Hotelería sostenible

Hotelería sostenible

Se insiste en que hotelera mundial asuma criterios de sostenibilidad… Aero-conectividad recuperada… ‘El país de la Belleza’… Guatemala-Mundo Maya… Karisma Hotels: expansión… Vitrina: ‘Visitantes profesionales’… Capital Iberoamericana de gastronomía: Querétaro.

Imagen de portada: Hotel del grupo Karisma Hotels & Resorts que, con la apertura de nuevos hoteles y una serie de asociaciones estratégicas, trabaja para seguir redefiniendo la industria.

ASÍ LO ANHELA EL MUNDO

Por una hospitalidad hotelera con
responsabilidad medioambiental

Adaptaciones de textos: Inocencio De la Cruz

La secretaria de Turismo de Querétaro-México Adriana Vega Vázquez Mellado y la presidenta y CEO del WTTC Julia Simpson, flanqueadas por el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros Luis Signoret L. y la VP Senior del Consejo Virginia Messina, tras la firma de una carta de intención para sumar al estado mexicano al Hotel Sustainability Basics.

A pasos agigantados, avanza en el planeta Tierra el propósito de lograr que la industria hotelera asuma criterios de sostenibilidad con responsabilidad medioambiental. Un anhelo mundial.

De acuerdo con la presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo-WTTC, Julia Simpson, cada vez más destinos muestran su interés por lograr un desarrollo inclusivo y sostenible en el renglón turístico de la hospitalidad.

En este sentido, la Feria Internacional de Turismo de Madrid-Fitur/2024, ha sido escenario para que destinos mexicanos dejaran mostrar su deseo de integrarse a la iniciativa Hotel Sustainability Basics —que son conceptos básicos de sostenibilidad hotelera— del WTTC.

Allí, las secretarías de Turismo de Quintana Roo, Yucatán y Querétaro suscribieron una carta de intención con el WTTC y se suman al Hotel Sustainability Basics, que surgió como resultado de una clara demanda de un grupo significativo de marcas hoteleras mundiales, para desarrollar pautas fundamentales de sostenibilidad, diseñadas por la industria para ser aplicada por ella misma.

Desde su presentación oficial en abril de 2022, durante la Cumbre Global en Manila, Filipinas, tales conceptos básicos de sostenibilidad hotelera han logrado la acogida entre decenas de miles de hoteles inscritos al WTTC en todo el mundo, entre ellos, grupos hoteleros como Melia, Radisson, Accor, Jin Jiang, Louvre y Meninger, entre muchos otros.

Según la presidenta y CEO del WTTC “Hotel Sustainability Basics es una iniciativa crucial para que la industria continúe adaptándose y evolucionando para satisfacer las necesidades, tanto de los viajeros, como del planeta”.

La arquitectura colonial española bien conservada, un atractivo de Queretaro, ciudad mexicana. Su hotelería va por la sostenibilidad con responsabilidad medioambiental.

La ejecutiva precisa que, ante ello el WTTC valora el interés que nuevos destinos muestran ante las demandas medioambientales, las cuales —dice— marcarán la diferencia, sin duda, “en el futuro de la industria global de viajes y turismo”.

Hotel Sustainability Basics integra 12 criterios enfocados, principalmente, en los siguientes ejes de acción:

*Medir y bajar el consumo de energía y de agua y lograr la disminución de residuos y emisiones de carbono.

*Acciones fundamentales para proteger el medio ambiente.

*Acciones fundamentales hacia una contribución positiva a las comunidades en las que se encuentran.

*Además, los hoteles y hospedajes inscritos a la iniciativa cuentan con una verificadora oficial de Hotel Sustainability Basics, de la Société Générale de Surveillance-SGS: empresa suiza que proporciona servicios de inspección, verificación, ensayos y certificación; y la Green Key: un certificado ecológico internacional que se otorga a proveedores de alojamiento y otras instalaciones hoteleras sostenibles.

La gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama, la presidenta y CEO del WTTC Julia Simpson,  el secretario de Turismo de Quintana Roo Bernardo Cueto la la VP Senior del Consejo Virginia Messina, entre otros. Otro Hotel Sustainability Basics.

Tras lo ocurrido en Fitur/2024, WTTC informa que, luego de la firma de la carta de intención con Querétaro, la secretaria de Turismo de la ciudad manita Adriana Vega Vázquez Mellado sostuvo que de ese modo su jurisdicción marca un primer paso hacia una industria hotelera sostenible y cada vez más comprometida con el cuidado medioambiental, así como con el desarrollo de sus comunidades. Firmó como testigo de honor el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros Luis Signoret L.

El WTTC y Quintana Roo también signaron esta carta de intención. La gobernadora del Estado Mara Lezama y Julia Simpson suscribieron el documento. Al respecto, el secretario de Turismo del Quintana Roo destacó que este paso permitirá avanzar hacia la certificación sustentable de la industria hotelera en esta región que maravilla.

El gobernador de Yucatán Mauricio Vila firmó la carta de intención para apoyar oficialmente la iniciativa. Sobre el particular, la secretaria de Turismo del ente territorial Michelle Fridman señaló que Yucatán es rico en diversidad de atractivos naturales y culturales, por eso el tema de sustentabilidad es una prioridad en la agenda turística del estado. El WTTC promueve el crecimiento sostenible para el sector, al tiempo que continúa colaborando con gobiernos e instituciones internacionales para crear más empleos, impulsar las exportaciones y generar mayor prosperidad.

NOTI-TURÍSTICAS

Aeroconectividad: 90% de recuperación

Concluida la temporada turística de fin y comienzo de años, continúa en el país el restablecimiento de la conectividad aérea.

Transcurrido ya el primer mes de 2024, las cifras indican que cinco aerolíneas conectan con 51 ciudades del país en 204 rutas, mediante 5358 frecuencias semanales directas.

Cifras que redondean un 90 por ciento de recuperación en comparación con el mismo mes de 2023.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo-Anato, está de plácemes ante tal situación y dice, por medio de su presidenta Paula Cortés Calle, que la llegada de nuevas aerolíneas incentiva la competencia e incrementa la conectividad.

Así ha de recobrarse, “de una manera más rápida, la dinámica que venía teniendo la operación aérea de Colombia, antes de la entrada en quiebra de dos compañías”, dijo.

La operación de nuevas aerolíneas en Colombia le abre las puertas a la competencia, genera empleo, permite una mayor diversificación de la oferta, estimula el desarrollo aeroportuario y, sobre todo, promueve el turismo nacional e internacional. 

De acuerdo con sondeo adelantado por Anato entre agencias de viajes asociadas, un 73 por ciento de estas cree que el inicio de 2024 será bueno o mucho mejor que el del año pasado.

‘Colombia, el país de la Belleza’

Representantes de agencias de viajes, durante la exposición ‘Colombia, el país de la Belleza’.

Resultó exitoso el desarrollo de la campaña de promoción ‘Colombia, el país de la Belleza’ en una estación de metro de Madrid, que lleva el nombre de nuestro país.

En este espacio —-en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid Fitur, realizada en Madrid entre el 24 y el 28 de enero—, se desenvolvió un grupo de agencias de viajes, apoyado por Anato, a través del ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fontur.

De ese modo, las agencias de viajes —misión que se cumple desde hace 10 años— intentan mostrarle al mundo todo lo que Colombia tiene para ofrecerles a los viajeros.

“Cada año gestionamos un apoyo económico para que hagan parte de Fitur y otras ferias internacionales”, ha dicho la presidenta ejecutiva de Anato explicó Paula Cortés Calle. “Sabemos que este es un aporte fundamental para el turismo receptivo, que contribuye a que más turistas de diferentes países se interesen por conocer nuestra riqueza”.

En Fitur, el stand de Colombia contó con la presencia de 40 empresarios, y se mostró un portafolio de productos y servicios enfocado en el turismo de naturaleza, con paquetes que incluyen Bahía Solano y Caño Cristales; también circuitos más largos desde el Amazonas, hasta el Caribe colombiano comprendiendo ciudades capitales y también intermedias, y la oferta de lujo y bodas, destacando destinos como Bogotá, Cartagena y Medellín; así como también los viajes de incentivos, grupos vacacionales, convenciones corporativas y circuitos a la medida.

“Cada vez el nombre de nuestro país, sus seis regiones, la biodiversidad, sus tradiciones, su gente, resuenan con mayor fuerza en el exterior”, puntualizó Cortés Calle.

Guatemala y el Mundo Maya

Marcela Toriello.

TagAirlines nos informa que su participación en Fitur 2024 arrojó resultados positivos que permitirán fortalecer la conectividad áerea de Guatemala con los destinos del Mundo Maya, estrechar alianzas con socios estratégicos y consolidar su papel como la aerolínea del Mundo Maya.

La presidenta y CEO de TagAirlines Marcela Toriello dijo que su empresa apuesta por fortalecer la conectividad aérea entre Guatemala y los principales destinos turísticos del Mundo Maya, al ofrecer una opción multidestino única en la región.

En procura de ello, Toriello sostuvo reuniones de trabajo con autoridades del sector turismo de diversos países, con touroperadores, mayoristas emisores, socios comerciales estratégicos y representantes de aerolíneas y organismos internacionales.

Los atractivos culturales, naturales, arqueológicos y la gastronomía del Mundo Maya, gozan de gran prestigio entre los extranjeros que eligen esta región como destino de viaje.

La agenda de trabajo de Tiorello en Madrid incluyó encuentros con directivos de la española Iberia, Summerwind, Air Europa, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), y con diferentes touroperadores y mayoristas emisores.

TagAirlines: nueva era.

TagAirlines —que firmó un acuerdo de colaboración con la alcaldía de la ciudad de Mérida, Yucatán, el cual tiene como objetivo la promoción de los viajes y el turismo— ofrece 47 vuelos diarios en cinco países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y México, con una flota comercial de ocho aeronaves, que permite una conectividad multidestino en la región.

TagAirlines —la aerolínea bandera de Guatemala—, es una empresa 100 por ciento guatemalteca que desde hace 60 años mantiene un firme compromiso con la conectividad aérea y el desarrollo económico. La empresa vive una nueva era que incluye la modernización de su flota con aeronaves ATR 72, consideradas las más modernas y eficientes de su tipo, que le permitirán volar a

Karisma Hotels & Resorts: expansión

Karisma Hotels & Resorts anuncia que Nickelodeon Hotels & Resorts Punta Cana tendrá una serie de emocionantes nuevas aperturas y renovaciones.

El grupo hotelero Karisma Hotels & Resorts, pionero de la hostelería, celebró en Fitur 2024 logros que consolidan su posición como innovador de la industria.

De acuerdo con el CEO de Karisma Hotels & Resorts Esteban Velásquez, “nuestros hitos recientes e iniciativas futuras subrayan la dedicación de Karisma Hotels & Resorts a la creación de experiencias extraordinarias” y así lo demostró durante su presencia en la feria madrileña.

“En nuestra búsqueda, vamos más allá de redefinir el lujo dentro del sector hotelero; abrazamos de todo corazón la innovación, al asegurar que cada huésped disfrute de estancias que dejen una huella imborrable en su memoria”, añadió.

El recién inaugurado Margaritaville Island Reserve® Riviera Maya cuenta con un diseño costero de lujo, un servicio excepcional y una oferta gastronómica de primera calidad. Esta propiedad es el primer hotel solo para adultos dentro de la Colección Island Reserve®. Inclusive y ofrece una experiencia de clase mundial. El complejo invita a los huéspedes a un mundo de estrenos, como una cervecería LandShark frente al mar, nuevas categorías de habitaciones y suites, nueve restaurantes y bares de categoría mundial, un spa de 3,000 metros cuadrados y salones de conferencia con espacio premium para hasta 280 personas, con tres salas adicionales que ofrecen visitas del mar Caribe mexicano.

Margaritaville Beach Resort Ambergris Caye, Belice, celebró su inauguración con una ceremonia a la que asistieron el primer ministro de Belice, funcionarios del gobierno y ejecutivos clave. Enclavado en Ambergris Caye, con las cristalinas aguas del Caribe, el complejo ofrece un impresionante refugio de aventura con amplias suites, opciones gastronómicas inspiradas en la isla. A solo unos pasos de la playa que alberga el segundo arrecife de coral más grande del mundo, Margaritaville Beach Resort Ambergris Caye, Belice, ofrece experiencias inolvidables para el viajero aventurero.

Karisma Hotels & Resorts abraza la innovación.

Karisma Hotels & Resorts, en colaboración con Margaritaville, también anunció una próxima incorporación a la colección de Island Reserve® Inclusive. Se trata de Margaritaville Island Reserve Resort Roatán, en Islas de la Bahía, Honduras. Este nuevo establecimiento, cuya finalización está prevista para 2025, contará con 164 habitaciones, locales de música en vivo, un spa de categoría mundial y restaurantes icónicos de la marca, incluyendo LandShark Brewery, JWB Steakhouse, The Beach House y 5 o’Clock Somewhere Bar.

Dando la bienvenida al primer hotel de montaña de cinco estrellas el pasado diciembre, Karisma Hotels & Resorts inauguró BOR Hotel by Karisma. Situado en la pintoresca región de Zlatibor en Serbia, el hotel cuenta con 93 lujosas suites, opciones gastronómicas excepcionales, comodidades aptas para mascotas y un moderno Vassa Spa, diseñado para aquellos que buscan un retiro idílico. La oferta premium del BOR Hotel brinda una experiencia lujosa y personalizada, mientras que la encantadora belleza natural de Zlatibor añade a la estadía su riqueza cultural y exuberante paisaje.

Originalmente prevista para 2024, la transformación de Azul Beach Resort Negril, solo para adultos será inaugurada en 2025. El complejo estrenará una nueva programación y servicios diseñados específicamente para adultos, al ofrecer servicios de spa mejorados, nuevos paquetes de bodas y actividades exclusivas. Azul Beach Resort Negril pretende elevar la experiencia de los huéspedes y ofrecer un destino perfecto para escapadas románticas.

Además, el galardonado Nickelodeon Hotels & Resorts Punta Cana se complace en anunciar una serie de emocionantes nuevas aperturas y renovaciones. Diseñado para crear una experiencia sin precedentes para los huéspedes, la extensa transformación incluye nuevas y tentadoras experiencias culinarias, actualizaciones de las características únicas e inmersivas del resort y una ampliación del parque acuático favorito de las familias, Aqua Nick®.

La dedicación de Karisma Hotels & Resorts a la excelencia, la innovación y las asociaciones estratégicas refuerza su posición como una fuerza poderosa dentro de la industria. Con avances vanguardistas, estándares operativos de primera clase y servicios galardonados, así como la innovadora filosofía Gourmet Inclusive, el compromiso de Karisma Hotels & Resorts de remodelar la industria establece un punto de referencia el sector del todo incluido.

En vitrina, ‘Visitantes profesionales’

“Apreciados señores empresarios,

Estamos próximos a la realización de la versión número 43 de la Vitrina Turística–Anato 2024, la cual se celebrará de manera presencial los días 28, 29 de febrero y 1 de marzo de 2024, en el recinto ferial de Corferias, en Bogotá.

Jessica Arévalo Alzate.

Los interesados en participar como ‘Visitantes profesionales’ podrán acreditarse a través del sitio web www.vitrinaturistica.anato.org; sin costo a los participantes nacionales que realicen el registro antes de las 18:00 horas del miércoles 21 de febrero de 2024. Desde el lunes 26 de febrero de 2024, deberán tramitar su escarapela directamente en Zona de Registro de Corferias y tendrá un costo para empresarios nacionales de COP$ 50.000 por persona.

Tenga en cuenta que, para los profesionales participantes del exterior, la inscripción está establecida durante todo el proceso de registro (online y presencial), en USD $50 por persona.

Recuerde que, para participar en la VITRINA TURÍSTICA – ANATO 2024 es requisito portar la Escarapela que lo identifique, a usted, al personal de ventas, asesores comerciales y demás participantes.

Es nuestro objetivo continuar ofreciendo un escenario en donde se concentren en un solo lugar, profesionales del sector turístico interesados en conocer la oferta de productos y servicios de expositores nacionales, todas las regiones de Colombia y la participación internacional de diferentes empresas y países, lo cual contribuirá al fortalecimiento de la industria de los viajes, ratificando a la Vitrina como el espacio apropiado para efectuar negocios.

Si ya realizo su inscripción como ‘Visitante profesional’ no requiere efectuarla nuevamente.

Para cualquier información adicional, comuníquese con la Oficina de Eventos de Anato a través del e-mail: eventos@anato.org

Cordialmente,

JESSICA ARÉVALO ALZATE
Directora Ejecutiva Nacional

Bogotá, enero de 2024”.

Capital Iberoamericana de gastronomía: Querétaro

Imagen de ABZ local/México: cuatro preparaciones dentro de la gastronomía de Queretaro-México.

Querétaro-México, fue designada ‘Capital Iberoamericana de la Gastronomía de Encuentro/2024’ por parte de la Real Academia Iberoamericana de la Gastronomía, como un reconocimiento al valioso legado cultural e histórico de la comida queretana.

Durante un encuentro realizado en el emblemático Palacio de Saldaña de Madrid, la secretaria de Turismo de Querétaro Adriana Vega Vázquez Mellado, dijo que “obtener este nombramiento implica llevar la gastronomía queretana a un plano de reconocimiento internacional y obliga a multiplicar los esfuerzos de preservación y promoción de nuestra cocina”.

Agradeció a la Academia por haber tomado en cuenta a la entidad para otorgar tal distinción, lo cual marcará un hito en la historia del turismo y la gastronomía del estado. Vega Vázquez Mellado dijo que a través de la plataforma virtual ‘Gastro Querétaro’, se mostrará al mundo la cultura culinaria de la entidad.

El presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía Rafael Ansón Oliart dijo que el nombramiento de Querétaro responde a un esfuerzo de valorar la gran aportación de los pueblos de Iberoamérica a la gastronomía internacional.

Señaló que Querétaro es un destino gastronómico de clase mundial, con una oferta culinaria que combina los sabores con una arraigada cultura vitivinícola que goza de enorme prestigio.

Durante el encuentro, se informó que avanza positivamente el proyecto para hacer realidad el Museo Nacional de la Gastronomía Mexicana, que será un espacio para exponer y resguardar la historia de la cocina prehispánica, la cocina colonial y tradicional. El recinto contará con un centro de documentación, biblioteca, sala de degustación y experiencias sensoriales para una inmersión total en la gastronomía mexicana.
 
Cabe destacar que la Real Academia Iberoamericana de la Gastronomía surgió hace 10 años y es un organismo dedicado a la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas de las distintas regiones y pueblos Iberoamericanos.

La secretaria de Turismo de Querétaro Adriana Vega Vázquez Mellado y el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía Rafael Ansón Oliart y el Coordinador Técnico Superior en Manejo de Alimentos y Cultura del Vino Rodrigo Sánchez García, cuando Queretaro fue designada ‘Capital Iberoamericana de la Gastronomía de Encuentro/2024’.

Anteriormente, la Academia ha otorgado nombramientos como Capitales Iberoamericanas de la Gastronomía a ciudades como Buenos Aires (2017), São Paulo (2018), Miami (2019) y Madrid (2020), entre otras, a las que ahora se suma Querétaro, ciudad que cuenta con una amplia oferta gastronómica, que combina la cocina mexicana tradicional con influencias españolas y de otras culturas migrantes, lo que ha dado lugar a una cocina única y representativa de la región.

Algunos de los platos típicos incluyen las enchiladas queretanas, las gorditas rellenas (elaboradas con maíz y rellenas de guisos de la región) y el tradicional garbanzo en amarillo (platillo típico de la región preparado con pollo, hongos, azafrán y garbanzo, considerado una delicia de la cocina local). Querétaro también es conocido por su producción de quesos y vinos, y es una de las regiones vitivinícolas más importantes de México.

Por otra parte, la Universidad Autónoma de Querétaro, presentó el libro “Recetas, relatos y reseñas: La alimentación en el tramo Querétaro del Camino Real de Tierra Adentro” y la plataforma digital “Gastro Querétaro”, que será la ventana para exponer al mundo lo mejor de la cocina queretana.

Al respecto, Rodrigo Sánchez García, Coordinador Técnico Superior en Manejo de Alimentos y Cultura del Vino, explicó que “este es un libro de cocina que retrata la cultura y las tradiciones de Querétaro y su gastronomía, a través de la historia de generaciones en el Camino Real. Se trata una aportación para mantener vivas nuestras tradiciones como queretanos”.

El estado promocionó sus atractivos durante Fitur 2024, uno de los principales foros a nivel global y punto de encuentro para los profesionales del turismo, toda vez que ofrece una ventana de oportunidad única para el desarrollo de los negocios en la industria de viajes y turismo.