Culto al whisky

Culto al whisky

Whisky en el mercado —licor marrón y artesanal, single malt— para ser pagado, bebido y coleccionado… Razón para que traigamos una guía que repasa algunos de los principios en los que se basa su coleccionismo.

¡OH!, EL WHISKY

No solo para emborracharse

Cada vez son más sus bebedores, al tiempo que crece el coleccionismo

El mundo hace genuflexiones ante el whisky, crecen sus consumidores y a cada segundo se envían desde tierras escocesas 44 botellas de whisky a unos 180 mercados de todo el planeta, es decir: más de 1300 millones al año.

Ramón Cardona, de The Macallan Brand Ambassador
en Colombia

Renovado interés por ese licor marrón de elaboración artesanal, el afamado single malt, gracias a lo cual ha surgido una oleada de apasionados ‘whiskysistas’ que buscan crear sus propias colecciones. De la especie single mal, pueden ser objeto de deseo para los inversores de lujo.

En ese universo —muy amplio para un posible coleccionista—, la cultura del whisky ha experimentado una explosión absoluta en todo el planeta y esto ha hecho posible la elaboración de una guía que repasa algunos de los principios en los que se basa el coleccionismo de esta bebida ancestral, de acuerdo con Ramón Cardona, de The Macallan Brand Ambassador en Colombia, una de las destilerías más reconocidas en el mundo.

Información distribuida por Sebastián Ramírez Blanco a través de another —que se especializa en publicar historias de interés general “que mueven a los pueblos”—, precisa que en Escocia, por ejemplo, el scotch es un producto de culto, mientras que la cebada ha experimentado una especie de renacimiento: la industria ha crecido exponencialmente.

Esa fuente es la que asegura que desde tierras escocesas se envían al año 1300 millones botellas de whisky a 180 mercados de todo el mundo y que la compra de ciertas etiquetas de whisky como inversión es una realidad en mercados desarrollados como Europa y Norteamérica.

Y añade que comprar una determinada etiqueta en estos mercados y revenderla al cabo de unos años ha demostrado ser una excelente inversión. Incluso, cuando no se revende, la apreciación de una colección y su relevancia es lo que normalmente impulsa a la gente a coleccionar”. 

“En Colombia y América Latina este tipo de prácticas es cada vez más frecuente”, dice Ramón Cardona, experto en whiskies de lujo, de de The Macallan Brand Ambassador. “Vemos a estos mercados con gran potencial y sedientos de conocimiento. Ninguna otra región del mundo crece a un ritmo más rápido. La gente está migrando de categorías como los Blended y conociendo cada vez más los Single Malts, siguiendo una tendencia natural de maduración del mercado”.

Según Cardona, “los consumidores quieren saber más sobre el whisky, quieren afinar su gusto por esta bebida espirituosa. Los bebedores de whisky en general saben muy poco sobre él, a diferencia de los consumidores de vino. Ese escenario está cambiando rápidamente, y los Single Malts son una excelente manera de ampliar sus horizontes, ya que tienen más diversidad de sabores y características más particulares, al igual que los buenos vinos”.

Crece su número de bebedores, se ha renovado el interés por ese licor marrón de elaboración artesanal.

El experto asegura que los Single Malts son la puerta de entrada a un universo más amplio de whiskies, normalmente más complejos y premium, “a los que la mayoría de la gente en la región aún no está acostumbrada”.

¿Cómo comenzar tu colección de whiskies premium?

Invertir en whisky se ha convertido en algo increíblemente popular en la última década, pero ¿cómo comenzar tu colección de whiskies premium? El especialista en bebidas espirituosas Ramón Cardona explica los aspectos que debes tener en cuenta, desde la edad y la rareza hasta el almacenamiento y el diseño:

Establece un presupuesto. En primer lugar, la relevancia y el reconocimiento de la destilería en el mercado es muy importante, por lo que esta inversión es más segura. Es el caso de Harmony Collection, por ejemplo. La edición es una colección de 6 whiskies muy especiales, cada uno de ellos elaborado bajo un concepto determinado como Rich Cacao, la primera etiqueta de esta colección a un precio asequible. En series limitadas como éstas, siempre es recomendable no perderse la primera botella de la serie. Si nos perdemos la número uno, nos sentimos menos motivados para completar la colección. Además, las colecciones completas suelen subir más que las botellas sueltas, que son menos escasas.

Busca rarezas: Como segundo paso, explorar botellas raras o exóticas, además comprobaría si dicho whisky pertenece a una edición limitada o si la gama a la que pertenece está próxima a ser descatalogada. Esto nos indica lo escaso que será este whisky en los próximos años. Si se trata de una serie limitada, cuantas menos botellas, mejor.

Investiga sobre las características del líquido: Hoy en día existe una gran demanda de bebidas espirituosas únicas que tengan una historia que contar. El diseño cuenta, pero el principal atributo es la exclusividad y el carácter único del líquido. El mercado asiático ha impulsado esta tendencia de whiskies raros y especiales como símbolo de éxito y logros personales. Los whiskies como The Macallan se elaboran como verdaderas obras de arte, y como tales son obras raras y únicas en cada etiqueta. Estos whiskies se elaboran mano a mano, desde la destilación hasta el envejecimiento en barricas de roble de árboles centenarios, cuidadosamente seleccionadas por especialistas en madera. 

Analiza la escasez en el mercado. En este sentido, conocer si la botella que vamos adquirir tiene un concepto detrás o alguna nota de sabor o aroma especial que la hace única, así como el número de botellas producidas y su disponibilidad en el mercado de primera y segunda mano. Un buen whisky de colección es o se vuelve escaso con el paso de los años. Los whiskies que se han producido durante muchos años seguidos tienen menos probabilidades de convertirse en artículos codiciados, pero hay excepciones. Pero esta apuesta es más segura. 

Su valor de colección ha aumentado en mayor proporción que el precio del barril de crudo Brent
y del oro.

Apuesta por los whiskies Single Malt. El whisky escocés se posiciona como un objeto de deseo para los inversores de lujo.

En los últimos años su valor de colección ha aumentado en mayor proporción que el precio del barril de crudo Brent y del oro, situándose entre los analistas financieros y los brokers como uno de los activos más codiciados para invertir y vender en la actualidad. Al ser increíblemente diverso, ofrece a los coleccionistas la oportunidad de invertir en él. De acuerdo con informe reciente de The Wealth Report, se le ha otorgado la categoría de activo rentable, incluso más lucrativo que las piezas de arte. Esto significa que es el momento ideal para invertir en un whisky de lujo, ya que el mercado internacional está en auge y continuará lanzando nuevas series limitadas en diferentes rangos de precios, esta es una tendencia continuará por largo tiempo. 

Según Cardona la escasez, así como su calidad única, hacen que
ciertos whiskies sean codiciados.

“Ninguna otra marca de whisky tiene másreconocimiento y hegemonía en este escenario como The Macallan”, dice Ramón Cardona.

“Nos centramos en el valor, no en el volumen, siendo la marca de Single Malt número 1 en valor en las subastas de todo el mundo”, agrega el experto.

“Los mayores récords de cantidades pagadas por una botella en el mundo han sido por ediciones limitadas de The Macallan, siendo la última de 1.9 millones de dólares”, dice.

Y Cardona finaliza: “La escasez, así como su calidad única, es lo que hace que estos whiskies sean tan codiciados. Sin embargo, participar en este mundo no requiere necesariamente un gran presupuesto, contamos con ediciones limitadas muy asequibles, como la Edition Series y Harmony Collection, por ejemplo. Esta colección se lanzó en 2015 a un precio aproximado de 100 dólares por botella. Hoy en día, una botella de Número 1 se negocia por 18 veces su precio original”.

Ahí lo tienes, son tuyos: unos cuantos consejos para iniciar, de la mejor manera, tu colección de whisky de lujo. ¡Comencemos!