El cúmulo

Reutilizar y dar una nueva vida a cosas viejas ya es normal. Ante el inconmensurable cúmulo de desechos, hay que reciclar. Angie Rangel orienta sobre la importancia de aprovechar residuos y proteger el medio ambiente.

Acumuladas 109 millones de toneladas
de desechos en ríos y lagos del mundo

Pero urge aprovechar los residuos al máximo para proteger el medio ambiente. Es decir: ¡hay que reciclar!

Por Angie Rangel

Imagen de https://co.pinterest.com/

Los ríos y lagos del mundo están repletos de desechos: son alrededor de 109 millones de toneladas las que en ellos se acumula.

Así lo precisa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, que, además informa que otros 30 millones contaminan los océanos y 1 millón 400 mil toneladas están en tránsito desde los ríos hacia los mares y otros cuerpos de agua. 

Según OCDE, en apenas siete décadas, el ser humano ha contaminado los ecosistemas con más de 140 millones de toneladas de plástico.

Este martes 17 de mayo se celebró el Día Internacional del Reciclaje —ocurre desde—2005 y el propósito es sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de aprovechar los residuos al máximo para proteger el medio ambiente. Es decir: ¡hay que reciclar!

Esta acción permite clasificar de manera correcta los productos antes de ser desechados con el objetivo de poder recuperarlos y darles un nuevo uso.

El Día Internacional del Reciclaje está en el calendario como una fecha con propósitos que deben replicarse todos los días: reutilizar y dar una nueva vida a las cosas viejas.

Hoy día, gracias a los avances tecnológicos y a la voluntad del ser humano por conservar el ecosistema, son muchos los materiales que pueden someterse a esta práctica.

Además del beneficio natural de estos esfuerzos, los artículos de material reciclado pueden dar un toque “trendy” a nuestra vida diaria, ya sea mediante objetos comprados o fabricados por nosotros mismos; estos últimos funcionan también como terapia ocupacional y tienen la virtud de ser hechos de acuerdo con nuestras necesidades.

Según cifras de la plataforma Pinterest, los usuarios acuden a la plataforma en búsqueda de ideas que les permitan incorporar actividades hacia un estilo de vida más sustentable:

Imagen de https://co.pinterest.com/

*Las búsquedas sobre “consejos para no generar desperdicios” han aumentado 6 veces.

*Las búsquedas sobre ideas de “ropa reciclada” han aumentado 4 veces.

*Las búsquedas sobre “decoración del hogar reciclada” han aumentado en un 64 por ciento.

*Las búsquedas sobre “estilo de vida sin desperdicios” han aumentado en un 95 por ciento.

Los Pinners —que son usuarios activos de Pinterest— publican, comparten o guardan contenidos que pueden encontrar inspiración para poner manos a la obra en la creación de nuevos elementos como manualidades, ropa reconvertida, muebles reciclados, entre muchos otros, que les ayudarán a dar un estilo “chic”, personalizado y amigable con el medio ambiente.

O cuentas como Crear y Reciclar y CreArtistas de Reciclaje muestran en Pinterest las formas más creativas y divertidas de dar vida a nuevos objetos con materiales reciclados como plástico, cartón, latas y vidrio.

Agregado para consultas

consejos para no generar desperdiciosropa recicladadecoración del hogar reciclada …  estilo de vida sin desperdiciosmanualidadesropa reconvertidamuebles recicladosCrear y ReciclarCreArtistas del Reciclaje.

Imagen destacada cortesía de Pinterest.