Vida saludable

Jorge Agudelo Moreno ha escrito su séptimo libro y desde allí exhorta al cambio de algunas prácticas, disfrutar de un estilo de vida saludable y llegar a una vejez sin preocupaciones por enfermedades o pastillas.

Sugerencias para una vida saludable

Por Jorge Agudelo Moreno

Para variar un poco de los temas estresantes de la política —de la cual no podemos apartarnos si deseamos salvar al país—, hoy dedicaré este artículo a señalar que, con el gentil prólogo de mi estimado amigo el médico, especialista en ginecología y obstetricia, doctor Manuel Del Prado Brito, he concluido mi séptimo libro, al cual he denominado “Sugerencias para una vida saludable”.

He aprovechado el tiempo en esta pandemia para escribirlo y en él señalo que una de las mejores formas de mantenerse sano es cuidándose, y que hay pequeñas cosas que podemos hacer todos los días para prevenir, no solo los accidentes, sino muchas de las enfermedades.

Igualmente les sugiero a mis lectores, familiares y amigos que, si quieren disfrutar de un estilo de vida saludable, y llegar a la vejez sin preocuparse por enfermedades y pastillas, entonces tienen que empezar desde ahora a hacer cambios en su vida, para establecer hábitos saludables que su cuerpo agradecerá ahora y en el futuro…

Siempre escuchamos que son importantes los buenos hábitos para tener una “vida saludable”, pero muchos de nosotros no sabemos el real significado de esto, lo cual se debe, en la mayoría de los casos, a la falta de una cultura de prevención y el manejo de estilo de vida saludable. Por ello en este libro les contamos, de una manera sencilla, cuáles son los beneficios y la importancia de tener un estilo de vida sano, para evitar problemas de salud y disfrutar de una vejez activa y saludable.

Las principales causas de muerte en el mundo son las enfermedades cardíacas, el cáncer, las enfermedades pulmonares, la diabetes y las lesiones, y muchas de estas se pueden prevenir si tenemos una rutina y hábitos saludables, como una buena alimentación y la actividad física, pero hay otros hábitos muy sencillos que puedes incorporar a tu día a día, para estar saludable, prevenir enfermedades y ser longevo.

Portada del libro “Sugerencias para una vida saludable”

La salud está condicionada por el estilo de vida que llevan las personas, y sólo hay dos estilos: El dañino y el saludable. Para lograr un estilo de vida saludable, por el cual debemos optar todos, y que es el aspecto central de las sugerencias que planteamos en este nuevo libro, se deben desarrollar conductas y hábitos de vida sanos en forma diaria, y no solo en forma esporádica o por cortos periodos de tiempo. Los beneficios de llevar una vida saludable son realmente rápidos y múltiples, por lo que el bienestar general que se sentirá es notable en poco tiempo. Tener una vida saludable, aumenta la esperanza de vida de las personas, pero también la calidad en los años que se vivan. Llevar una vida sana es una decisión personal, pero también es una práctica muy positiva, no solo dentro de la familia, sino a nivel social, como participar en los clubes de vida saludable…

Este libro, elaborado en un lenguaje sencillo, en 172 páginas, con 7 capítulos, contiene los temas alusivos a las sugerencias para una vida saludable, la importancia de los clubes de vida saludable y de cuidar el cuerpo humano. Contiene un análisis sobre la importancia de la década del envejecimiento saludable y otros 3 temas que venimos repicando desde hace 18 años, como son la cultura de la prevención, el manejo de estilo de vida saludable y el papel de la educación en la promoción de la cultura de la prevención y el manejo de estilo de vida saludable.

Dentro de esa cantidad de sugerencias que planteamos —pronto haremos su lanzamiento—, queremos destacar la importancia de la actividad sexual para la salud… Para nuestro pleno desarrollo físico y emocional, necesitamos la satisfacción de necesidades básicas, como el deseo de contacto, de intimidad, de expresión emocional, de placer, de amor y de tener relaciones sexuales saludables. Las bases de la salud sexual vienen a ser, principalmente, la educación sexual y el mantenimiento de la salud física y psicológica del ser humano. Sin embargo, todavía hay muchas personas que se oponen a que la educación sexual sea una materia de estudio obligatorio para nuestros niños y jóvenes, negándose a entender que la prevención evita no solo las enfermedades de transmisión sexual, sino los embarazos no deseados… Manejar una buena educación sexual nos ayuda a relacionarnos mejor, a disfrutar del sexo, a no correr riesgos innecesarios, a tener menos complejos, y, en definitiva, a prepararnos para ser más felices…

Por otra parte, el sexo, además de ser el ejercicio más placentero de todos, es una excelente fuente de beneficios para la salud, entre los que se puede incluir la disminución del estrés y el colesterol, la de fortalecer y proteger el sistema cardiovascular, mejorar el sueño, la circulación sanguínea y tiene un efecto analgésico, para quitar dolores, ayuda a fortalecer el vínculo emocional con tu pareja, acaba con el insomnio, y entre más se haga, menos estrés tendremos…

Hay tantas frases sobre la vida, que no nos alcanza un artículo para nombrarlas, pero muchos hemos oído el disco de Celia Cruz, en el cual señala que la vida es un carnaval, y… ¡es cierto…! Hay que disfrazarse para vivirla, porque la vida está llena de tristezas, de golpes, de angustias, de dolor y de llanto, pero también está llena de esperanzas, de alegría, de triunfos, de risas, del deber cumplido y de mucho gozo. Por eso debemos cuidar nuestra salud, para llegar a ser longevos saludables y felices…

La vida es bella, no lo olvides…Así que, Cuídate mucho, haz el amor y así vivirás feliz…