El dilema

El dilema

23 de abril-Día del Idioma, conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes-Saavedra, autor de ‘Don Quijote de la Mancha’. Sobre esta obra, Eligio Palacio Roldán diferencia entre ser y parecer.

Imagen de portada: una pintutra tomada de pinterest: cabalgan Sancho y El Ingenioso Hidalgo por el interior de su mundo, y el símbolo del Día del Idioma Español/2024 concebido por la ONU en torno a la letra Ñ.

El Quijote: ser – parecer

Eligio Palacio Roldán

SER: Esencia o naturaleza
PARECER: Tener determinada apariencia o aspecto

Portada de una de las tantas ediciones de ‘Don Quijote de la Mancha’, de Miguel de Cervantes Saavedra.

‘Don Quijote de la Mancha’, de Miguel de Cervantes Saavedra, es para mí una de las tres mejores obras de la literatura que he conocido, junto a ‘Las ciudades invisibles’ de Italo Calvino y ‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márquez. ‘El Quijote’ lo resumo como el dilema del ser humano entre ser y parecer.

Don Quijote en 1605 lucha por construir un mundo a partir de sus lecturas, de sus locuras; un mundo diferente al de los demás humanos que le rodean. Don Quijote de 1.615 vive en el mundo que quiso construir: el de la caballería, donde el célebre personaje se encuentra así mismo. Allí son reales las batallas, los reinos, Dulcinea del Toboso (aunque encantada), la gloria y la fama del valeroso caballero.

El Ingenioso Hidalgo, logra alcanzar la felicidad anhelada por todos los seres humanos: felicidad encontrada desde el interior, a partir de lo auténtico, desde el ser apartándose de cualquier parecer; logra, también, que los demás seres humanos se transformen para poder entrar en su mundo: el bachiller Carrasco en ‘El caballero de los espejos’ y en ‘El caballero de la blanca luna’, Tomé Cecial en ‘El escudero del bosque’, el Ginés de Paramonte en ‘Maese Pedro’, el mayordomo del castillo en ‘La condesa Trifaldi’, el lacayo Tosilos en ‘el esposo’ de la hija de doña Rodriguez.

La historia de El Quijote es la de un valiente. Un ejemplo para las presentes generaciones que viven en el mundo del parecer, en la dependencia del Gran Otro que aprueba y aplaude a través de un gran escenario público y masivo, dispuesto por las redes sociales en la aldea global. No es la intención de parecer la presente en el Quijote. El no buscaba aprobación, pretendía su realización a través de su esencia de caballero andante, dedicado a servir a los demás, más allá de la aprobación de la sociedad a la que pertenecía.

Miguel de Cervantes-Saavedra-

Don Quijote construye un mundo perfectamente lógico donde cualquier incongruencia o elemento exterior, a su realidad, se explica a partir de los encantamientos; por eso aparece encantada Dulcinea del Toboso, Tosilos, La condesa Trifaldi, etc; por eso en su vida aparecen encantadores que le juegan malas pasadas, a cada instante.

La novela es una historia de logros, de realización humana y de sabiduría alcanzada a fuerza de persistencia en conceptos y formas y su protagonista, El Ingenioso Hidalgo, la representación de lo que significa la lucha diaria por alcanzar la felicidad.

Antes del fin

Estamos en la era de lo visual, pero lo visual buscando la aprobación del otro y no la realización personal. Obvio, hay excepciones. Conozco una: la de Claudia y Jorge que lo puede leer en ‘Jorge y Claudia’ https://eligiopalacio.com/2012/10/27/jorge-y-claudia/

El mundo de la política está hecho de seres construidos desde la apariencia, para el escenario. Gratificante encontrar uno diferente como el expresidente uruguayo Pepe Mujica.

Nota: Se publica este artículo, correspondiendo a la cortesía del amigo y colega Luis Eduardo Castañeda Escobar, quien lo envió, vía WhatsApp, desde Oslo-Noruega.

Crédito ilustraciones: imagenes de pinterest.

23 de abril

Símbolo del Día del Idioma Español en 2024, una creación de la Orgnización de las Naciones Unidas, ONU.

El 23 de abril se celebra el Día del Idioma Español en conmemoración al fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la célebre obra «El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha», una de las obras más importantes de la literatura universal escrita en español. Este día se instauró para rendir homenaje a la lengua española, promover su uso y destacar su importancia como vehículo de comunicación y expresión cultural en todo el mundo.

El español es una lengua hablada por más de 580 millones de personas en todo el mundo y es la segunda lengua materna más hablada, después del chino mandarín. Además, es el tercer idioma más utilizado en Internet, lo que subraya su relevancia en la era digital.

Durante el Día del Idioma Español, se realizan diversas actividades para promover el conocimiento y la difusión de la lengua española, como conferencias, coloquios, concursos de ortografía, lecturas públicas de obras literarias, entre otras. Es una ocasión para celebrar la riqueza lingüística y cultural que el idioma español ofrece al mundo (IA).