Las vacaciones de fin y principio de años generarán un notable aumento en la industria turística en Latinoamérica… En este continente, los propios locales se sumarán a destinos ya conocidos.
DESTINOS HOT
Sitios latinoamericanos para
vacacionar en esta temporada
El turismo local cobra fuerza y se posiciona como la opción principal para los viajeros en Latinoamérica.
La temporada de fin y comienzo de años traerá consigo un incremento en ese punto de la actividad turística en Latinoamérica y los propios latinoamericanos viajarán, con un mayor auge, a destinos ya conocidos.
Durante el reciente webinar o taller ‘Updating the Boarding Pass’, —‘Actualización de la tarjeta de embarque— a cargo de la directora de investigación cultural y estrategia de la agencia de comunicación estratégica en another Mar Carreón, se presentaron las tendencias más actualizadas dentro del movimiento turístico latinoamericano.
“La industria del turismo se ha democratizado, ya no es como antes cuando se necesitaba ahorrar”, dijo Mar Carreón durante la presentación. “Hoy por hoy la oferta es tan amplia que es accesible para los diferentes gustos y necesidades de la mayoría de las personas”.
De acuerdo con el análisis, basado en datos de Euromonitor —proveedor líder de inteligencia estratégica de industrias, países y consumidores a nivel mundial— el turismo local ha cobrado fuerza, posicionándose como la opción principal para los viajeros en Latinoamérica.
El estudio se adelantó por países, a fecha de septiembre de 2022, y, en medio de las cifras reveladas, se evidencia que los viajeros se inclinan por destinos locales en la región. Prefieren disfrutar del atractivo de los innumerables paraísos naturales y las actividades culturales que ofrecen. Por ejemplo, el 86,3 por ciento del turismo realizado en Latinoamérica en 2022 fue doméstico, consolidando el interés y preferencia por estos destinos.
¿Y cuáles son esos destinos preferidos en Latinoamérica?
La ‘Actualización de la tarjeta de embarque’ los relaciona así, en orden alfabético:
Argentina.- Con un 70,4 por ciento de turismo doméstico, Argentina ha mantenido una afluencia turística significativa en sus ciudades principales: Buenos Aires y Mendoza. Los datos reflejan que el 11,4 por ciento de las visitas provinieron del extranjero, con Brasil, Chile, Paraguay, Estados Unidos y Uruguay liderando las estadísticas.
Brasil- Se mantiene como un destino de gran atractivo con el 95 por ciento del turismo local. Río de Janeiro, São Paulo y Florianópolis destacan como los lugares más visitados. Las cifras reflejan la preferencia de visitantes de Argentina, Estados Unidos, Chile, Paraguay y Uruguay.
Colombia.- Nuestro país muestra un 92,5 por ciento de turismo local, con Bogotá, Medellín y Cartagena como los favoritos. Aproximadamente el 3,1 por ciento de las visitas provienen del extranjero.
México.- Con un 81,1 por ciento de turismo doméstico, la tierra de los aztecas ha mantenido una posición atractiva en el turismo regional con destinos destacados como Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen y Puerto Vallarta. Las visitas extranjeras muestran la preferencia de los turistas de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Reino Unido y Brasil.
Tendencias y proyecciones de crecimiento
En el webinar, el equipo de Estrategia y Cultura de another destacó las proyecciones esperadas para el crecimiento de viajes al exterior, pronosticando un aumento del 7 por ciento anual para salidas (29 millones de viajes) y un 3 por ciento para llegadas (53 millones de viajes). Este incremento muestra un continuo interés en la exploración de nuevos destinos a nivel internacional, sostuvo Carreón.
Finalmente, la experta agregó que el turismo en Latinoamérica continúa mostrando una robusta preferencia por los destinos locales. Los viajeros, si bien mantienen su interés por el turismo internacional, demuestran una creciente inclinación hacia los encantos y experiencias que ofrecen los destinos dentro de la región.
Este enfoque en el turismo local establece una tendencia sólida que la industria debe considerar al elaborar estrategias de marketing y desarrollo de servicios turísticos en la región.
Con información de Renán Rodríguez Reyes, Public Relations Executive de another – fotos de pixabay.com/es
.