Solo queda un 2% de área de exposición para lleno total en la 43ª Vitrina Turística de Anato… Y revolución en turismo: Inteligencia Artificial para sostenibilidad y mejorada experiencia de viaje.
Solo 2% de área disponible en la 43ª
Vitrina de Anato y… Se acerca revolución
en turismo gracias a Inteligencia Artificial
Adaptación de textos:
Inocencio De la Cruz
A 21 días de la inauguración de la cuadragésima tercera Vitrina Turística de Anato ya ha sido asignado un 98 por ciento de lo que será el área de exposición en Corferias-Bogotá.
Es decir, solo queda un 2 por ciento de disponibilidad de espacios para quienes, como dinamizadores del sector viajes y turismo, tienen por meta mostrarse en el tradicional certamen.
Entre el 28 de febrero y el 1 de marzo de este año bisiesto vuelve el evento comercial de turismo más importante de Colombia, el cual contará con un pabellón más de proveedores, emprendedores y experiencias turísticas.
La XLIII Vitrina Turística (43ª) de Anato —dentro de la cual han de desarrollarse exitosos negocios entre los empresarios de la industria— acogerá a los 32 departamentos de Colombia y a algunas ciudades capitales para que, desde sus respectivos estands, expongan la belleza y la riqueza de los atractivos turísticos de sus destinos.
Mientras tanto, Anato se prepara para corresponder al exhorto hecho por Consejo Mundial de Viajes y Turismo-WTTC, para adoptar con responsabilidad las ventajas de la Inteligencia Artificial, que ha de provocar revolución en la industria turística.
En el recinto ferial, al morir febrero en 29 y al nacer marzo, se asienta otra vez —con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo— un escenario que permitirá promover el potencial de los lugares con vocación turística de Colombia.
Como ya está dicho, el 98 por ciento del área de exposición ya está asignando y al respecto la presidenta ejecutiva de Anato Paula Cortés Calle dice que “estamos muy satisfechos con la dinámica que se ha presentado en la comercialización del evento”.
La dirigente gremial da relieve al interés de los expositores de realizar su registro con antelación a fin de separar de manera temprana sus espacios y el de los asistentes y reitera que “vamos a una buena velocidad”.
Cada vez más —año tras año—, la Vitrina Turística de Anato se ha robustecido y atrae a nuevas empresas y a distintos destinos nacionales y extranjeros. Por esta razón, en el nivel dos del espacio para la exposición se habilita el pabellón 3, en el cual los profesionales del sector podrán encontrar proveedores, emprendedores y algunos destinos que presentarán sus productos y experiencias turísticas.
En esta ocasión se abrirá el espacio ‘Anato Capacita-versión Tech’, un sitio para el desarrollo de charlas sobre tecnología y cuyo objetivo es el de continuar contribuyendo a la preparación del talento de los actores del sector.
Al contar con nuevos países y destinos nacionales sumados a la oferta turística de la Vitrina, en esta edición se abren muchas expectativas.
“Estamos seguros de que los asistentes se sorprenderán con todo lo que tendremos para ellos”, sostiene Cortés Calle. “Queremos seguir fortaleciéndonos y aportar más y más a la consolidación del turismo del país y el mundo”.
—o0o—
IA: cambio profundo en Turismo
Para el sector turismo se acercan, a pasos agigantados, tiempos de revolución.
Sucede que el poder transformador de la Inteligencia Artificial-IA, marca compromiso con un futuro digital que ofrezca experiencias únicas a los involucrados en la industria.
De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo-WTTC, y Microsoft, la IA ha de ser fundamental para promover la sostenibilidad con una gestión eficiente de los recursos, mediante el seguimiento y la minimización de los impactos ambientales, al tiempo que ofrece una experiencia de viaje mejorada, con recomendaciones personalizadas a cada viajero.
El reporte “Introduction to Artificial Intelligence-IA Technology: Guide for Travel & Tourism Leaders”, es la primera parte de un informe completo sobre Inteligencia Artificial, y resalta cómo la esta tecnología está preparada para redefinir los estándares de los viajes y el turismo.
Como líder mundial en la industria, el WTTC se compromete a impulsar la innovación y apoyar al sector para que adopte la IA y otras tecnologías de vanguardia. El informe señala que la IA puede desempeñar un papel fundamental a la hora de ofrecer una experiencia de viaje mejorada, ahora y en el futuro.
Esta tecnología puede potenciar las recomendaciones personalizadas y las estrategias de marketing mediante el análisis de los datos de los viajeros, la optimización de las estrategias de precios a través de ajustes en tiempo real y la oferta de respuestas instantáneas e interacciones ajustadas a través de sofisticados chatbots impulsados por IA.
Los chabots, una tecnología que permite al usuario mantener una conversación a través de un software que se integra en un determinado sistema de mensajería, como, por ejemplo: Facebook, Twitter, Telegram, Whatsapp, etc.
El informe también destaca que las capacidades de la IA se extienden a la predicción de patrones de demanda futuros, la asignación eficiente de recursos y la provisión de información valiosa para los gobiernos y las partes interesadas en el sector de viajes y turismo.
Esta contribución puede ser fundamental, se reitera, para promover la sostenibilidad con una gestión eficiente de los recursos, mediante el seguimiento y la minimización de los impactos ambientales, garantizando un sector más responsable y sostenible.
“A medida que navegamos por el panorama en constante evolución de los viajes y el turismo, la IA emerge como un catalizador para un cambio positivo”, dice la presidenta y CEO del WTTC Julia Simpson.
“Las capacidades transformadoras destacadas en este informe demuestran que la IA no es solo un avance tecnológico, sino una herramienta estratégica que puede personalizar la experiencia del cliente, impulsar mejoras sostenibles y crear modelos de precios en tiempo real”, agrega.
Para la directora general de viajes, transporte y logística de Microsoft Julie Shainock “el uso de los modelos de IA en todo el sector de viajes permite una mayor productividad para las empresas e impulsa una experiencia de consumo más personalizada”.
—Para los viajeros, representa la capacidad de generar más inspiración y ofertas personalizadas en la reserva para proporcionar herramientas a los consumidores para ayudarlos de manera proactiva mientras están en el destino para anticiparse a sus necesidades con información relevante para mejorar su viaje.
—Para las empresas de viajes, la AI —en inglés— está ahí para aumentar la productividad, automatizar lo predecible y permitir que el enfoque centrado en el ser humano para los momentos de alto valor en los viajes brille más.
A pesar de los crecientes ejemplos de aplicaciones de IA en viajes y turismo, el informe revela que el sector está rezagado en la adopción de esta tecnología, con respecto a otras industrias orientadas al consumidor. El aumento en la aplicación de la IA en varios sectores durante el año pasado, representa ahora una fuerza relevante, y el sector de viajes debe actuar ahora para aprovechar su impacto.
Los desafíos que deben superar las empresas de viajes y turismo incluyen la escasez de trabajadores calificados en IA, la infraestructura limitada para su aplicación y la ausencia de una ‘estrategia de IA’ formal en muchos planes de negocios.
El WTTC insta a las empresas de viajes y turismo a adoptar la IA como una prioridad estratégica, invirtiendo fuertemente en talento para fomentar la colaboración entre los humanos y la IA.
En medio de las preocupaciones sobre el impacto de la IA en el empleo, el informe aborda el potencial de creación de empleo, reconociendo que, aunque la IA será disruptiva, a su vez generará nuevas oportunidades.
En la búsqueda de prácticas sostenibles de IA dentro del sector de viajes y turismo, la gestión responsable de datos emerge como una estrategia crucial.
La implementación de medidas como la minimización de datos, el almacenamiento eficiente y la eliminación responsable de datos se vuelve fundamental para las organizaciones que buscan reducir sus emisiones de carbono cuando utilizan nuevas tecnologías digitales y disminuir significativamente su huella ambiental de IA.
El informe explora las aplicaciones de la IA en la sociedad y los negocios, haciendo hincapié en la necesidad de un diseño seguro y responsable de sistemas de IA en los viajes y el turismo, lo que supone un hito en el compromiso del sector con la innovación y la sostenibilidad, y muestra el potencial de la IA para dar forma a un mejor futuro.
El informe completo puede ser leído ciber-visitando el Centro de Investigación del WTTC.