Observatorio Cultural 

Nueva herramienta virtual para comprar arte, conectar con músicos, actores y artesanos, consultar la agenda cultural de ciudad y los lugares para la práctica artística. Además, educación inclusiva y a describir Barranquilla en 2500 palabras.

Plataforma de información para el sector de la cultura

Por barranquilla.gov.co

Para los interesados en comprar arte, conectar con músicos, actores, artesanos, conocer la oferta de productos, convocatorias, espacios de formación, e incluso saber cómo se mueve la agenda de ciudad, este lunes entrará en funcionamiento el Sistema de Información Observatorio Cultural de Barranquilla, espacio virtual que busca posicionarse como el punto de referencia para todos los gestores de las industrias creativas y culturales del Distrito.

La herramienta representa una innovación tecnológica que integrará y fortalecerá el ecosistema creativo y cultural, permitiendo que en un solo lugar y a través de dispositivos móviles los ciudadanos o agentes culturales puedan acceder a información valiosa del sector, como censo y cartografía del ecosistema de creadores, gestores e industrias naranjas del Distrito, convocatorias y cartografía de declaratorias patrimoniales.

El desarrollo de esta plataforma digital es un trabajo liderado por lasecretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias, con el equipo del área de Desarrollo Artístico, junto a la Gerencia de Gestión Catastral, Gerencia TIC y el equipo de Infraestructura de Conocimiento y Datos Especiales de Barranquilla.

“Esta herramienta permitirá la identificación y conexiones entre los ecosistemas del arte, el patrimonio y las industrias culturales y creativas en el territorio, al igual que arrojará datos que aportarán valor al diseño de diagnósticos y políticas sectoriales, desde nuestra dependencia”, explicó la funcionaria.

El anuncio del ingreso de esta nueva plataforma digital del sector lo hizo Fernández Iglesias durante la presentación pública del balance de gestión de la dependencia en la vigencia 2021, ante el sector cultural y ciudadanía en general, en acto que se cumplió la mañana de este martes en el auditorio de la Fábrica de Cultura.

En la sesión de rendición de cuentas el equipo de la dependencia anunció logros como el impacto de los programas de formación artística: CasasDistritales de Cultura, Escuela Distrital de Arte y Bibliotecas Públicas Distritales a más de 28.200 ciudadanos. Además, se socializó que el Sistema Distrital de Estímulos benefició a más de 36.300 artistas, a través de 5 convocatorias que entregaron una bolsa superior a los $5.528 millones.

Por parte del equipo de patrimonio se recordó la declaratoria de Barrio Abajo y una colección de 7 obras de Alejandro Obregón, como Bien de Interés Cultural del ámbito distrital, más la aprobación del Plan Especial de Manejo y Protección de los barrios El Prado, Bellavista y una parte de Alto Prado, por parte del Ministerio de Cultura. También fue un logro de 2021 los trabajos realizados en Barrio Abajo para impulsarlo como un Área de Desarrollo Naranja.

¿Qué es el sistema?

Es un sistema de información delsector cultural del Distrito de Barranquilla para la recolección y puesta en valor de datos sobre agentes individuales y colectivos, organizaciones, instancias, convocatorias, documentos, la agenda cultural de ciudad, lugares para la práctica artística, espacios de formación, la oferta de productos, bienes y servicios culturales, lugares donde se dan las manifestaciones inmateriales y se ubica el equipamiento cultural de la ciudad, entre otros servicios que permitirán la identificación y conexiones de los ecosistemas del arte, el patrimonio y las industrias culturales y creativas en el territorio, el diseño de diagnósticos y políticas sectoriales.

Herramientas que conforman el sistema

• Censo de Creadores, Gestores e Industrias Culturales y Creativas, CGI
• Cartografía: Ecosistema CGI-BAQ
• Agenda Cultural de Barranquilla
• Cartografía: Equipamientos Culturales de Barranquilla
• Cartografía: Declaratorias Patrimonio
• Documentos.

Educación inclusiva

Apuesta a una educación abarcadora y de enfoque diferencial con calidad

En el marco orientador de ofrecer una educación de calidad, acogemos la política de educación inclusiva y el enfoque diferencial establecida por el Estado Colombiano, con el objetivo de ofrecer una atención educativa pertinente y de calidad a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad, en condición de enfermedad, capacidades y/o talentos excepcionales y trastornos específicos.

A través de la oficina de Cobertura Educativa, aseguremos el acceso y permanencia en el sistema escolar de la población que soliciten el ingreso al sistema educativo distrital.

Rutas de acceso

1. Sistema de Atención al Ciudadano (SAC)

Los acudientes de los niños, niños, jóvenes y adultos con las condiciones antes expuestas, tienen la responsabilidad de seguir la siguiente ruta para el acceso educativo:

  • El padre de familia debe acercarse a la oficina de Atención al Ciudadano de la Secretaría de Educación, requiriendo el formato de solicitud de cupo.
  • Nota: debe ir anexo el diagnóstico entregado por el especialista (neurólogo, psicología, psicología clínica, neuropsicología, pediatría, neuropediatría, psiquiatría o fisiatra), certificado de último grado cursado y fotocopia del documento de identidad.
  • Debe hacer entrega del formato y los documentos en las ventanillas habilitadas de la oficina de Atención al Ciudadano, en donde deben recibir el número del radicado, en el cual se encuentra la fecha estipulada para la respuesta de la asignación de cupo.
  • La oficina de Atención al Ciudadano envía la solicitud a la oficina de Cobertura Educativa, la cual debe responder en los términos de tiempos estipulados y acordes a las condiciones de discapacidad, el lugar de residencia y a la disponibilidad de cupo de las instituciones educativas.

2. GECOB

Esta es una nueva plataforma en la cual se diligencia formulario, anexa en el mismo dato preciso del estudiante y se gestiona de manera directa el cupo según el listado desplegable con las Instituciones Educativas Distritales que tienen disponibilidad:
Link: https://www.gecob.co/perfil/estudiante/

Para los estudiantes con discapacidad y en condición de enfermedad contamos con personal de apoyo para su atención como docentes de apoyos, tiflólogos, modelos lingüísticos, interpretes de lengua de señas y un equipo interdisciplinario conformado por fonoaudiólogos, psicólogos y terapista ocupacional.

Docentes de apoyo

Son los docentes que tienen bajo su competencia acompañar pedagógicamente el proceso de cada estudiante con discapacidad según su necesidad, este se ve de manera mancomunada junto al docente de aula, realizando orientaciones según el contenido curricular de cada asignatura. Cabe mencionar que realiza apoyo en las siguientes funciones:

  • Fortalece los procesos de educación inclusiva a través del diseño, acompañamiento a la implementación y seguimiento a los Planes Individuales de Apoyos y Ajustes Razonables (PIAR) y su articulación con la planeación pedagógica y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI)
  • Lleva acabo trabajo y formación a padres de familias
  • Sensibilización y socialización de contenidos a docentes y directivos para garantizar la atención pertinente de la población con discapacidad.

Para los estudiantes en condición de enfermedad, contamos con dos modalidades, atención domiciliaria y atención hospitalaria.

Línea de atención hospitalaria:

Se contará con profesionales de apoyo, profesionales en las áreas básicas del núcleo común, quienes desarrollaran la formación académica de los estudiantes que se encuentren en los centros hospitalarios y seguimiento a la continuidad y permanencia en el sistema educativo durante el año escolar.

Línea de atención modalidad domiciliaria:

Se contará con docentes de apoyo, profesionales en las áreas básicas del núcleo común, quienes desarrollaran la formación académica de los estudiantes que presentan alguna condición de enfermedad que no les permita acceder aula de clases, Los docentes basados en los DBA del grado en el cual se encuentra matriculado el estudiante, brindará toda la formación académica bajo una metodología flexible adaptada a las condiciones que presenta el estudiante, se articulará con cada IED, en la participación de actividades extracurriculares , entrega de informes, y el plan de estudio de la IED en la cual se encuentre matriculado el estudiante, realizará los ajustes necesarios requeridos para la formación académica de los estudiantes.

ESCRIBE SU HISTORIA

Barranquilla en 2500 palabras

Ahora tú puedes escribir la historia de Barranquilla, esa que se mueve con aires de grandeza como una nueva urbe que se levanta entre modernas edificaciones, verdes parques y la sonoridad de un río Magdalena, que se muestra abierta hacia el progreso, sin perder su olor, color y alegría de su gente.

Es así como Puerta de Oro, Empresa de Desarrollo Caribe y la Sociedad Colombiana de Arquitectos invitan a participar en el concurso de ensayo ‘Barranquilla: desarrollo urbano y transformación de ciudad’, una apuesta literaria para contar, entre el análisis y la investigación, esa historia vibrante del desarrollo de Barranquilla en los últimos años.

El concurso se ha estructurado en las siguientes temáticas:

–Espacio público
–Movilidad
–Iconos de ciudad
–Ordenamiento territorial
–Urbanismo ambiental y social.

Los ensayos deben contar con 2500 palabras, adicionalmente serán seleccionados 5 ensayos por cada tema y 1 ensayo como gran ganador. El concurso cuenta con una categoría individual, donde podrán participar estudiantes y profesionales de cualquier carrera; además de ensayos por grupos, con máximo dos integrantes.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de junio de 2022. Los participantes deberán inscribirse en la página web de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

¡Contamos con ustedes para escribir la historia de Barranquilla!