¡Para comer bien!

Por Jorge Agudelo Moreno

“Los establecimientos educativos públicos y privados del país en donde se ofrezcan alimentos para el consumo de los estudiantes deberán garantizar la disponibilidad de frutas y verduras” ¡Qué bien! ¡Buena onda! ¡A comer bien!

Obligatorio servir frutas y verduras

Por Jorge Agudelo Moreno

En lo que se constituyó en una trascendental noticia para el sector hortofrutícola, el poder legislativo en Colombia determinó que las frutas y verduras deberán estar disponibles de forma obligatoria en los menús de los planteles educativos, tanto públicos como privados, en los que se ofrezcan alimentos a los estudiantes.

Así lo establece la Ley 1355 del 2009, hace 13 años, cuando, en su artículo 4º, que habla sobre las estrategias para promover una alimentación balanceada y saludable, señala que “los establecimientos educativos públicos y privados del país en donde se ofrezcan alimentos para el consumo de los estudiantes deberán garantizar la disponibilidad de frutas y verduras” y que “el gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, deberá establecer mecanismos para fomentar la producción de los entes territoriales, la empresa privada y los gremios de la producción agrícola”. La pregunta es: ¿Esta obligación se viene cumpliendo?

Podrá decirse entonces que se les apareció la virgen a los hortofruticultores, al contar con una nueva legión de consumidores que antes no tenían, con un positivo efecto dinamizador en la producción, pues estamos hablando mal contados, con casi doce (12) Millones de estudiantes, que durante al menos 180 días al año deberían ver en sus platos una ensalada de verduras, un banano, una mandarina, una porción de papaya, de piña, etc… Qué buena esta medida, no solo para los productores, sino especialmente para nuestros niños y niñas, que contarán con nuevos y saludables alimentos en su paladar que ayudarán a mejorar sus hábitos alimenticios. Pero será buena si se cumple, si no, es otra burla a los colombianos…

Por otro lado, bajo la sombrilla del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hay una población de casi 4 Millones de niños y niñas que reciben alimentación durante 157 días al año, en planteles de todo el país. Son casi 4 Millones de bocas que hoy tienen un bajo consumo de frutas y verduras, pero que, con esta medida, en el mañana se convertirán en consumidores permanentes y en clientes fijos de estos productos.

El llamado es para que las autoridades nacionales, los padres de familia, las madres comunitarias y toda la sociedad, nos convirtamos en vigilantes para asegurarnos de que esta normatividad se cumpla en su totalidad, y de manera permanente, para convertir este compromiso social y mandato legal, en un hábito de consumo de alimentos saludables para los jóvenes de hoy, que serán los adultos del mañana…

Finalmente, si bien el adquirir hábitos y costumbres para el consumo de una alimentación balanceada y saludable es el más importante aporte para la salud, también está comprobado que el realizar ejercicios y practicar deportes es otro ingrediente importante y muy eficaz en el manejo y prevención de muchas enfermedades, el aumento de la longevidad y, en general, en el manejo de estilo de vida saludable.

De allí que los científicos señalen que es en la prevención donde se encuentran las verdaderas pautas para preservar la salud y disfrutar de una longevidad activa y saludable y así alcanzar una muerte digna, como debe ser.  

Fotografía de holismoplanetario.wordpress.com