Hyatt Regency Cartagena reafirma su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social corporativa al poner en marcha su planta embotelladora: deja de usar 375.300 botellas de plástico anualmente.

375.300 botellas de plástico al año
deja de usar Hyatt Regency Cartagena
Su planta embotelladora ejemplifica cómo, con la adopción de prácticas más sostenibles y responsables, se puede beneficiar no solo a la industria, sino al planeta en su conjunto.

Al año, son 3753500 envases plásticos para el embotellamiento de agua los que deja de aportar a la contaminación del planeta el Hyatt Regency Cartagena: 16.875 en el consumo mensual del restaurante, más 14.400 en Regency Club también al mes.
Significativa reducción en el impacto ambiental, gracias a una inversión de 17.300 dólares hecha por el lujoso hotel en su propia planta de tratamiento y embotellado de agua.
La creación de la Planta Embotelladora en Cartagena surge de la estrategia World of Care de Hyatt, un enfoque global que promueve el cuidado del planeta, las personas y los negocios responsables. Esta revolucionaria iniciativa busca reducir significativamente el impacto ambiental asociado al consumo de agua en ese tipo de recipientes.
La planta se ubica dentro de las instalaciones del Hyatt Regency Cartagena y utiliza tecnología de punta para producir en envases de vidrio reutilizables agua embotellada de alta calidad de manera eficiente y sostenible, eliminando la necesidad de transporte y reduciendo las emisiones de carbono.
Gracias a la puesta en marcha de tal iniciativa, el hotel ahorra 3.947 dólares mensuales en su restaurante principal y 3.332 en el Regency Club.
La transición a botellas de cristal y dispensadores de agua reduce en 16.875 botellas plásticas el consumo mensual del restaurante y en 14.400 las del Regency Club. Son 31.275 botellas pláticas dejadas de usar al mes, 375.300 durante 12 meses, al año.
Además, se eliminan costos de transporte y emisiones de CO₂. Con un retorno de inversión en 11,4 meses, esta iniciativa reafirma el liderazgo del hotel en sostenibilidad.

El proceso de producción de agua en la planta embotelladora —que cuenta con las correspondientes certificaciones gubernamentales requeridas por el Invima—, se basa en un riguroso sistema de filtración que garantiza la pureza y seguridad del producto final. Con tecnología avanzada de ósmosis inversa — “un proceso de purificación del agua en el que se utiliza presión para forzar el paso del agua a través de una membrana semipermeable, eliminando impurezas, sales, bacterias y otros contaminantes”—, se asegura que el agua embotellada cumpla con los más altos estándares de calidad y salud pública, totalmente desinfectada.
La planta embotelladora cuenta con sistemas automatizados de monitoreo y control que vigilan continuamente la calidad del agua en el proceso de producción. Se han establecido rigurosos controles de calidad en cada fase, desde la captación y tratamiento del agua hasta el embotellado y envasado final, asegurando así la integridad y seguridad del producto.
La implementación de esta iniciativa se dio gracias a los resultados positivos que se obtuvieron en los restaurantes del hotel durante el 2023, cuando se colocaron dispensadores de agua y se redujo en un 40 por ciento la compra de botellas de plástico.
La iniciativa cristaliza en 2025 con la expectativa de que tenga un impacto medioambiental positivo a largo plazo.

“En Hyatt Regency Cartagena, estamos comprometidos con el bienestar de nuestro entorno y de las generaciones futuras”, ha dicho el gerente general de Hyatt Regency Cartagena Francisco Hernández. “La planta embotelladora es un testimonio de nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad, y refleja nuestra dedicación a crear un impacto positivo en la comunidad y el medio ambiente”.
El hotel también ha implementado diversas medidas para reducir el consumo de energía, gestionar de manera responsable los residuos y promover la conservación del agua. Entre estas iniciativas destacan:
—La colaboración con la Cooperativa de Reciclaje Coreca, una organización sin ánimo de lucro que genera empleo y mejora las condiciones de vida de recicladores de oficio en Cartagena.
—La eliminación de utensilios plásticos de un solo uso en favor de dispensadores recargables, bolsas de tela y utensilios de cartón; y la utilización de productos químicos biodegradables, que representan el 60 por ciento del total usado por el hote.

—La instalación de sistemas de reciclaje de agua de lluvia y la adopción de prácticas complementarias a programas de sostenibilidad, enfocadas en el ahorro de energía, agua y gas natural, así como en la gestión integral de residuos y la sensibilización del personal.
La creación de este proyecto no solo refleja la visión a futuro del hotel, sino también su firme compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. Esta iniciativa no se limita a marcar un punto de referencia en Cartagena, sino que aspira a ser un modelo para toda la industria hotelera nacional.
No queda duda, pues, de que la planta embotelladora del Hyatt Regency Cartagena ejemplifica cómo con la adopción de prácticas más sostenibles y responsables se puede beneficiar no solo a la industria, sino al planeta en su conjunto.
Con información suministrada por Juan Sebastián Ramírez Blanco.