Miscelánea

Miscelánea

En Santa Marta debuta el Coro Nacional, el próximo 10 de noviembre, cuando en Riohacha arranca el XIII Festival Internacional del Bolero… Y por los aires… 5 nuevos perfiles viajeros.

Mixtura de notas para degustar

Por Inocencio De la Cruz

10/11/23: ‘Paisajes y pregones’ del Coro Nacional

Ernesto Fabio Angulo Quintero.

El viernes 10 de noviembre próximo, presentación oficial-debut del Coro Nacional de Colombia en el teatro Santa Marta de —como es de suponer— la capital del Magdalena…

Lanzamiento —así le dicen—, de la cristalización de un viejo sueño: contar permanentemente en el país con una agrupación coral de categoría profesional…

‘Paisajes y pregones’ se denomina la velada, de acuerdo con el banner promocional del certamen y el cual nos hizo llegar el bajo tenor vallenato Ernesto Fabio Angulo Quintero, integrante del coro…

Experiencia coral: gran compromiso samario.

El coordinador del grupo de música del ministerio de Cultura maestro Jorge Sossa ha informado que la agrupación está conformada por 80 coreutas —denominación técnica para los cantantes integrantes de este tipo de agrupaciones—, en todas las categorías vocales: 20 sopranos, 10 contraltos, 10 mezzosopranos, 20 tenores, 10 barítonos y 10 bajos…

Tras la convocatoria nacional, audiciones en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali, Ibagué y Barranquilla y sobre la base de un proceso “inclusivo y humano”, a mediados de 2023 vio la luz el Coro Nacional de Colombia, el cual actuará en alianza con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia…

Su debut, pues, el 10 de noviembre próximo en el teatro Santa Marta… Extraordinario compromiso samario… ¡A corresponder!

10-12/11/23: XIII Festival Internacional del Bolero

Jaime De la Hoz Simanca.

Prácticamente en paralelo, Riohacha comenzará a vivir desde ese mismo 10, el XIII Festival Internacional del Bolero, que se extenderá hasta el 12…

Tendrá lugar en el Centro Cultural de Riohacha, situado frente a la majestuosidad de ese ‘piazo’ de mar Caribe en la capital guajira y rendirá tributo a la destacada cultora, poeta y escritora de cuentos costumbristas —dueña de una rica colección de boleros, invaluable tesoro heredado de sus padres— Lourdes Esther Aguilar Mena, de acuerdo con información suministrada, vía WhatsApp, por el escritor Jaime De la Hoz Simanca, panelista en el foro ‘El Caribe y su música’, un acto del certamen…

En plan romántico, vámonos para Riohacha a degustar boleros, durante el segundo puente de noviembre.

En su tradicional ‘Gran noche de gala’, el festival presentará destacados intérpretes de Argentina, Panamá, Cuba y Colombia, representantes de uno de los géneros musicales que más se cultiva en América, especialmente en el Caribe: el bolero…

Ellos serán acompañados por la orquesta del Festival bajo la dirección del maestro Rodolfo Agudín ‘Peruchin’, piano de la timba cubana y quien lo fuera de importantes orquestas como ‘NG La banda’…

Noche mágica en Riohacha, para que desfilen los inolvidables boleros de Agustín Lara, Jaime Prast, Eliseo Grenet, Jorge Anckerman, Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig, Isolina Carrillo y Rafael Hernández, entre centenares de excelsos compositores…

En el marco de tan romántico evento, se desarrollará el XVI Encuentro de Coleccionistas y el VIII foro El Caribe y su música, que ya son tradición en el festival… En este acto estará De la Hoz Simanca con el tema Vargas Vila, García Márquez y el bolero’

5 nuevos perfiles de viajeros

Mariana Carreón.

Debido a los estragos ocasionados por el Covid-19 durante su tiempo como pandemia y después de su mortífero paso por la Tierra, especialmente en la industria de viajes y turismo, están surgiendo nuevos perfiles de viajeros…

Un cambio que es destacado por la directora de Investigación Cultural y Estrategia en another Mariana Carreón, another, la agencia de comunicación estratégica líder en América Latina…

De acuerdo con Carreón, experta en la materia, después de la pausa obligada alrededor de los viajes, “se puede observar una reestructura mundial latente y las ganas de explorar como nunca antes”…

Tal precisión la hace la directora de Investigación Cultural y Estrategia en another sobre la base del estudio ‘Updating the Boarding Pass’ —algo así como que ‘Actualización de la tarjeta de embarque’— adelantado por la firma que ella representa y el cual destaca cómo el turismo en América Latina ha evolucionado para ser más accesible y acorde con un estilo de vida digital… De acuerdo con esto, el turismo está viviendo una reconfiguración y una reestructura…

“Las personas están dispuestas a invertir en experiencias de viaje que trascienden lo habitual, especialmente aquellas que complazcan sus aspiraciones actuales como viajeros, impulsando el anhelo de descubrir y planificar en torno al entretenimiento, la cultura, la diversión, la sanación emocional y aventuras inolvidables”, anota la funcionaria de another… 

El turismo, hoy por hoy, está experimentando una transformación significativa.

En síntesis, pues, el turismo, hoy por hoy, está experimentando una transformación significativa, marcada por la adaptación de la industria a las cambiantes necesidades de los viajeros…

Pero no hay que olvidar que el impacto global de la pandemia en el sector ha sido profundo, con pérdidas económicas significativas y una recuperación lenta…

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo-OMT, entre 2019 y 2022 se registraron pérdidas por valor de 2 billones 600 mil millones de dólares debido a las restricciones de viaje… Y si bien es cierto que el turismo internacional ha comenzado a repuntar, todavía se encuentra un 34 por ciento por debajo de los niveles pre-pandémicos, sostiene another

Esta nueva realidad ha presentado a la industria del turismo un desafío sin precedentes, pero también ha creado oportunidades para explorar perfiles de viajeros emergentes y una democratización del turismo…

Reconfiguración en América Latina

Acá en la región, en Latinoamérica-Latam, factores como el acceso a información en tiempo real, alojamientos alternativos, opciones de transporte más asequibles y un cambio en las preferencias de los turistas hacia experiencias sobre posesiones materiales, han democratizado el turismo…

En 2022, el 86,3 por ciento del turismo en América Latina fue doméstico, impulsado por destinos de bajo costo, bellezas naturales y culturales únicas… Estos viajes regionales se traducen en un gasto del 84 por ciento en ocio y el 16 por ciento restante en trabajo… Las inversiones en turismo se centran en transporte, alimentación, alojamiento, compras, actividades y más.

Los nuevos perfiles de viajeros

El estudio de another destaca cinco nuevos perfiles de viajeros en la era post-Covid-19, a saber:

Viajero experiencial: Busca experiencias únicas y auténticas en destinos no convencionales. Se preocupa por apoyar a las comunidades locales y se sumerge en la cultura local…

Viajero sin culpa: Valora la relajación y la desconexión. Disfruta de la tranquilidad y de no tener una agenda apretada. Busca destinos paradisíacos y experiencias gastronómicas de lujo…

Viajero zen: Busca experiencias de viaje profundas para el crecimiento personal. Combina bienestar físico y mental, participando en retiros de yoga, meditación y explorando culturas locales…

Ahora hay viajero sin culpa, ese que eplora la relajación y la desconexión.

Nómadas digitales: Trabaja de manera remota mientras explora el mundo. Busca conexiones humanas significativas en los lugares que visita y está interesado en la cultura local…

Set Jetters: Se inspira en las tendencias culturales y en el entretenimiento mediático. Busca recrear en la vida real lo que ve en la pantalla y comparte sus experiencias en redes sociales…

Estos nuevos perfiles de viajeros representan una diversidad de necesidades y preferencias. Para satisfacer estas demandas cambiantes, los especialistas en marketing y la industria turística deben adaptarse a estas tendencias emergentes. La clave para construir relaciones sólidas y garantizar la satisfacción de estos viajeros es adaptarse a sus expectativas y deseos únicos…

Así las cosas, pues, el turismo en América Latina y en todo el mundo enfrenta un panorama emocionante y desafiante. Los viajeros ya no se contentan con experiencias estándar; buscan la individualidad y la autenticidad en sus viajes. La industria del turismo debe evolucionar para satisfacer estas demandas y asegurar un futuro próspero…