Para destacar todo

25 niños pintores colombianos, en especial barranquilleros, exponen 35 de sus obras en Angular Virtual Art Gallery de París… Además, ‘Desde las redes’… Y ‘Leyenda viva, el alma de un pueblo’, el documental sobre vallenato.

25 niños pintores barranquilleros exponen
35 obras en Angular Virtual Art Gallery-París

Primer collage.

Por El Monje

Se trata de 25 entusiastas y dedicados artistas infantiles —de 6 a 12 años— que, bajo las orientaciones del consagrado pintor y gestor cultural de Barranquilla Cesar David Rodríguez, ‘Cedro’, salen ya a mostrar 35 obras pictóricas en técnicas mixtas en la sala privada de la fundación Klemcy Salza-Arte con Idiomas localizada en la prestigiosa  Angular Virtual Art Gallery de París.

Esta ‘Bridges À Paris 11, exposición virtual colectiva infantil 2022’, es la resultante de la alianza fundación Klemcy Salza,  Angular Virtual Art Gallery de París y Cedro Art Gallery.

Cesar David Rodríguez, ‘Cedro’.

Para resaltar tal hecho, mostramos una veintena de cuadros de los 35 que colgarán hasta el 28 de julio en Angular Virtual Art Gallery, precisando quiénes son sus autores, edad y técnica empleada…

Las dos obras de la imagen destacada, corresponden a los niños Maximiliano Mejía Ferrer, 7 años, acrílico sobre lienzo, 30 x 30 cms, y Samuel Santiago Romero, 6 años, acrílico sobre lienzo, 30 x 30 cms.

El grueso del grupo lo conforman, en el primer collage, de izquierda a derecha, primera línea: Sara Margarita Ariza, 9 años, acrílico sobre lienzo, 30 x 30 cms; Alexandra Padilla Márquez, 9 años, acrílico sobre lienzo, 35 x 25 cms… Segunda línea: Victoria García Palomino, 10 años, acrílico sobre cartón paja, 35 x 25 cms; Alejandra Vides Orozco, 9 años, acrílico sobre lienzo, 30 x 30 cms, y Ariana Luján Sandoval Cortés, de Sopó, Cundinamarca, 12 años, lápices de colores sobre cartulina durex,  30 x 24 cms… Tercera línea: Daniela Salah Budez, 7 años, acrílico sobre lienzo, 30 x 30 cms; Emma Sofía Pasión Peña, 8 años, acrílico sobre lienzo, 30 x 30 cms, e Iverson David Pérez Gómez, 9 años, acrílico sobre lienzo, 30 x 30 cms…

Segundo collage.

En el segundo collage, de izquierda a derecha, primera línea: Camila García Consuegra, 7 años, acrílico sobre lienzo, 30 x 30 cms; Heysberth Martínez Argüello, 7 años, acrílico sobre lienzo, 30 x 30 cms, y John Mario Gómez Terril, 11 años, acrílico sobre lienzo,30 x 30 cms… Segunda línea: Alejandro José Ramírez Guerrero, 11 años, acrílico sobre lienzo, 30 x 30 cms, y Manuel David Rodríguez Garcerant, 7 años, acrílico sobre cartón piedra, 35 x 45 cms – edad 7 años… Tercera línea: Juan David Martínez, 7 años, acrílico sobre lienzo, 30 x 30 cms, Lucia Carbonell, 7 años, acrílico sobre lienzo, 30 cms x 30 cms, y María Alejandra Mejía Ferrer, 9 años, acrílico sobre lienzo, 30 x 30 cms.

En próxima actualización de El Muelle Caribe, amplio trabajo con estos pequeños y su profesor…

La lista completa de expositores es la siguiente: John Mario Gómez Terril , 11 años; Daniela Salah Budez, 7; Victoria García Palomino, 10; Ariana Luján Sandoval Cortés, 12; Paula Sofía Yancy García, 7; Lucia Carbonell, 7; Heysberth Martínez Arguello, 7; Samuel Santiago Romero T., 6; Sara Margarita Ariza, 9 años; Santiago Osorio Molina, 7; Juan David Martínez, 7 Maximiliano Mejía Ferrer,7; Maria Alejandra Mejía Ferrer, 9; Alexandra Padilla Márquez, 9; Iverson David Pérez Gómez, 9; Camila García Consuegra, 7; Valeria Díaz Sarmiento, 6; Emma Sofía Pasión Peña, 8; Andrés David Mena Machacon, 8; Camila Martínez Leal, 6; Alejandro José Ramírez Guerrero, 11; Alejandra Vides Orozco, 9; Samuel Ludeña Blanco, 9; María Alejandra Giraldo C., 6 años, y Emanuel David Rodríguez Garcerant.

…o0o…

Desde las redes

José Orellano: «Saludo a todos… E invitación a que me leas… Léeme esta visión periodística sobre el cambio a la Nueva Colombia… Gracias:»

Alonso Ramírez Campo: Excelente dateado sobre la nueva situación y expectativa por lo que viene en este país tan sufrido. Las expectativas son muchas, pero los cambios toman un tiempo y eso lo debe manejar bien el gobierno entrante. Un abrazo.

Emiliano Pintos: ¡Interesante análisis!

Gloria Bárcenas: José Orellano, ¡EXCELENTE… BIEN “JALAO”, NO ERA PARA MENOS VINIENDO DE UN BUEN PERIODISTA DE VIEJA DATA, COMO TÚ!… POR EL MOMENTO, CON RESPECTO AL TEMA, QUEDÓ CLARO…CLARITO….CLARO!: “Y acojo entonces el mensaje en redes y en dos tandas —Twitter e Instagram— del presentador de ‘La red’ Carlos Vargas, para resumirlo todo: «Yo les digo una cosa, estoy FELIZ, pero tengo miedo de que todo sea solo ilusión… ¿Sienten la misma sensación?».

Alba Quintero Almenárez: Jodaaa excelente análisis, lo mejor que he leído sobre el tema. Te mando un abrazote.

Vilma Cepeda: Jose, excelente crónica, nada que quitar nada que agregar. O quizá sí: meter por algún lado a su coequipera Caribe, Verónica Alcocer García, sincelejana auténtica. Me encantó tu escrito.

Manuel Novoa Chacón: Eres una maravilla. Te admiro, te aprecio y te quiero. Señor de señores, periodista inigualable…

Álvaro Barceló: José, excelente… Saludos a toda la family… Un abrazo

Erika Nieves: Tío, tu nota bacana queda abierta… Solo cuatro años después…

Jaime Gómez: Gracias, querido amigo José.

…o0o…

José Orellano a Jorge Alfonso Sierra Quintero: Saludos. Feliz cumpleaños. El Muelle sigue firme…

Jorge Alfonso Sierra Quintero: Maestro José Orellano, no sé qué pasó pero no he vuelto a tener noticias de “El Muelle”. ¿Qué estará pasando?

José Orellano a Jorge Alfonso Sierra Quintero: Averiguaré con el desarrollador web… abrazo.

Jorge Alfonso Sierra Quintero: Que no me hayan sacado de la lista. Y si lo hicieron, que me vuelvan a meter Maestro José Orellano

José Orellano: Abrazos.

Jorge Alfonso Sierra Quintero: Maestro José Orellano, te retorno con todos mis agradecimientos ese abrazo afectuoso que me envías. ¡Gracias, mi llave!

…o0o…

“Soledad Se Piensa, Soledad Se Hace”

De Guillermo Pantoja (Contrastes.com.co): Primer Gran Foro en el marco del Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial 2022-2034… Se desarrollará el próximo 5 de julio, a partir de las 8 de la mañana, como un espacio para hablar de las perspectivas, retos, fortalezas y ventajas comparativas del municipio en el marco de la adopción del Plan de Ordenamiento Territorial 2022/2034

El evento abarca aspectos fundamentales relacionados con el desarrollo de Soledad desde un amplio espectro, involucrando importantes áreas como la educación, la infraestructura de vías y servicios, la oferta residencial, la vocación industrial, las potencialidades turísticas y medioambientales entre otros temas de gran relevancia.

…o0o…

DESDE EL 21 DE JULIO

‘Leyenda viva’, el alma de un pueblo

El 21 de julio se estrenará ‘Leyenda viva’, el alma de un pueblo” —s, también, una gran parranda audiovisual—, la película que, de la mano de muchos de los más importantes compositores y hacedores del vallenato, hace un recorrido, desde el origen hasta nuestros tiempos, de uno de los ritmos más tradicionales e importantes de nuestro patrimonio cultural musical, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Marciano Martínez.

Mediante conversaciones genuinas, algunos de los grandes historiadores y compositores de la región vallenata nos cuentan cómo se forjó el vallenato, el rol de la mujer, de la naturaleza y el papel de los juglares en el origen y futuro del género musical. Un documento que guardará por siempre la identidad colombiana para enaltecer el legado y cuidar la memoria del país.

El vallenato es tal vez el género musical que hoy por hoy más se escucha en Colombia. Hace unas décadas era considerado una expresión popular. Con el paso del tiempo su perspectiva cambió, tanto que actualmente es posible que no haya un lugar del territorio nacional donde no sea uno de los géneros más escuchados.

El vallenato se ha convertido en la música de Colombia, pero sin duda no es suficiente el auge y la aceptación de la que hoy goza este ritmo.  También resulta bastante interesante saber cómo se define, cuáles son sus inicios, la importancia de los juglares o qué es una trifonía vallenata.

Esta pieza audiovisual está dirigida y producida por Martín Nova, quien, en 2015, estando en el Grupo Éxito, fue el promotor y productor ejecutivo de Colombia Magia Salvaje, la película colombiana más taquillera de la historia, con 2,5 millones de espectadores en salas de cine.  Esta vez quiso rendir homenaje a los compositores, aquellos que han fusionado la palabra con la poesía para cantarle al amor, a la tierra, a la vida, al día a día.

Homenaje al vallenato

Rosendo Romero.

‘Leyenda viva’ es un regalo cinematográfico para Colombia: un homenaje a nuestra música más representativa y que ha impactado la evolución de la música en Colombia y en Latinoamérica creando muchos nuevos ritmos.

Es producida por Memu(á) films, una nueva productora enfocada ciento por ciento en documentales de memoria y Lanterna Pictures, en coproducción con Codiscos Films, nueva división de la disquera, con el apoyo de Grupo Éxito, Colombiana, Old Parr y Cine Colombia, que también distribuye el film en el país. Sony Music, Hohner, Spirit Music y Discos Fuentes hacen parte de los aliados y son los encargados de los derechos de la música de la película.

“Los colombianos, aunque nos sepamos las canciones de memoria, no conocemos el vallenato. En este proyecto queremos mostrarle a Colombia qué es el vallenato y quiénes son los hacedores de la música vallenata más allá del intérprete, conocer realmente de dónde viene nuestra música, patrimonio de la humanidad, y sus orígenes. Es una región donde la palabra es lo más importante, bien sea hablada o cantada, y esas palabras se han convertido en literatura que luego se ha convertido en canción”, enfatizó el productor.

‘Leyenda Viva’’ significa un gran homenaje al género musical más representativo de nuestra cultura en Colombia y en el mundo. Es el refuerzo al orgullo de ser colombiano, a querer lo nuestro y al mismo tiempo refleja la evolución de este género que se mantiene actual y vivo. Leyenda Viva refleja las raíces de nuestro folclor, pero también es un punto de partida que invita a la evolución y a la consolidación de nuestra música” dije Andrés Ovalle, presidente de Codiscos. 

Patrimonio cultural inmaterial

“El vallenato es el legado musical más valioso que tiene Colombia reconocido por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Representa la idiosincrasia de nuestro Caribe, el talento, la espontaneidad, la alegría y el romance”, complementa el ejecutivo discográfico.

Santander Durán.

“Este documental es también una manifestación de la grandeza de los compositores colombianos que aportan a nuestro país con su talento, un desarrollo social, económico y algo inmaterial: la diversión. Gracias a ese trabajo, miles de personas también encuentran formas para su sustento. Es el origen de toda una industria. Esta película muestra algunos aspectos de la capacidad artística de nuestros maestros de nueva entidad”, comentó César Ahumada, gerente de Sayco.

“El vallenato es hoy la música más importante de Colombia y uno de los folclores más representativos en Latinoamérica. Sin embargo, hay una discusión muy grande que rodea a este género y es que muchos puristas o ‘vallenatólogos’ dicen que murió el vallenato, mientras que otros elogian lo que ha sucedido con su evolución continua y globalización. Es una discusión polifónica que abordamos en Leyenda Viva y que pone sobre la mesa lo que sucede con todos los folclores del mundo como la ranchera, el tango o el flamenco, lo que hace de este proyecto una discusión internacional, a través de algo muy local”, dijo Martín Nova, quien a partir de esa discusión indaga sobre el origen y futuro de este género musical. (GRS-Prensa).