Ego-metría

El director se decide a publicar hoy, en estreno, MIBLOG # 001… Y a este módulo: los mensajes que le envían por redes—en contra o a favor—, lo titula con un barbarismo lingüístico: Ego-metría. ¿Insistirá?

3:17 PM DEL JUEVES 28 DE JULIO/2022.- A esta hora de este día se publicó en Facebook, a raíz de textos y video sobre del cierre de El Muelle Caribe como semanario, una nota grosera contra el director. Este lo tomó con su avena y su pitillo y se dedicó a producir notas… Inclusive escribió un cuentillo que se titula el ‘El borracho loco’ —que no el ‘loco borracho’—, el cual publicará en próximos días.

Contra mí…

Módulo coordinado por José Orellano

Esto se lo escribieron a quien asume como mi ofensor…

José Orellano decidió cambiar de look, tras muchos años con el cabello largo. Drástica determinación. Y aprovecha su ‘Ego-metría’ para mostrar la secuencia de su
cambio extremo, por lo menos en la cabeza. El director prepara crónica sobre esto.

Ofensor: «El cinismo de comparar con la muerte de un hijo me causa mucha gracia. Pero sinceramente es una perdida cultural por lo que representa el periodismo independiente y sin vicios aparentes. Este tipo de periodismo no muere con el muelle, pero si retrasa su posicionamiento cómo producto necesario en la idiosincrasia colombiana. Es lamentable pero es la realidad de la vida, se necesita vender y pautar, creando vicio de necesidades económicas para poder sostener cualquier cosa en esta vida»(sic).

Respuesta del amigo ante quien quiso desprestigiarme el ofensor

De Emiliano Pintos al ofensor: …¿comparar con la muerte de un hijo? No tengo idea a lo que te refieres”.

Incongruencia cognitiva del ofensor

Ofensor: «la despedida que le dió al muelle caribe fue comparada con la muerte de un hijo. Cosa que en José Orellano es algo cínica. De resto si es lamentable que finalice un proyecto de esa magnitud»(sic).

Abusiva toma de un texto de Víctor Hugo Vidal por el ofensor

Ofensor: —“Enterrar a un hijo, no es labor fácil”, dice el gran periodista y superior persona José Orellano.

—Duele como se va “El Muelle Caribe”, en un país donde hacer cultura periodística desde lo particular, es difícil y oneroso, dado que no hay ningún tipo de ayuda estatal.

—Solo la constancia e inversión semanal de un guerrero de la publicidad, la información y el periodismo, como José Orellano Niebles pudo hacerlo durante un largo tiempo.

—Hoy solo puedo agradecerte toda tu disposición y fraternidad, al invitarnos a participar en este mágico semanario, que hoy muere, dejando un vacío inmenso a quienes nos gusta escribir.

—Nuevamente mil gracias, mi hermano y amigo José, por darnos tanto sin pedir nada a cambio.

—Un abrazo solidario desde mi Cienaguas del alma.

—Parafraseando al poeta: “Temprano madrugó la madrugada, temprano salió Muelle Caribe a informarnos semanalmente, temprano te despido en tu partida, solo quedan las estibas en mi mente”

Esto sí es de la lánguida cosecha del ofensor (¿?)

Ofensor: «…y evocó con suma burla su expresión a cinismo, leyendo sus agradecimientos, en dónde no expresó, ni dio la delicadeza de haber siquiera nombrado a otro de sus hijos que lo ayudo a desarrollar el muelle caribe»(sic).

MI PRODUCCIÓN ACTIVADA (I)

El tiempo de Dios

José Orellano: Hoy, relajado y quizás embelesado, pienso en lo perfecto que… (Leer todo el texto en el módulo Dios y el tiempo)

Mensajes por ‘El tiempo de Dios’ (gracias infinitas a quienes amablemente los enviaron)

Edgar Eliecer Fuentes Acosta: Me he recreado con éste escrito lleno de perfección y sentimientos, sólo un maestro cómo usted puede lograrlo,no pude tener el placer de trabajar a sû lado, pero sólo con verlo dirigir y escribir le aprendí mucho, mi admiración por siempre,un abrazo fuerte y largo desde la república independiente de pescaito hasta Barranquilla.

José Orellano: Edgar Eliecer Fuentes Acosta el que se ha puesto a gemir, ojos humedecidos, soy yo…. abrazo.

Edgar Eliecer Fuentes Acosta: José Orellano me imaginé.

Luz Marina Marchena: Excelente escrito mi José bendiciones 🙏😘

María de los Ángeles: Eres un gran escritor. Dios te bendiga siempre e ilumine para que sigas llenando de alegría al leer tus poemas, un fuerte abrazo cargado de muchas cosas buenas 🤗

Rafael Vega Jácome: Muy bueno Jose. Eres el pensador de la soledad en Soledad.

Afeitada a la cabeza… ¡Adiós cabellera…! En nuevo blog, un nuevo look. Y la esposa de Orellano, Luz Amparo Silva Lizarazo, parece supervisar el trabajo.

Patricia Borrero: Excelente tu reflexión, un fuerte abrazo.

Fernando Barros: Ese es un excelente y enriquecedor pensamiento.

Martha Royero Pérez: Jose, la inspiración es mi ser y este escrito es uno de ellos. Hoy más que nunca te aplaudo con esta perfección de escrito, máxime cuando de DIOS se trata. Una frase, una línea y unas palabras me han enseñado que haces parte de le perfección de DIOS, ¡porque solo tu escrito lo dice! Sabes que me encanta aprender de los maestros y ¡TÚ, eres uno de ellos! Un abrazo gigante y gracias por ¡enseñarme cada día más de tu sabiduría!👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

Omar Emilio Miranda Miranda: Fuerte abrazo.

Ramón Vilaró: Amén. Qué bien José

Edgar Pacheco: Tu pluma mágica y maravillosa, nunca morirá. Eres el Papá de los cronistas. Mi admiración y respeto para usted maestro. Tuve el privilegio de trabajar a su lado y aprender lo que ni siquiera la Universidad Autónoma del Caribe me enseñó. Bendiciones eternas.

José Alfredo Meza Casadiego: Cuando entraste al salón de clases del bachillerato de Soledad Atlántico, a dictarnos clases, me sorprendí que un muchachito ligeramente mayor que todos nosotros sus discípulos fuera nuestro profesor. Desde ese entonces ya eras grande.

Manuel Novoa y Chacón: Un abrazo grande mi querido JOSÉ …. Dios te bendiga.

María Carolina Villamil: Tioooooo que hermoso pensamiento… Gracias por compartirlo… Quiero decirte que me lleno de alegría, porque estoy embarazada… Tengo pocas semanas, pero estoy muy feliz de presenciar el tiempo Perfecto de Dios, saludos… ¡Un abrazo!

MI PRODUCCIÓN ACTIVADA (II)

Cuán imperdonable es, el olvido de nombres…

Por José Orellano

Todos lo saben y ahora lo reitero: El Muelle fue un parto en papel y tamaño carta de Edgardo Caballero Gutiérrez y quien (leerlo todo en el módulo Dios y el tiempo)

Mensajes por ‘Cuán imperdonable es, el olvido de nombres…’ (A todos los que, amablemente, los enviaron, mi sentido agradecimiento)

Alfonso Ávila: ¿En serio piensa dejar la tarea con el Muelle? Yo aprendí de usted que uno ante los sueños debe ser terco y reflejar esa terquedad en constancia y disciplina. Disculpe mi franqueza… Pero ¿qué ejemplo le dará a periodistas que apenas iniciamos en este medio y lo vemos como icono…? ¿Rendirnos? Todos luchamos nuestras propias batallas, yo en mi caso heredé muchos enemigos de mi padre y cada paso que doy gano un nuevo enemigo, pero ante las adversidades veo su trabajo y me emociona continuar… No creo que usted se rinda… Usted no es así. (Perdone la mala redacción y pésima ortografía, no sé si es el corrector o la rabia) y aunque no comparto con las personas que dicen apoyarlo, eso no evita decirle que le aprecio no solo como periodista sino como maestro. He dicho y feliz día.

Respuesta-José Orellano: Me conmueve Alfonso por su rabia… Y lleno yo de sentimientos —de pronto hasta encontrados—, lo acojo como el alumno que reprende al profesor… Alfonso: Me voy en blog, y, como te ocurre a ti, continuar ha de me emocionarme.

Adib Navarro Namen: La historia siempre estará vigente mientras la podamos recordar.👍🏼

Para Jorge Medina de JO: 336: ¡LA ÚLTIMA! … Última actualización de El Muelle Caribe, la 336… No va más en la Web como semanario… Un grupo de excelentes amigos busca mecanismos en procura de lograr que el director reverse la decisión… www.elmuellecaribe.co

Respuesta de Jorge Medina: Buenos días Uno no va más en tierra cuando se muere y sigue hacia la eternidad. Vuela. Aquí nadie ha dejado de ir, solo se vuela con otras alas. El Muelle Caribe jamás dejará de ser atracadero de ideas sueños palabras e historias. Allí se sigue atento a la navegación. Ya no se llegará los miércoles a la estiba acostumbrada. Pero siempre se podrá llegar. Uno siempre zarpa y atraca, leva y recoge velas. Hay días que desaparecen, pero queda lo que llevamos en el corazón. Ni siquiera morimos. Nos dejan de ver, pero siempre vivimos en el corazón de otros. Así es la eternidad. Dios te bendiga. Gran abrazo.

Las manos de la peluquera Nikol Tatiana Sabogal le aplicaron la shuller a Orellano. El trabajo fue a domicilio. El director recrea propósitos que pronto dará a
conocer. O mostrará y publicará, de frente, en MIBLOG. Espere la crónica, hoy en preparación.

Respuesta de José Orellano: Gracias Yorg…

Nury Ruiz Bárcenas: José, me gustó mucho estar de cronista cultural en el que será por siempre Muelle Caribe, como el de Puerto. Siempre llegan nuevos emprendimientos para ti, por una sencilla razón: el escritor nunca dejará de escribir, como si fuese su respirar… Y tú eres de hondo respirar… Amigo por siempre, periodista por siempre.

David Campo Pineda: Compi, El Muelle Caribe fue un excelente ejercicio profesional del periodismo acompañado de escritores, poetas, periodistas, redactores, cronistas y croniqueros… Siga hacia arriba, viejo amigo y compadre, que Dios no le puso una antorcha por cerebro, sino un rutilante sol de ideas en el cráneo… un abrazo.

Abel José Rivera García: Jose, yo sigo en shok aún. Con ganas de escribir algo respecto a este sorpresivo insuceso de mi muy querido MUELLE CARIBE. Ya veré la entrante semana si se desata mi pluma. Abrazos, querido estibador glorioso.

Miguel Fernando Sánchez Vásquez: ¡Simplemente 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏 Para una demostración de capacidad y berraquera! ¡Un gran abrazo, viejo Jose!

Jorge Luis Peñaloza Ortega: Estimado Jose, gracias por haber compartido tu sabiduría a través de Muelle Caribe. Siempre fue y ha sido un aprendizaje. Felicitaciones por este periplo que augura mejores vientos. Un abrazo.

Gonzalo Restrepo: Excelente.

Carolina Ackerman: ¡Me niego a que desaparezca! ¡Lo reinventaremos! Te llamo más tarde.

Ricardo Villa Sánchez: Buen día José. Muchas gracias por haberme tenido en cuenta en tan importante medio que unió a varias generaciones de inquietos, intelectuales, artistas, y diversas personalidades alrededor del análisis y la opinión sobre la realidad del país y de nuestro caribe. Ya hace falta recibir sus actualizaciones. Fuerte abrazo. Y muchas bendiciones.

Víctor Hugo Vidal: José Orellano un amigo, un hermano, un ser con un corazón gigante y noble, nos dio un Muelle Caribe donde depositar nuestras estibas literarias semanalmente… Hoy yacen las plumas, los escritos quedan en nuestro cerebro escondidos, ya no hay donde colgarlos, hoy el Muelle se nos ha ido, dejando una huella y un suspiro.

Siempre estaré eternamente agradecido por la constancia y entrega de José Orellano, para brindarnos un excelente medio virtual, que nos mantuvo unidos y sintiéndonos complacidos en un Muelle fraternal de hecho, un verdadero nido, para escribir agradecido… Felicitaciones José por darnos tanto, sin esperar nada a cambio. Esto es de nobles y hermanos.

Anuar Elías Saad: Viejo Jose, todo lo compartido en Muelle Caribe, fue solo de brisa fresca en medio de estos nuevos tiempos en que solo las malas noticias son las “buenas noticias”. Un abrazo grande mi estimado maestro.

Ramón Vilaró: ¡Que bien, José!

Jairo Alfredo Ortega Quiroz: Jose El Muelle Caribe es, y será siempre, el faro de la información diáfana y concisa.

Nene Vargas: Hermano…Nos toma por sorpresa la decisión…, sin embargo, Muelle Caribe siempre será un espacio para evocar con agradecimiento… Un abrazo…

Edgardo Caballero: Hoy, como en la realidad porteña, contamos con un muelle pequeño más turístico que nos hace recordar el imponente muelle de puerto Colombia, el segundo más largo del mundo en su momento. Esperamos ver atracar una que otra historia, que nos alegre el alma. El Muelle Caribe, el mejor atracadero literario de nuestra Región.

Jorge Alfonso Sierra Quintero: Me alcancé a asustar mi estimado Jose José Orellano, pero ya veo que la criatura sigue viviendo, así sea en otras sábanas que la consienten. Seguiremos con nuestras colaboraciones, así no sean tan frecuentes como muchas veces queremos. ¡Abrazos de ánimo, José!

Ramiro Díaz Romero: El Muelle Caribe no muere. Está en la mente y el corazón de quiénes de alguna u otra razón, pasamos por sus páginas.

A mí me da nostalgia, guayabo, dicen, pero percibo que el Muelle se levantará de las cenizas como el ave de la mitología. Y con más fuerza.

Ánimo, la vida comienza mañana, decía un moribundo, y se salvó.

Edgar Pacheco: Todo lo que nace muere, pero la existencia del Muelle Caribe, fue un ejercicio extraordinario. A usted felicitarlo por compartir con sus seguidores disímiles temas de la actualidad noticiosa, en especial crónicas humanas que siempre recordaremos. Un abrazo para usted José. Dios lo bendiga.

Martha Prada: Mi querido José, muchas gracias.

Soledad Leal: José es sólo una pausa. A los muelles sólidos se acercan barcos que han recorridos bellos puertos pero no encuentran corazón ni aventuras. Desde El Heraldo has sido un periodista de tiempo completo. Un enorme abrazo!

Por TikTok

1.- Jose_orellano71: Debut en TikTok.

Kellyestradaorozco:¡De una! ¡Sin miedo! Con toda esa sabiduría por toda esa sabiduría por compartir hay que presentarla al mundo.

Zaroart: Tú eres único, y eso hace que tus anécdotas tengan una marca especial. Me gusta.

Alfre_1076: Qué bien… Esas anécdotas te traerán éxitos.

Rafaeldonado4: No joda orgullo costeño, un abrazo mi hermano.

JO:Y muchos corazones.

Pantallazo del video TikTok que trae espectacular anécdota con la baladista española, años
70-80, Lolita, la hija de Lola Flores, ‘La faraona’.

2.- jose_orellano71: Nada es mentira.

r_chewing: Que forma de comunicar exquisita, ya está bueno de tanto tik tok que no deja nada. Te felicito y des ya espero el siguiente.

Olafito20151: Excelente… cuando nuestros periodistas eran periodistas y no mercaderes de la información.

JO:Y muchos corazones.

3.- jose_orellano71 “Juego” de palabras.

Altamar: Robertico Esper.

JO:Y muchísimos corazones.

4.- jose_orellano71: ¡Entérate! Gossain. Texte: Testículo.

JO:Muchísimos corazones.

5.jose_orellano71: El acoso del baladista.

Dcanon24: Qué interesante historia. Ojalá vengan muchas más.

Silverwolf1962: adelante señor periodista.

futurechildren: Super esas anécdotas.

JO: Y muchos corazones.

6.jose_orellano71: Invitación súper especial…

User4966161038343: 😀😄😄

Clever0037: 🥰🥰🥰

Jofranciscopor: ¡excelente!

JO: Y otro tanto de corazones.

7.jose_orellano71: LOLITA

futurechildren: Me ancantó tu canto.

altamarx: No creo que eso haya pasado a mayores… Respuesta (jose_orellano71): Los caballeros (que no somos bocazas) no tenemos memoria.

adricata: ¡Bella Lolita!

JO: Y otro tanto de corazones…