Desde este miércoles y hasta el viernes, la fiesta del turismo, primera de Colombia y entre las más representativas de Latinoamérica: Vitrina-Turística de Anato, que tendrá 50 reinsertados como expositores.

ARRANCA EL MÁXIMO EVENTO DE ANATO
A vitrinear ruedas de prensa
10 encuentros de periodistas con lo más granado del turismo nacional y extranjero… Un tema para preguntar: 50 reinsertados como expositores.

Por José Orellano
Diez ruedas de prensa se han programado para su desarrollo durante la 43ª edición de la Vitrina Turística de Anato.
En acción, el recurso de la interactuación, esta vez, de los empresarios de la industria de los viajes y el turismo con el periodismo a fin de que surjan noticias o información relevantes desde un sector de la economía que mueve alojamiento, transporte, ocio, entretenimiento, alimentos, bebidas y otros ramos afines y que motiva al desplazamiento humano, por tierra, mar o aire, hacia atractivos naturales, culturales e históricos del mundo, en el interior de un país de un país y allende las fronteras.
Cinco conferencias de prensa —que así también las llaman: conferencias— en la fecha inaugural, cuatro al día siguiente y una el 1 de marzo, al cierre, que ‘enfrentarán’ a la prensa con la crema y nata, la elite, del turismo en Colombia y otras latitudes.

La inicial, denominada ‘Apertura’, convoca a los periodistas en torno a la presidenta ejecutiva de Anato Paula Cortés Calle, al viceministro de Turismo Arturo Bravo, a la directora ejecutiva de ONU Turismo Natalia Bayona y a la vicepresidenta senior del WTTC Virginia Messina.
Tendrá lugar en el auditorio de Corferias, su comienzo está previsto para las 12 meridiano y hay temática de sobra para cuestionar a quienes están anunciados para tomar asiento en la mesa principal. Cuatro personalidades del turismo que, pensamos eso, no abusarán del monólogo y, por el contrario, responderán, diligentes, a las preguntas de los reporteros y transmitirán cosas nuevas tanto para la prensa como para el público en general.
Del Gobierno nacional, solo presencia del viceministro Bravo, que no se vislumbra por allí ministro ni presidente Petro que, nadie quita —como es él—, puede aparecerse de improviso en el Auditorio.
Para destacar, tres mujeres como personalidades del primer orden en esta primera conferencia de prensa: la presidenta ejecutiva de Anato Paula Cortés Calle, la directora ejecutiva de ONU Turismo Natalia Bayona y la vicepresidenta senior del WTTC Virginia Messina. ¡Empoderamiento femenino en el turismo!
Y tema indiscutido para preguntar en la rueda de prensa ‘Apertura’ —con viceministro de Turismo a bordo—, es la presencia, en esta Vitrina, de reinsertados de grupos armados que se han acogido a los acuerdos de paz. Por convocatoria del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 50 empresarios provenientes de antiguas zonas focos de violencia, buscarán, “por medio del turismo, consolidar su reinserción“, de acuerdo con información de la sección 1 2 3 de Noticentro Uno-CM&.
Las jurisdicciones municipales con programas de desarrollo con enfoque territorial, ‘municipios PDET’, figuran entre los destinos que se ofrecerán en esta feria turística. “En ellos, el Estado ha focalizado esfuerzos para que tengan una oportunidad de progreso“, precisó el módulo 1 de la sección. “Se habla, por ejemplo, de zonas en procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito que tienen potencial para transformarse en espacios para la convivencia y la cultura“. Y en destino turístico.

La meta: atraer viajeros nacionales y extranjeros y hacer de la actividad turística fuente de desarrollo y progreso lícito en “regiones que han padecido la violencia durante décadas“.
La otra conferencia de prensa con presencia de la presidenta de Anato y distintas personalidades vinculadas directamente con la Vitrina —a lo mejor funcionarios del Gobierno—, es la del cierre y está prevista para las 2:00 de la tarde del viernes 1 de marzo, en el salón 1 Borde Activo de Corferias.
Hay anuncio de que la parrilla de ruedas de prensa puede estar sujeta a cambios, pero las ocho restantes están programadas para su realización en el mismo sitio de la del cierre: el salón 1 Borde Activo de Corferias. E irán así:
Para este miércoles 28, a las 2:00 de la tarde, convoca Nariño, destino nacional invitado de honor…
A las 3:00 será con representantes de Puerto Rico, país invitado de honor…
A las 4:00, con la gente de Japón, que por primera vez exhibirá en la Vitrina su potencial, sus atractivos, su diversidad turística para ofrecerla no solo al mercado colombiano sino a los empresarios provenientes de otros países…
Y a las 5:00 de la tarde, el turno es para Procolombia.
Para el jueves 29, los convocantes son Grupo Karisma, a las 10:00 de la mañana… Aruba y Avianca, a las 12:00 meridiano… Jetsmart, a las 2:00 de la tarde… Y Asotelca, a las 4:00 pm.
Todo listo, pues, para la gran fiesta —tres días— de los productos y los servicios turísticos nacionales y extranjeros.

Recordemos que la presidenta de Anato sostiene que son diversas las experiencias que, para su disfrute, vivirán los empresarios en esta edición de la Vitrina y destaca el pabellón de ‘Innovación, capacitaciones y destinos’ y el auditorio ‘Anato Capacita versión Tech’.
Son los empresarios que provienen de agencias de viajes y turismo, de agencias de viajes mayoristas, de agencias de viajes operadoras de asociaciones gremiales, de compañías aéreas, de cruceros, de empresas de alquiler de vehículos, de entidades educativas, de entidades oficiales, de fondos de promoción turística, de hoteles, de cadenas hoteleras y establecimientos de alojamiento, de medios de comunicación y/o publicación, de organismos nacionales e internacionales de turismo, de oficinas de representación turística, de proveedores de productos y/o servicios turísticos, de recreación y entretenimiento, de seguros de asistencia al viajero y hasta de software especializado en turismo… Y esta vez, desde las zonas de reinserción en medio del cuestionado proceso de paz.
Y se congregarán también la belleza natural, la historia y la cultura de ciudades y departamentos de Colombia y de 33 países, que el nuevo en vitrina es Japón, porque siempre habrá una primera vez.
A vitrinear nos vamos. Que en este plan estaremos, durante tres días, más de 40 mil personas, número de asistentes que se espera ingresen a Corferias para disfrutar de la Vitrina Turística de Anato, edición 43.