Diversiones, ¡OK!

Con una agenda académica de lujo, ACOLAP se alista para congregar en Cartagena a cerca de 400 empresarios para celebrar 15 años del gremio. Y ofrecerá a empresarios y público el Latin American Amusement Expo.

La mejor Semana Santa de los últimos años: ACOLAP

Ángela Díaz P., directora ejecutiva nacional de ACOLAP.

De Paola Méndez

Empresarios del sector de los parques de diversiones analizaron los resultados de la temporada de la Semana Santa 2022 —crecimiento promedio en ventas de un 20 por ciento— y se declararon optimistas.

Y, al tiempo, se preparan para congregarse en Cartagena, en número de 400, con el propósito de celebrar los 15 años de su gremio, la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones, ACOLAP.

Comparado con 2019, ese crecimiento promedio en ventas de 2022 alcanza cifras que están por el orden de los 22 mil millones de pesos, resultados que corresponden tan solo a los parques afiliados a ACOLAP.

“Estos resultados nos llenan de alegría, y reafirman la importancia de los parques de diversiones y los parques temáticos como claros dinamizadores de la cadena de turismo en nuestro país”, dijo la directora ejecutiva nacional de ACOLAP Ángela Díaz P. “No nos cabe duda de que somos el destino preferido de las familias a la hora de elegir sus planes vacacionales”.

Y es que más de un millón de personas visitaron la oferta disponible en el país, lo que consolida al sector como el tercero en importancia por el número de personas que lo visita, superado solo por México y Brasil.

Y avanza la cuenta regresiva para la celebración del décimo quinto aniversario del gremio, que se dará en el marco del XII Encuentro Acolap & Laae Versión Especial “ACOLAP 15 años: inspirando el mundo del entretenimiento” que se realizará del 18 al 20 del corriente mes, en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Las Américas, de Cartagena.

Con el resplado de Fontur y del MinCIT, el encuentro, contará con la participación de conferencistas de la talla del argentino Jonatan Loidi, CEO del grupo CET y autor del best seller “Crisis -Cambio”;   el mexicano  Jorge Rosas, quien ha sido director de RRHH de Cinepolis y Global Head de diversidad inclusión para Disney y ESPN, y Gerald Rakestraw, Senior Vice President of Safety Herschend Family Entertaiment y quiem viene a Colombia traído  por  la Asociación Global de Parque, IAAPA, en apoyo al gremio.

Laae Version Especial: una Gran Expo  

Paralelo al encuentro, como ya es tradicional, se realizará la LAAE, Latin American Amusement Expo, con entrada libre para el público general y empresarios. Es considerada como la única feria especializada en el sector de parques en Latinoamérica.

Al respecto del interés de los expositores por participar en LAAE, la directora ejecutiva Ángela Díaz P. mencionó que Colombia se ha convertido en un caso de éxito en América Latina, al ser el único país de la región que pudo reabrir el 100 por ciento de los parques durante 2021.

Dentro de los expositores confirmados se encuentran los patrocinadores comerciales de la Expo, empresas extranjeras, así como Global Amusement, patrocinador Titanium de Laae. También participarán ‘Manillas para eventos’, en la categoría Magic y Planet Arcade, entre otros, quienes presentarán a los operadores de parques de diversiones sus novedades.  

“Lo que viene para el país en materia de parques es muy importante”, puntualizó Ángela Díaz P.  “Durante estos días fuimos testigos de la inauguración de la sede integral de entretenimiento que inauguró Compensar, en el centro comercial Centro Mayor; el nuevo CEF Playland en Alegra, el proyecto de parque de atracciones que construirá Playland en el Centro Comercial Santafé, así como el megaproyecto de expansión del parque temático Hacienda Nápoles, que lo convertirá en uno de los más grandes de América Latina, por mencionar solo algunos”. 

Todo esto, sin dejar de mencionar que durante el 2021 el país pudo presenciar noticias positivas de la mano del sector, relacionadas con inauguración de atracciones y nuevas atracciones que rondan una inversión superior a los 30 mil millones de pesos, sin mencionar el número de empleos generados.