima no es necesaria. Hoy en una poesía se denuncia una situación que afecta a la ciudadanía, suele utilizarse como método de denuncia, testimonio o protesta».

—¿Qué lugar ocupa la literatura en su vida?

Olga Beatriz Luna compartiendo con poetas Latinoamericanos…

«Hoy la literatura camina junto a mí todos los días. Me dicen poeta o escritora, pero más que eso yo me considero una gestora cultural. Estoy generando un movimiento cultural dentro de mi grupo. Es muy importante tener presente a los grandes de la literatura hispanoamericana, conocer su obra y los movimientos culturales a los que pertenecieron y a partir de ellos construir una poesía que puede ser lírica romántica, social o que intente explicar el mundo actual. Hoy la poesía es un espacio de libertad para expresar belleza».

Por último, ¿qué nos puede contar de la vida cultural de la cosmopolita Buenos Aires?

«Buenos Aires, como ciudad cosmopolita tiene una actividad cultural intensa. Ese desarrollo cultural se ve en la cantidad de museos, bibliotecas, teatros, cines y el número increíblemente grande de grupo de escritores y poetas que se reúnen para compartir sus sensibilidades, pensamientos, alegrías y tristezas en un planeta que se desangra».

Imagen destacada de este módulo: Olga Beatriz Luna con el poeta cataquero Rafael Darío Jiménez en la sede a la Sociedad Argentina de Escritores, Sade.