Comida y Foodies

Un reporte de YouTube/2021 indicó que el 77% de los usuarios utilizó esta página para aprender algo nuevo durante 2020, especialmente en tutoriales de preparación de alimentos y ver Foodies. Angie Rangel informa al respecto.

TUTORIALES DE PREPARACIÓN DE ALIMENTOS

Amando contenidos de comida y a Foodies

Por Angie Rangel

Los Foodies del mundo realizan sus encuentros.

Hay dos cosas que a todos nos encanta hacer: comer y ver videos. Cuando se juntan estas dos actividades, el resultado es un producto audiovisual entretenido y absorbente para muchas audiencias, ya que es casi inevitable quedarse a mirar un video en el cual se esté preparando una receta o, incluso, donde haya gente frente a una cámara comiendo algún plato ya preparado. Imposible no antojarse.

Esto puede sonar extraño porque… ¿Qué razones tendríamos para entrar a YouTube y ver a una persona comer durante varios minutos? Aunque no lo creamos, los espectadores en línea tienen más hambre que nunca de contenido. El reporte 2021 de YouTube indicó que el 77 por ciento de los usuarios utilizaron la página para aprender algo nuevo durante 2020 y es por ello que la plataforma planea seguir priorizando tutoriales de categorías como cocina, salud, moda, maquillaje, idiomas, etc.

La magia de estos videos se puede explicar desde varios aspectos, incluso con ciencia. Un estudio publicado en Socoety for Consumer encontró que somos felices cuando miramos publicaciones de comida en Internet porque ver estos platos activa en nuestro cerebro los mismos receptores que cuando tenemos la comida al frente de nosotros, es decir, la parte relacionada con el placer y gratificación. De esa manera, nos volvemos seguidores de los Foodies. Y ¿qué es un Foodie? No confundirlo congourmet. Foodie es aquel —gente aficionada— que tiene un interés especial en la preparación y el consumo de comida, especialmente en restaurantes. Los gourmets son, generalmente, profesionales de la industria o reconocidos críticos culinarios.

Una cosa es cocinar, y otra comer

Los tutoriales gastronómicos son un género diferente. Ahí tenemos ejemplos como Tasty o La Cooquette, que han ganado una base de fans por mostrar su talento para preparar todo tipo de platos. O también están los denominados “ASMRtists”, cuyo nombre viene del fenómeno sensorial ASMR —del inglés Autonomous Sensory Meridian Response—, que hace referencia a una sensación de hormigueo en la piel que provoca relajación en sus oyentes. Curiosamente, esta experiencia puede activarse con los sonidos realizados al chasquear los labios mientras se come y, gracias a esto, ha surgido una gran cantidad de creadores dedicados a hacer este tipo de videos.

Herramientas de optimización y datos de video patentados impulsan el crecimiento de la audiencia social en YouTube.

Es por ello que Jellysmack, empresa global de creadores, ha incluido en su portafolio al fascinante realizador de videos gastronómicos, Zach Choi, a fin de optimizar y posicionar el delicioso contenido de YouTube de cocina y ASMR en Facebook y Snapchat para expandir su audiencia que hoy. En YouTube, se acerca a los 14 millones de seguidores. Es una firma fundamental que subraya el aumento constante de la categoría culinaria.

“Los videos de comida representan el tipo de contenido más popular de la empresa. Los 100 socios creadores culinarios de Jellysmack generaron 20 mil millones de visitas el año pasado. Y es por eso que hemos estado reforzando este tipo de contenidos en 2022”, dice la country manager de Jellysmack para Latinoamérica Juliana Psaros.

En 2022, la compañía creadora global agregó 23 creadores de cocina a su programa, incluido el chef coreano YummyBoy, con 6.6 millones de suscriptores, el canal de comida brasileño Corbucci Eats, con 2.6 millones y, en México, La Ruta de Garnacha, que está próximo a llegar a los 2 millones de seguidores.

El trabajo de Jellysmack con los creadores les brinda la tecnología, los datos y la infraestructura que necesitan para que su contenido sea exitoso en todas las plataformas de redes sociales, convirtiendo a la empresa en su principal socio de crecimiento en el camino de la economía de los creadores.

Entonces, ¿qué significa esto para los creadores gastronómicos? De manera general, se pueden mencionar tres puntos esenciales: mayor exposición en plataformas sociales, más seguidores y mayores ganancias.

Jellysmack aprovecha sus datos patentados y su tecnología de inteligencia artificial para optimizar y distribuir los videos de cientos de creadores y así llegar a un mayor número de audiencias, convirtiendo al creador en multiplataforma y optimizando sus fuentes de ingresos.

Acerca de Jellysmack

Comer y ver videos, momentos entretenidos y absorbentes para muchas audiencias.

Cofundada en 2016 por Michael Philippe, Robin Sabban y Swann Maizil, Jellysmack descubre y desarrolla a los creadores de vídeo más talentosos del mundo a través de la tecnología. Sus herramientas de optimización y datos de video patentados impulsan el crecimiento de la audiencia social, desbloqueando nuevas fuentes de ingresos y aumentando la monetización. Actualmente, la empresa trabaja con cientos de creadores de contenido influyentes, incluidos Brad Mondo, Bailey Sarian, Claudipia, La Cooquette, Patrick Starrr, Derek Deso, Karina García y PewDiePie. El contenido administrado por Jellysmack cuenta con 10.000 millones de reproducciones de video mensuales en todo el mundo y un alcance multiplataforma de 125 millones de usuarios únicos. Recientemente, Jellysmackfue nombrada como la compañía más innovadora en la categoría de video dentro de la lista anual The World’s Most Innovative Companies, realizada por Fast Company.

Consulte

para aprender algo nuevo durante 202077% de los usuarios utilizaron la página Society for Consumer PsychologyLa CooquetteZach ChoiYummyBoyLa Ruta de la Garnacha.

Para obtener más información, visita jellysmack.com y síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter. (Angie)