Por su excelencia con el instrumento, lo llamaron ‘El pequeño gigante del acordeón’: Julio De la Ossa, a quien se evoca por su natalicio… Y Alex Ríos, despecho en francés.
CARTELERA
Julio De la Ossa: fueron 45
años ejecutando el acordeón
Por El Monje
Un día como el sábado 20 que acaba de pasar, nació ese prestigioso acordeonero que, con su primer nombre de pila bautismal, había de ser instrumento para rendirle homenaje al séptimo mes del año por el trascendental acontecimiento que acoge: el Día de la Independencia.
Se le conoce como ‘El pequeño gigante del acordeón’, su gracia completa es Julio Enrique De la Ossa Domínguez y para el mundo del acordeón fue nombrado solo como Julio De la Ossa.
Vivió 62 años hasta ese nefasto 28 de septiembre de 1998, cuando, en Montería-Córdoba, había de fallecer quien vio la luz por primera vez en Chochó, Sucre, en 1936. De sus 62 años de existencia, 45 se los dedicó a ese instrumento de viento, digámosle portátil.
En la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia-Sayco, se ha evocado su nombre en la fecha de su nacimiento, antecediéndolo con el título de ‘Maestro’ como la organización nombra a todos sus miembros.
La oficina de comunicaciones de la organización precisa, en un comunicado, que “el Maestro Sayco Julio De La Ossa se inició en la música a la edad de 17 años y su talento lo llevó a convertirse en un artista de extraordinaria maestría y versatilidad en la ejecución de los aires típicos del género vallenato”.
Era un hombre feliz. Y tal estado del alma, así como su rigurosidad en el manejo de los pitos y los bajos del acordeón, lo convirtieron en 1975 en rey del Festival de la Leyenda Vallenata, que rey también había de ser tanto en el festival ‘El hombre caimán’ de Plato-Magdalena en 1986, como en el Festival Sabanero del Acordeón, en Sincelejo-Sucre en 1990.
Cuando se han cumplido 88 años de su nacimiento —dice Sayco— “recordamos con nostalgia a uno de los más grandes exponentes del folclor vallenato, cuya rica producción alberga 36 álbumes propios, distribuidos así: 22 discos de larga duración, 6 discos compactos y 8 sencillos. Así mismo se documentan 50 álbumes de varios artistas que incluyen canciones de su autoría”.
Entre sus obras más recordadas, Sayco destaca ‘Mi visita’, ‘La argentina’, ‘Bella cascada’, ‘Adiós María’, ‘La cita’, ‘La colegiala’, ‘Novia ingrata’, ‘Orfelina’, ‘Dibujando tu belleza’ y ‘Gladys, mi amada’, entre otros.
Varios de esos números fueron interpretados por artistas de talla nacional e internacional como ‘La Billos Caracas Boys’, ‘Los hispanos’, ‘Los melódicos’, Carlos Vives, Iván Villazón y Silvestre Dangond.
“Indiscutiblemente, su ingenio musical contribuyó al engrandecimiento del género vallenato, puntualiza Sayco, sociedad que se ha encargado de exaltar, puntualmente, el legado musical de los autores y compositores colombianos.
Alex Ríos grabará despecho en francés
El artista colombo-frances Álex Ríos anunció que grabará en el idioma galo dos reconocidos éxitos de la música de despecho.
Su propósito es conquistar a sus fans en Europa.
El artista ya público en sus redes una pequeña muestra con el tema ‘La ex’, de Luis Alfonso, quién se mostró complacido por el detalle.
Ríos vivió durante 20 años en Francia y acaba de regresar a Colombia para desarrollar su proyecto musical de la mano del productor Carlos Franco y de la empresa Bicenty Comunicaciones.
Ríos fue invitado especial al acto de presentación oficial de David Juan & Ángel Zuleta este 19 de julio en el Music Center El Patrón.