Así fue ‘Fuiste tú’…

Así fue ‘Fuiste tú’…

Emotivo encuentro guajiro-vallenato para la presentación oficial de la canción ‘Fuiste tú’ de Rafael Manjarrez, ocasión para rendir merecido homenaje al retirado acordeonista Emilianito Zuleta Diaz. Con certero decir premonitorio.

Imagen de portada: Emilianito Zuleta responde, mano derecha en alto, a la ovación que le tributaron los asistentes a la presentación de la canción ‘Fuiste tú’, que fue interpretada por su autor Rafael Manjarrez acompañado de su acordeonista, el cordobés Mauricio Maiguel.

CRÓNICA

‘Fuiste tú’, para rendir
homenaje a Emilianito

Por Inocencio De la Cruz

Pudiera decirse que el acto de presentación oficial de la canción ‘Fuiste tú’, el viernes 28 de junio, fue la excusa perfecta para que el autor de este tema, abogado Rafa Manjarrez, rindiera tributo al acordeonista Emilianito Zuleta, quienes, junto con el cantante Beto Zabaleta, hicieron trío para grabar la pieza musical de la referencia.

Rafa Manjarrez y Emilianito, este de vuelta a tarima, para hablar como habla ‘El gago de oro’.

En el auditorio ‘Macondo’ de la Fundación Universitaria del Área Andina de Valledupar se cumplía el evento musical desde minutos antes del inicio del partido Colombia-Costa Rica —ganado 3-0 por los dirigidos por Néstor Lorenzo— y él había de ser, además, escenario de un instante de premonición de Manjarrez cuando, durante sus palabras inaugurales del certamen, se refirió al concierto que ofrecería con sus canciones y al match futbolístico en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, USA: “Vamos a ver si terminamos antes de que Lucho Díaz haga el primer gol”, dijo Rafa.

Y precisamente, cuando el compositor había cerrado su concierto y concedía una rueda de prensa, alguien gritó emocionado: “¡Gol de Lucho Díaz!”… Habían transcurrido 30 minutos de partido. Y, más o menos, una hora y media de concierto vallenato.

Manjarrez había fungido de profeta, había acertado con el primer gol de Colombia y daba pie para que allí, en ‘Macondo’, se consolidara una genuina emoción con sabor a ‘guajiridad’: se hacía manifiesta por intermedio de Lucho de Barrancas, a la distancia, en Estados Unidos… Emilianito de Villanueva… Beto de El Molino —aunque no presente—… y Manjarrez de La Jagua del Pilar, más el puñado de originarios de la península que se sumaba al ceremonial musical en la tierra de ‘La cacica’.

Decíamos que era como un homenaje de Manjarrez al retirado acordeonista Emiliano Zuleta Díaz, simplemente porque así se sentía en el ambiente.  Manjarrez instaló el evento, elogió al hijo de ‘El viejo Mile’, a Emilianito, “un gran ser humano, un hombre al que la fama no lo permea”, y le pidió al respetable una salva de aplausos para ese acordeonero al que considera como un patrimonio de Colombia: “¡Contar con un acordeonista de esa talla!, ¡figura de mucho prestigio!”, ¡por Dios!

En medio de cerrada ovación, Rafa llamó a tarima a Emilianito, a sabiendas de que el hermano de Poncho no ejecutaría su instrumento musical. Y le soltó el micrófono para que el acordeonero, de poco hablar, se despachara en contadas palabras, que por algo lo llaman ‘El gago de oro’.

Rafa Manjarrez, ‘vedete’ ante la prensa por la presentación de ‘Fuiste tú’ y ‘Presente musical’.

Emilianito se declaró emocionado por estar allí, al lado de Rafa, y confesó el miedo que le tiene a los procedimientos quirúrgicos, razón por la cual su brazo derecho no deja de presentar molestias, las cuales le impiden tocar —con los dedos de la diestra se ejecutan los pitos del armónico de viento—, y “fajarme aquí”.

‘Mile’ jr. contó anécdotas cargadas de humor que hicieron desternillarse de risa a los más de 300 asistentes —en esto, compitió con Rafa— y se reafirmaría en su retiro de toda actividad que implique ejecución del acordeón. “Uno se retira o no se retira”, dijo. Y recordó que él lo hizo a través de un concierto en el parque de la Leyenda Vallenata, cuando fue acompañado por Silvestre Dangond, hace cuatro años y medio.

Sin embargo, anunció la probabilidad de un “concierto en grande” acompañado de Poncho, un concierto al lado de su hermano —con quien ha batallado para poder vivir—, el concierto del adiós definitivo de la actuación musical, un esperado, un anhelado retorno a tarima de Poncho y Emilianito, de Emilianito con Poncho.

¿Por qué cuando escucho a mi hermano cantar
quisiera una copa llena de licor?

Y allí, en público, declararía Emilianito que ya no bebe ron, pero que la presentación de ‘Fuiste tú’ lo motivaba a recaer, pero solo por esta vez. Después cantaría, aunque no es cantante ni de lotería, pero antes hubo de anunciar que hay versos que le dan vueltas en la cabeza, líneas que le alcanzan para componer dos canciones. Que, para estas lides, Emilianito también es extraordinario: ‘La sangre llama’, ‘Mi hermano y yo” y ‘Mi acordeón’, son tres emblemas de su inspiración poética en el cancionero vallenato. ¡Y cómo se escuchan de rico en la voz parrandera de su hermano Poncho, acompañado del acordeón, claro está, del propio Emilianito!

Una parte de la asitencia al compartir musical organizado por la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, y la Fundación Universitaria del Área Andina de Valledupar: ‘Fuiste tú’.

Por eso, pues, bienvenido el retorno a tarima de ‘Poncho y Emilianito’, “porque yo nací pa’Poncho’ y Poncho para Emiliano”, ‘El gago de oro’, ese que desde cuando vino a este mundo tiene amores con su acordeón.

Sí, la presentación de ‘Fuiste tú’ más la interpretación de varios de los 17 números que acompañan a ese tema en eterno ‘Presente musical’ y las acciones y palabras de Rafael Manjarrez la tarde del viernes 28 de junio en el auditorio ‘Macondo’ de la Fundación Universitaria del Área Andina, configuraron, no existe la más mínima duda, un homenaje a ‘El gago de oro’.

El indiscutido motivo para la concentración en ‘Macondo’ casi enfrentada al partido Colombia-Costa Rica, ‘Fuiste tú’, es, de acuerdo con su autor Rafa Manjarrez, una propuesta sin mayores pretensiones, una canción para no competir y que pudiera considerarse “tema de colección” para ser presentado así, como se presentó el viernes 28 de junio en Valledupar.

En los propósitos de su grabación discográfica de hace más de diez años, el compositor ha contado —además de Emilianito y Beto— con el aporte de Chelito de Castro y también del rey vallenato en 2011 Almes Granados. El tema fue montado “para tratar de afincar la esencia de la música vallenata”. Misión que cuenta también con Mauricio Maiguel, el acordeonero cordobés que acompaña a Manjarrez en sus presentaciones vocales.

Quien escucha el trabajo siente que, por su intermedio, para conservarlo, preservarlo, salvaguardarlo, se está cantando el vallenato “como el vallenato siempre se mostró y se posicionó”. Se canta así, “sin satanizar la propuesta de las nuevas generaciones, porque es entendible que cada generación hace su impronta musical, de acuerdo con su época”.

En compendio de canciones de vieja data, un ‘Presente musical’ en la voz de Rafa Manjarrez, 17 temas de su autoría.

‘Presente musical’ contiene, junto con ‘Fuiste tú’, 17 temas de la autoría de Manjarrez, algunos grabados de antemano por diferentes y exitosas voces y que se incluyen en el álbum por el “especial afecto” que el compositor siente por esas canciones.

‘Fuiste tú’ se escribió hace más de diez años —como ya está dicho— y, para entonces, su autor le propuso a su compadre Beto Zabaleta que lo acompañara en una grabación. “Le mostré varias canciones y le gustó esa, y donde manda capitán no manda marinero. Él es la autoridad como cantante y entonces hicimos el trabajo y creo que atinamos. Era una obra que tenía afinidad con él en el canto, y que me permitía a mí, en mi precariedad para cantar frente a él, hacer un buen papel. Creo que se logró”.

De acuerdo con Rafa, ‘Fuiste tú’ es la canción líder del álbum porque la casa discográfica finalmente se impone. “Los directores artísticos oyeron el trabajo y, pienso yo, porque participaba mi compadre Beto, dijeron que esa debía ser la punta de lanza” del álbum, dijo Manjarrez.

Rafa Manjarrez, por la preservación del vallenato “como el vallenato siempre se mostró y se posicionó”.

A estas alturas del cuento, sobre la base de que lo sucedido la tarde del viernes 28 de junio de 2024 en el auditorio ‘Macondo’ de la Fundación Universitaria del Área Andina de Valledupar era como un homenaje a Emiliano Zuleta Díaz, sepamos, pues, ¿qué representó para Rafa Manjarrez el acompañamiento de Emiliano Zuleta en ‘Fuiste tú’?

“No, no, no… Una honra, porque fue él quien lo propuso”, comenzó diciendo. Enseguida agregó: “Primero pensé que era una broma de él, hasta que un día me dijo: «Bueno, y… es que… ¿a ti… te… da pena… ¡grabar connn-con-conmigo!?» —remedaba a un tartamudo—. Y entendí que era cierto. Para mí, una honra. En mi sentir, Emiliano Zuleta está en el catálogo de los acordeonistas más grandes que tiene la música vallenata. Admiro mucho su nobleza, integridad, franqueza y vocación de servicio”.

Emilianito y Beto —este último compadre del compositor, le ha grabado cualquier inmensa cantidad de ‘benditos versos’— son las dos personas que, desde lo artístico, más admira Rafa, tanto en el acordeón como en el canto.

Y ahora, una inquietud periodística que se le planteó a Rafa Manjarrez durante la rueda de prensa.

—¿El público cómo tendrá acceso a este trabajo?

“Ahora, el tema es con las plataformas, esa es la moda de la época y a eso tenemos que someternos”, puntualizó el compositor nacido en La Jagua del Pilar, sur de La Guajira.