Cubretodo

 Más de 925 mil colombianos se desplazarán vía aérea hasta finales de julio para tomar vacaciones en familia. Dayana Cristancho se refiere a la decisión de compañías aseguradoras de reforzar pólizas de cancelación de viaje.

Pólizas de seguros que cubren de todo

De Dayana Cristancho*

Luego de los 3 puentes sucesivos en los que los colombianos se movieron masivamente por las carreteras colombianas para tomarse unos días de descanso, viene la temporada de vacaciones de mitad de año, muy turística, con salidas por vía aérea.

Carlos Ballén, de HDI Seguros.

Según datos de Migración Colombia y de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, más de 925 mil colombianos se desplazarán dentro y fuera del país hasta finales de julio.

Y es que, con la reactivación económica de muchos hogares colombianos, se vienen recuperando los rubros para salir en familia a vacaciones y, paralelamente, por parte de los más previsivos, vienen creciendo también las adquisiciones de pólizas de seguros de viajes, que, con la activa labor de las compañías aseguradoras, han ampliado sus cubrimientos para eventualidades antes impensables.

“Es un hecho que la pandemia despertó un sentido de urgencia por tener todo un poco más protegido y seguro debido a que la incertidumbre se volvió una sensación presente y recurrente”, dice Carlos Ballén, de HDI Seguros. “Para responder a esta necesidad, en nuestra compañía hemos trabajado en las pólizas para viajeros poniendo especial atención a un seguro que hemos denominado ‘Seguro de cancelación de viaje’, que protege a las personas por 15 causales diferentes, y que por diversas eventualidades se ven en la obligación de cancelar o postergar sus planes de viajar”.

En el caso de este nuevo tipo de pólizas, se ofrecen cubrimientos antes no contemplados como, por ejemplo, la cancelación de una boda, la entrega de un niño en adopción, la convocatoria como testigo o jurado de un tribunal y convocatorias de emergencia para prestar servicios militares, médicos o públicos entre otros.

La póliza de cancelación de viaje puede llegar a cubrir imprevistos relacionados con el orden público, como el secuestro del beneficiario o de sus familiares directos; o laborales, como el despido inesperado y el cambio de trabajo, la cancelación de las vacaciones por parte de la empresa, e incluso la negación de la visa.

Entre tales coberturas pueden encontrarse, la muerte, accidente, invalidez o enfermedad grave no preexistente del beneficiario o sus familiares, así como la enfermedad con hospitalización o cuarentena médica como consecuencia de un suceso accidental, la agudización de enfermedades preexistentes y las complicaciones de un embarazo.

“Las compañías de seguros, así como todo el comercio y la industria del turismo y de viajes, tenemos la responsabilidad social de ayudarles a los viajeros, quienes antes no contaban con este tipo de coberturas para imprevistos específicos”, precisa Ballen. “Anteriormente, los seguros se concentraban en lo que pasaba cuando la aerolínea o el hotel cancelaba la reserva, pero nunca nadie se había preocupado por lo que ocurría cuando el viajero se veía en la necesidad de cancelarle a la aerolínea o al hotel por diversas causas personales”.

Mediante la ampliación de estos espectros de aseguramiento, algunas nuevas pólizas de seguro tienen en cuenta incluso los cubrimientos puntuales para viajes de trabajo, familiares, estudiantiles, en pareja, religiosos y culturales, y algunas de las que cuentan con mayor respaldo, dan un lapso de tiempo de hasta 6 meses en la cobertura, después de que el pasajero haya comprado sus tiquetes de viaje.

Con este tipo de productos, se abre la invitación a las agencias de viajes a incluir en sus paquetes vacacionales un seguro de este tipo para evitar perder su inversión por culpa de un evento inesperado como sucedió por el Covid-19. Como lo reporto en 2021 el portal Flight Aware, especializado en datos sobre tráfico aéreo que registraba más de 6.000 vuelos en todo el mundo cancelados durante los días de Navidad.

Vale informar que HDI Seguros es una de las compañías aseguradoras más innovadoras de productos en Colombia y el mundo. Se caracteriza por ser una empresa multicanal y multiproducto. Cuenta con un amplio portafolio de servicios que incluye seguros de salud, hogar, autos, accidentes personales y mascotas; productos para empresas y un novedoso portafolio de productos para Pymes.

*Jefe de Prensa de HDI Seguros