Por don Siervo Mora Monroy, breve perfil del compositor boyacense Efraín Medina Mora con su torbellino ‘El guayatuno’. Y de las nuevas generaciones, ‘La única’, con David Juan y Ángel.
EFRAÍN MEDINA MORA
‘El guayatuno’: sutilezas
del amor valletenzano
Por Siervo Mora Monroy
Del rojo de los guaneyes y el matiz del rosado, lila y nevado de los ocobos que adornan las laderas del Valle de Tenza, nace en Tenza un embajador del folclor boyacense llamado Efraín Medina Mora.
Su padre, un cantor de iglesia que daba armonía a los ritos religiosos de las parroquias, le enseñó el oficio cuando Efraín tenía 13 años de edad. Entonces brotó el compositor musical que le dio melodía a los rumores de los ríos Súnuba y Garagoa antes de llegar abrazados a los remansos de la Represa de Chivor.
Este maestro trashumante cantaba por La Capilla, Tenza, Úmbita, Guayatá, Sutatenza, Pachavita y Chinavita, luego llevó sus acordes al colegio Boyacá en Tunja y posteriormente al INEM Francisco de Paula Santander en Bogotá.
En Guayatá, la profesora Bertha María Vaca Perilla, quien se convertiría en su esposa, le sirvió de inspiración para que su corazón enamorado vertiera en ‘El guayatuno’ a ritmo de torbellino, las sutilezas del amor valletenzano en todo su esplendor. He aquí su letra tomada de WWW.andresvillamil.com:
Atardecer bonito, atardecer precioso lleno de canto y aroma
fragante, puro y hermoso, me diste tu pañuelito
diciendo que me querías bajando ayer por la loma.
Cuando me fui a despedir lleno de intensa amargura
los pajaritos cantando lloraban mi desventura.
El sol apagó su luz, vino la noche serena
profunda como el dolor y negra como mi pena.
Ay, ay, ay qué dolor, ay Dios, mi dulce amor
ay, ay, ay qué dolor, me muero sin tu amor.
En Guayatá yo tengo un gran rosal florido
para cubrirte de flores, chinita de mis amores,
un luciente cafetal, un ranchito recogido y pajaritos cantores.
Para hallar mayor placer, felicidad y contento
tan sólo falta tu amor, hoy causa de mi tormento.
Para distraerte allí, nenita de mis amores
tengo un lago cristalino con peces de mil colores.
Ay, ay, tienes que ir ay, ay para vivir
ay, ay para vivir, los dos hasta morir.
Volvió el maestro, como el salmón que vuelve a su lugar de nacimiento, y desde una silla de ruedas le seguía sacando acordes a su piano para armonizar sus últimas composiciones en La Capilla, a 4 kilómetros de su querida población de Tenza.
Siervo Custodio Mora Monroy
DE LAS NUEVAS GENERACIONES
‘La única’
Con David Juan y Ángel Zuleta, que vienen de ‘Iván y sus Bam band’
David Juan y Ángel Zuleta estrenan su nuevo sencillo ‘La única’, una canción que nace en el corazón de uno de los talentosos hermanos, quien compuso la misma durante pandemia, inspirado en una ex novia. Ángel cuenta que la canción concluyo pensando en una nueva relación, es decir, la canción está inspirada en dos mujeres diferentes.
Desde muy pequeños este dúo de hermanos tuvo una influencia musical predominante ya que sus padres son músicos y cantantes. De esta manera, desde que ellos estaban en el vientre de su madre escuchaban cantar a Iván, actual vocalista del reconocido grupo de música tropical ‘Iván y sus Bam band’ y a su madre, quien ha sido vocalista de diversos grupos musicales.
Ángel Zuleta dice que su gusto por la música comenzó a la edad de 3 años cuando su padre, al lado de él, tocaba guitarra y lo inducia a cantar. Ángel bailaba en el colegio y el mundo artístico le representó un estilo de vida desde muy temprano. El artista sabe tocar la guitarra y la batería, entre otros instrumentos que ha aprendido empíricamente, y es compositor. Además de todas estas habilidades es una persona analítica, sensible, divertida y abierta.
Mientras que David Juan, quien es el mayor, se inclinó en la música desde antes de nacer, pero realmente empezó a componer a los 4 años, al mismo tiempo que cantaba, aunque era muy introvertido.
A sus 10 años compartía experiencias artísticas con su padre. Su primer gran éxito lo compuso a la edad de 14, fue publicado en YouTube y, hoy en día, cuenta con más de 32.000.000 de reproducciones. David participó en varias bandas cantando pop y, los 18 años, dejó a un lado su carrera como solista, hasta que la retomó participando en ‘La voz’ Colombia donde hizo parte del grupo ‘Montaner’.
Después empezó a estudiar música y su gusto por esta creció cada vez más, pasando por géneros desde el pop-tropipop, hasta la música popular. En la actualidad, su talento le ha permitido crear su propio nombre artístico y conocer muchas personas del medio.
David Juan, por su parte es fuerte, seguro e intuitivo, además de ser padre y empresario.
Los dos compositores, aunque con esta canción están participando en colaboración, no son un dúo. Sus carreras musicales han estado paralelas desde niños y ahora desean ser conocidos por separado.
Ellos están compartiendo tarima en esta ocasión interpretando música popular que fue el género elegido para la canción ‘La única’, canción que pasó por las manos del arreglista apodado ‘El gato’. El video de ‘La única’ fue grabado en una finca de un pueblo aledaño a Bogotá, donde debuta una hermosa modelo colombiana, mientras que David Juan y Ángel Zuleta le cantan al amor. Y a la modelo.