Santo turismo

Una empresa de telefonía móvil, otra especializada en venta de visitas guiadas, excursiones y free tours y un grupo turístico conformado por diversas líneas de negocio dedicadas a crear excelentes sinergias comerciales mueven el santo turismo.

Recárgate de todo lo bueno

Por Angie Tatiana Rangel Layton

Mantener una buena energía es sinónimo de bienestar para el cuerpo, la mente y el espíritu. Cuando hay un desbalance de energía, este se manifiesta como una enfermedad o mal humor en nuestro cuerpo.

Entre los principales factores que afectan la energía vital están las emociones, que pueden presentarse como agotamiento, depresión y aislamiento social, con consecuencias en el entorno laboral, en el sentimental y en la actividad física.

Aprender a identificar estos síntomas te permitirá recargar tu energía y renovarte en todos los ámbitos. Para liberarte de todo el estrés, lo más recomendable es escaparte un fin de semana con tus amigos o familiares a un lugar tranquilo, donde puedas meditar o practicar respiración consciente para sanar el cuerpo.

Además, en estos días festivos por Semana Santa puedes aprovechar para escaparte y descansar cerca de Bogotá. Virgin Mobile —tu proveedor de telefonía móvil— te sugiere estos destinos para que conectes donde estés: Tres lugares recomendados para recargarte de buena vibra.

‘Casa en el aire’, reencuentro con la naturaleza.

Casa en el aire’ (Choachi, Cundinamarca): Esta casa de madera ubicada en una reserva natural en la zona rural de Choachí, es un santuario para respirar aire puro y descansar. Allí podrás encontrar dos quebradas: el Uval y Cucuate, una cascada pequeña, senderos ecológicos, el Jardín de la Felicidad y un vivero. Cada experiencia en ‘Casa en el aire’ será un reencuentro con la naturaleza. Además, Choachi se encuentra a tan solo hora y media de Bogotá y cuenta con un complejo de aguas termales, ubicadas a 15 minutos en carro de la plaza central del pueblo que también podrá disfrutar durante su estadía en este paraíso natural.

Parapente en La Calera (Imagen principal de este módulo): Si para relajarte y descansar requieres de adrenalina, esta es tu mejor opción. El municipio de La Calera está a pocos minutos de Bogotá y brinda una de las experiencias de aventura más cercanas a la capital colombiana. Se trata de la práctica del parapentismo, un deporte que permite volar y disfrutar, en este caso, del hermoso paisaje de la Sabana bogotana.

Glamping perfecto.

Glamping Terramaga (San Francisco): El glamping perfecto se encuentra ubicado en medio de las montañas de San Francisco y está rodeado de riachuelos y naturaleza nativa, lo que lo convierte en un lugar ideal para quienes buscan una conexión con la tierra. Además, cuenta con una reserva forestal atravesada por caminos en piedra construidos por los indígenas hace cientos de años. Terramaga es un espacio único, a dos horas de Bogotá, que te da la posibilidad de conexión y descanso total con todo el confort, para que puedas salir de la rutina y vivir una experiencia de relajación y bienestar.

Renueva tu energía a través de estos paradisíacos lugares a tan solo un par de horas de Bogotá, lo único que debes hacer es poner una buena playlist, buscar el lugar en el mapa y disfrutar del viaje.

Recuerda que si te quedas sin datos, puedes comprar bolsas de datos desde $1.000 pesos o comprar un plan desde $20.000 con redes, chat de WhatsApp ilimitado y minutos ilimitados para que llames a quien quieras. Recárgate de la mejor vibra positiva durante esta Semana Santa y conoce los planes, bolsas y recargas para ser parte de la familia Virgin Mobile, que nunca te dejará colgado. ¡Conoce mucho más en www.virginmobile.co!

Ten estos destinos principales

Por Sebastián Ramírez

Semana Santa, la festividad religiosa más importante del año, se está viviendo desde el 10 e irá hasta 17 de abril en este 2022.

Durante esta temporada, en cada ciudad de Colombia, miles de fieles religiosos recrean y performan pasajes históricos de importancia que recuerdan la vida, pasión y muerte de Jesús. Esta celebración se destaca en lo que se refiere a la promoción del turismo en lugares como Popayán y Mompox, donde se vive con devoción la celebración de la Semana Mayor.

En este sentido, Civitatis comparte los mejores destinos y actividades para aprovechar por los turistas en esta semana dentro del país.

Procesiones en Popayán

Procesión en Popayán en imagen de https://www.turismoreligioso.travel/

Las procesiones de Semana Santa en Popayán, Cauca, inscritas en 2009 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, es una de las actividades culturales con mayor tradición histórica en nuestro país para esta temporada. Durante las noches, que van del martes al viernes santo, los pasos conmemorativos a la pasión de Cristo recorren las calles de la ciudad blanca, a hombros de los cargueros, rodeados del incienso de las sahumadoras, al ritmo de música religiosa; atrayendo a todo tipo de espectadores e involucrando arte, cultura y sentido de pertenencia del pueblo patojo.

Sin embargo, la temporada de Semana Santa es una oportunidad aprovechada por los colombianos para recorrer y conocer el país. Es por ello que Civitatis recomienda en Popayán el hacer el trekking por el volcán Puracé, con duración de entre 11 y 12 horas de caminata por la ladera hasta la cima del volcán, apreciando el paisaje de la Cordillera de los Conucos, hogar del Puracé.

Por si fuera poco, hacer un tour dentro de la ciudad es otro recomendado, pues conocer la Torre del Reloj, la Iglesia de la Asunción, el Museo Nacional Guillermo Valencia o la Ermita de Jesús Nazareno es hacer un viaje a la arquitectura del siglo XVI de esta ciudad, una de las más antiguas de América.

Gastronomía colombiana

Pescado, el fuerte de la gastronomía en días santos.

Colombia cuenta con una amplia oferta gastronómica por todo su territorio nacional y al ser uno de los 10 países que más alberga población católica romana en el mundo, según cifras de la organización ISCOM, goza de una dieta diferente para el periodo de Semana Santa, la cual se basa principalmente en pescados y mariscos.

La tradición dicta que se deben evitar las carnes rojas durante la Semana Mayor, y sustituirlas por todo tipo de platos basados en pescados y mariscos; es por ello que visitar destinos costeros o regiones marcadas por su producción agrícola es una buena opción para este periodo santo.

Platos como el pescado frito, sudado o ahumado y la cazuela de mariscos son algunas de las ofertas más destacadas de la gastronomía para este periodo, sin embargo, Civitatis recomienda visitar la Región Pacífica, conformada por los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Nariño, la cual es rica en mariscos, con variedad en su cocina tradicional y abundante en peces de mar. 

Mompox, adiós al Reino de la Nueva Granada

Santa Cruz de Mompox o Mompóx, declarado Monumento Nacional por el gobierno de Colombia y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995, es uno de los destinos atractivos para vivir la Fiesta Santa en Colombia, pues su centro histórico, iglesias que datan del siglo XVII, así como sus tradiciones sevillanas, hacen de esta población un escenario ideal para participar de los vía crucis, fiestas y gastronomía propia de la Semana Mayor.

Cartagena, siempre atractivo turístico. Incluso, religioso.

La gran procesión momposina, celebrada en las noches para gozar de un clima más fresco, consta de nazarenos, que son los habitantes del pueblo; los cuales por tradición han cargado las figuras representativas del catolicismo. Esta procesión se realiza marchando en torno a las siete iglesias del pueblo, dando dos pasos adelante y uno hacia atrás.

Por otro parte, los visitantes podrán aprender otra tradición de Mompox; la elaboración de joyas en filigrana, la cual es la técnica de orfebrería mayormente utilizada en el pueblo, de la cual podrán aprender y practicar en diferentes talleres y tours.

Cartagena de Indias

Para este periodo de reflexión, unión familiar y espiritualidad, objetivo principal de la Semana Santa, Cartagena sigue siendo uno de los principales destinos preferidos por turistas extranjeros y nacionales. Sin embargo, Civitatis — la empresa líder en la venta de visitas guiadas, excursiones y free tours en español por todo el mundo— recomienda un plan para reencontrarse con la historia y las costumbres religiosas de Colombia; visitar algunas iglesias destacadas de la ciudad heroica.

La Iglesia de San Pedro Claver, relevante en la ciudad, cuenta con un museo y un santuario que le rinde homenaje a este misionero y jesuita español que luchó por aliviar el sufrimiento de los esclavos de la época colonial de Cartagena, para luego ser canonizado en 1888 en Roma. La Catedral Santa Catalina de Alejandría es otra de las preferidas por los viajeros.

La Iglesia de la Trinidad, la de Santo Toribio así como la Ermita Nuestra Señora de la Candelaria son otras edificaciones representativas de las costumbres de la época, la arquitectura de la colonia española y la riqueza de la ciudad amurallada de Cartagena.

Destinos playeros, lo más vendido

San Andrés, Cartagena y Santa Marta son los destinos de playa más vendidos para este periodo vacacional de Semana Santa.

La firma PriceTravel Holding, por medio de sus diferentes unidades de negocio, se preparó con excelentes descuentos y promociones para esta temporada. Y ha sido el grupo turístico el que reportado el masivo movimiento hacia los sitios caribe arriba anotado.

Al tiempo, Barranquilla, Bogotá y Medellín son destinos que continúan creciendo por la demanda de turistas, gracias a su amplia oferta histórica, gastronómica y cultural, que los ha convertido en un diferenciador respecto a los lugares de sol y playa.

San Andrés, como un paraíso.

Mientras que los destinos internacionales más reservados para estas vacaciones fueron: Cancún/Riviera Maya, Ciudad de México, Orlando, Punta Cana y Madrid; sin duda, las ventas a Orlando se dieron gracias a que la compañía es Operador de Turismo Selecto de Disney Destinations, lo cual permite ofrecer grandes precios y promociones a quienes desean visitar estos parques.

PriceTravel Holding cuenta con un amplio portafolio de producto hotelero, por lo que pone a disposición de clientes directos, agencias de viajes y empresas afiliadas, más 250 mil opciones de hotel en todo mundo y diversas formas de pago; además de ofrecer cancelación gratis en miles de hoteles y flexibilidad en cambios; beneficios que sin duda contribuyen para generar más ventas.

La compañía ha tenido la oportunidad de continuar creciendo a doble digito y de manera acelerada en el primer trimestre, lo que le permitirá llegar a un buen cierre a finales de año.

A mitad de semana, todavía sobran días para disfrutar del santo turismo.