Esa canción…

Esa canción…

Versión de José Orellano adaptada sobre datos web, pero recreada literalmente sobre reacciones afectivas, tras haber recibido, vía WhatsApp, ‘Canción para mi abuela’, por una cortesía de Víctor Silva Solano.

Imagen de portada: Gusi, como batiendo sus alas en vuelo hacia la consagración definitiva como cantautor.

Y ALLÍ… ‘CANCIÓN PARA MI ABUELA’

Gusi y el sentir navideño

Entre la clásica ‘Las cuatro fiestas’, un cover, y ‘Navidad bendita’, de su autoría, vamos todos a ‘navidear’ al compás de ‘Mi fiesta favorita-Volumen 1’ y ¡a celebrar la vida!, haciendo eco a las canciones de Gusi.

Por José Orellano

Comencemos por lo que le expresa su abuela: «Mi amor, muchas gracias que te hayas acordado de mí para hacer esa cosa tan bonita».

Sucede, pues, que «esa cosa tan bonita» se titula ‘Canción para mi abuela’ y es uno de los seis temas del álbum que, como regalo especial de Navidad para sus seguidores y bajo el título global ‘Mi fiesta favorita-Volumen 1’, presenta y promociona por estos días el cantautor colombiano Gusi, mismo que había de nacer, en 1984, en Puerto la Cruz, Venezuela.

‘Canción para mi abuela’ nos ha sido enviada, vía WhatsApp, por Víctor Silva Solano, luego de que hubiera acompañado a Gusi a la ceremonia de entrega de los Grammy Latinos celebrada en Sevilla-España a mediados del pasado mes de noviembre, cuando, por vez primera, el tradicional certamen musical se escenificaba en un país diferente a los Estados Unidos. Le habíamos preguntado que…

Carátula —como se ha dicho desde siempre— del último álbum de Gusi.

—¿Qué tal la experiencia Grammy-española?

Como es de todos sabido, la nominación de Gusi se dio en la categoría ‘Mejor álbum tropical contemporáneo’ por su disco ‘24/7’ —“tropicalidad y música local”—, el cual había dado título a su exitoso tour internacional que, en octubre pasado, lo llevó a presentarse como artista de apertura —opening act— en conciertos de Carlos Vives en Miami y Orlando-Estados Unidos.

De acuerdo con Silva Solano, la experiencia del Grammy en Sevilla resultó extraordinaria y agradable, aunque no hubiese ganado su amigo, compadre y excompañero de grupo musical cuando los dos eran pelaos. «No ganó Gusi —tampoco Silvestre—, pero se ganó experiencia», sostiene Víctor… «¡Una experiencia inolvidable!», remata.

En los momentos actuales, debido a la puesta en circulación de ‘Mi fiesta favorita-Volumen 1’ —y sobre la base de su exitosa carrera de algo más de 10 años—, Gusi ‘moja prensa’, que así se les decía, en gracejo elogioso, a quienes aparecían con frecuencia en los periódicos de papel —impresos, tinta húmeda, de aceite—, elemento informativo que está siendo desbancado por lo digital y lo electrónico: los avances de las nuevas tecnologías que, hoy en día, son nicho virtual para acoger, entre otras expresiones, el periodismo en sus diversos géneros: crónica, reportaje, entrevista, noticias, información general y opinión: periodismo, del bueno y del malo: objetividad, subjetividad relativa, sensacionalismo, “amarillismo” que dicen, y el ya famoso y hasta ya bien arraigado ‘facke news’.

Close Up o primer plano de una entrega al canto…

Pues bien, gracias a tales nuevas tecnologías, por la web vuelan en modo positivo, de sitio en sitio y de medio en medio, esas cuatro letras que, más allá de producir un mero apelativo —que, en este caso, sui generis, es identidad plena del personaje entre familiares, allegados, conocidos, fans, periodistas— construyen y consolidan un nombre artístico ideal: G-u-s-i, quien lleva por nombre de pila Andrés —Acosta Jaramillo son sus apellidos— de acuerdo con su biografía en https://gusi.com.co/

Ciber informativos —también los de papel— tanto colombianos como extranjeros vienen publicando profusa información sobre Gusi, quien —a modo recordatorio— hubo de dar inicio a su carrera como solista en 2013… En 2014 había de presentar su primer sencillo: ‘Eres’, incluido luego en un álbum —‘Al son de mi corazón’— que era pura fusión de ritmos del Caribe colombiano, pop y rock de los años 60, pero en 2000, antes de cumplir 16 años, se había presentado en concierto con la banda de ‘El hermano’, en Flensburg, Alemania, hasta donde había llegado como estudiante del colegio Andino de Bogotá —aquí cursó primaria y bachillerato—, en intercambio para practicar, obligatoriamente, el idioma teutón.

Músico de academia —cuatro años en la Universidad Javeriana, un asistente frecuente a talleres de canto lírico y guitarra clásica que no deja de estudiar canto—, aquel joven solista se consolida hoy como cantautor, guitarrista y productor, paladea las mieles del éxito, lleva tres nominaciones al Grammy Latino y su presente decembrino es tema informativo para los ciber-periódicos mexicanos ‘Novedades’ y ‘Diario Las Américas’: «Gusi hace un regalo especial de Navidad con ‘Mi fiesta favorita’-Volumen 1», titula Novedades… «Gusi entrega su corazón en ‘Mi fiesta favorita volumen 1», destaca Diario Las Américas.

La abuela de Gusi escucha el tema en su honor, reacciona y comenta.

«…entrega este regalo de Navidad desde lo más profundo de su corazón, para que todos sus seguidores y los amantes del Colombian pop vivan esta época del año en unión con sus familiares, amigos y seres queridos… Considerado un embajador de la tropicalidad, hace un regalo especial de Navidad a sus fans con ‘Mi fiesta favorita Volumen 1’, una producción de 6 canciones para cantar, bailar y disfrutar en las celebraciones de fin de año», reseñan los dos medios web manitos.

Con estreno de videos y ‘lyrics’ —las letras de las canciones sobre las imágenes—, seis temas: ‘Las cuatro fiestas’, ‘Mensaje de Navidad’, ‘Canción para mi abuela’, ‘Navidad’, ‘No me hablen de tristeza’ y ‘Navidad bendita’, contenido del álbum en el cual «incluyó 3 canciones propias, de las cuales les dejo esta», había de escribirnos Víctor Silva Solano al entregarnos, en rápido ‘whatsappeo’, ‘Canción para mi abuela’. Por sus títulos, las otras dos piezas originales del cantautor se sitúan en la obviedad.

Al verla llegar a nuestro WA, nos dimos tiempo —tecnológicamente, había de ajustarse el modo de subir Videos Destacados en portada de nuestro blog—, la escuchamos, nos gusta sobremanera y hemos sacado una muy personalizada conclusión: no es imitación a Vives, tampoco a Cepeda… No es Fonseca, mucho menos Silvestre… ¡Es Gusi!, su voz suena a un Gusi contundente, su estilo se vive genuino… Y desde este lunes 11, ‘Canción para mi abuela’ es Video Destacado de El Muelle Caribe.

Ah, ‘Canción para mi abuela’, gracias a la cual Gusi nos ha permitido conocer a su grandmother y, de paso, la reacción de ella por el tema… Todo esto, porque Gusi, tras haber escrito que «mi abuela reacciona a la canción de mi nuevo álbum ‘Mi fiesta favorita’», montó en redes un video o reel en el cual aparece su abuela escuchando la pieza inspirada en ella… «Acabo de oír la canción… Me pareció muy bonita… Se ve tu sentimiento y tu amor por mí», precisa ‘oma’, aunque intente excusarse diciendo que «la verdad es que me da trabajo ahora hasta expresarme».

Gusi, Ángela, Matilde y Josefina: familia feliz, dispuesta para disfrutar en unidad la Navidad. Imagen tomada de https://www.revistavea.com.co/.

También profuso en comparticiones de contenido en sus redes sociales, Gusi no tiene reparos para expresar, en su Facebook, que «¡se adelantó la Navidad! Gracias Spotify por celebrar mi fiesta favorita».

Su fiesta favorita que, tácitamente —aunque se proyecte en el contenido del álbum—, es la Navidad, a la cual las mismas canciones exhortan a pasarla en familia, con allegados y amigos. Que no queda duda de que Gusi la pasará en compañía de su esposa Angela Aguirre y sus hijas Matilde y Josefina, de la abuela, de Víctor, de su ahijado Jerónimo, de Marcela…

Entonces, para despedir el año, Gusi podrá volver a expresar: «¡Qué 2023 tan poderoso, lleno de sorpresas y muchas enseñanzas! ¡Vamos con toda por el 2024!», tal como se lee en @gusiband…

Con información y fotografías logradas por intermedio de las redes sociales de Gusi, especialmente Facebook.