Espectáculo

Notas sobre hechos y actividades del mundillo de la farándula, el espectáculo o el entretenimiento… Información de Guillermo Romero Salamanca sobre ‘Isabela, la rebelde’ Villamizar, el concierto ‘Viva la salsa’, Sayco y ‘Tradición pa’l mundo’.

Notas pa’l entretenimiento

‘Isabela, la rebelde’ de Las Villamizar

María José Vargas interpreta a Isabela, la menor y más díscola de las tres hermanas.

Se caracteriza por tener una actitud rebelde, impulsiva, irreverente y retadora, por esta razón, fue la que sufrió el trato más recio por parte de su padre que entraba en cólera por su insolencia.

Es una mujer que se guía por sus sentimientos más no por las razones. Isabela guarda un fuerte rencor hacia los Montenegro pues su madre murió frente a ella. Además, soportó el rigor del entrenamiento de su padre convirtiéndose en una hábil espadachina.

Sin embargo, su destino es enamorarse del hombre equivocado, situación que la pone a replantearse todo ese odio que tiene acumulado y confundiéndose en lo más profundo de su ser por la contradicción que ahora tiene en su corazón.

María José Vargas es una actriz de trayectoria y profesionalismo en Colombia. Nació en Medellín en el 2001. Comenzó su carrera a los 10 años de edad, debutando en la telenovela Tres Milagros, en 2011. A esto han seguido otros programas, como Contra el destino (2011), Las santísimas (2012), Comando élite (2013) y La viuda negra (2013).

En 2015 apareció en la serie de televisión Lady, la vendedora de rosas, interpretando el papel de Yurani siendo niña. En este mismo año aparece en el programa de televisión Taggeados, como Emilia.

En 2017 apareció en la serie Francisco el matemático haciendo el papel de Juliana.

En 2018 interpretó a Yeimy Montoya joven en La reina del flow.

En el 2019 interpretó a Manuelita Sáenz en su etapa juvenil en la serie de Bolívar.

Llega concierto viva la salsa

El 30 de julio se realizará en el estadio El Campín, Concierto “Viva la Salsa” el cuál reunirá a figuras como La India, El Grupo Niche, Guayacán Orquesta, Oscar D´León, Tito Nieves, Víctor Manuele, Jerry Rivera, Charlie Aponte (Tributo al gran combo de Puerto Rico), Rey Ruiz, Yan Collazo, entre otros.

Será un espectáculo producido por Ricardo Leyva Producciones RLP con el mejor escenario, un gran despliegue técnico y sonido inigualable, digno para los miles de asistentes que acudirán para disfrutar este magno evento.

Sayco elige Consejo Directivo

89 delegados nacionales entre compositores, autores y editoras de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, se dieron cita en la Sede Cultural de la Sociedad para llevar a cabo la Asamblea General 2022, donde por un periodo de tres años, quedó ratificado el Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, como respaldo al buen trabajo realizado por esta administración.

Rafael Manjarrez, Rita Fernández, Antonio Hernández, Alberto Morales, Gyentino Hiparco Peña, Gerardo Paz y David Checa, conforman la lista principal del Consejo Directivo; como suplentes se encuentran Miguel de Narváez, Armando Morelli, Oswaldo Franco, Carlos Gómez, Álvaro Tulande, Ángel Villanueva y Javier Martínez.

Por su parte, la conformación del Comité de Vigilancia tiene dentro de su lista principal a Germán Carreño, Libardo Morán y Manuel Orozco, quienes a su vez tendrán como suplentes a Álvaro Suesca, Ángel María Ortiz y Julia Morales.

La Asamblea General representa un encuentro crucial que se lleva a cabo anualmente, donde la administración en cabeza del Gerente General, César Ahumada, informa y rinde los balances administrativos, jurídicos y financieros a nuestros socios. Y es aquí donde los asistentes realizan la toma de decisiones importantes para el bienestar y futuro de la Sociedad.

Dentro de los aspectos positivos de la vigencia del año 2021 se encuentra el logro que realizó Sayco al convertirse en aliado estratégico de los productores de eventos en vivo, con tarifas disminuidas por un tiempo limitado con el fin de apoyar la reactivación del sector.

Super Orquesta Café de Colombia: Tradición pa’l mundo

En octubre de 1985 un grupo de amigos y destacados maestros de la música, determinaron organizar una institución musical de nivel superior, en formato Big band, con la cual pudieran interpretar los ritmos tropicales del momento y trascender las fronteras.

El extraordinario clarinetista y saxofonista Antonio “el pollo” Burbano Q.E.P.D fue el primer director y le imprimió el sonido y la cadencia que se convirtieron en sello institucional. Ritmos como el porro, la cumbia, la salsa, el bolero, el merengue, el merecumbé, entre otros, se incrustaron en el repertorio que muy pronto comenzó a ser el centro de atracción de los clubes, las verbenas, los festivales y, desde luego, las Ferias de Colombia.

La Super Orquesta, con 22 integrantes se hace café uniendo las primeras sílabas de Camilo y de Fernando para aquel entonces compañeros de universidad –Café– y por ser orgullosos criollos, destacaron su origen: Colombia. En sus repetidas giras por Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Quito, Guayaquil y muchos lugares más, la Súper Orquesta Café de Colombia fue dejando huella de patria buena.

Gracias a su profesionalismo y a su repertorio, repleto de ritmos colombianos, fundamentalmente, comenzó un periplo por Colombia y a tener el reconocimiento en los medios de comunicación y en las empresas discográficas del momento. Sus producciones salieron en Philips, Sonolux y BMG, luego en producciones hechas por la misma agrupación.

“Son casi cuarenta   años en tarimas de distintas partes de Colombia y del mundo. Llevando alegría y nostalgia para muchas personas que están allende las fronteras patrias. Nos enorgullece plantar la bandera tricolor al lado de los escenarios y compartimos esos momentos de emoción con los compatriotas que han emigrado para buscar nuevos rumbos”, comenta Waldo Badel, uno de los vocalistas de la agrupación.

“Si bien es cierto que interpretamos diversos ritmos tropicales, yo he contado con la suerte de contar con el apoyo de esta majestuosa orquesta para imponer éxitos como “Nada de Nada” y “En ti conocí”, dos salsas románticas que suben día a día en las diferentes plataformas y con las cuales nos reciben en diversos escenarios. Ha sido una experiencia única”, comenta Alejandro “Pelusa” Marulanda.

Por la orquesta han pasado decenas de grandes intérpretes, unos ya han fallecido, otros ya están retirados y unos más han tomado otros caminos. Así mismo han pasado cantantes como Roberto Blades, Gustavo Rodríguez, Tito Gómez y el “Moncho” Santana entre otros.

“Esta orquesta ha sido una universidad para los colegas. Para llegar a ser integrante de la Super Orquesta Café de Colombia se deben tener varios requisitos, además del profesionalismo y calidad. Porque son indispensables, pero lo son más el don de gentes, el carisma musical y la perseverancia. No se puede ser integrante de la agrupación, si no se es buena persona”, comenta Carlos Orlando Ospina, director musical.

Luego de la pandemia del Covid-19, la orquesta retomó sus labores y sus ensayos en Santiago de Cali. Cada semana se reúnen sus integrantes que viajan desde municipios aledaños para dialogar, recordar decenas de anécdotas y saborear las notas que en partituras esperan sus próximas actuaciones.

Viene una temporada musical con la cual los seguidores de la Super Orquesta Café de Colombia podrán deleitarse con canciones que han hecho bailar y gozar a más de 5 generaciones, amantes de la buena música.

Llegan las invitaciones internacionales para llevar las canciones símbolo de Colombia. “Somos muy positivos y alegres y esperamos que el futuro sea de los mejores para nuestros compatriotas y para la humanidad. Esperamos tiempos inolvidables por los trabajos que se harán”, comenta el maestro Carlos Orlando.