En turísticas, hoy: A).-28° Congreso de Anato… B).-Viajar inDrive y ganar puntos… C).-Solyplayas preferentes… D).-Mirada a Latam dentro de 10 años… E).-¡Orale! Quintana Roo… F.)-Son las cifras, manito, las cifras…
TURÍSTICAS
Por Inocencio De la Cruz
28° Congreso de Anato
1 y 2 de agosto, en Cartagena, edición 28 del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, Anato. Su lema: ‘Transformación turística, mirando al futuro’.
Congregará a agentes de viajes y turismo, mayoristas y operadores, y representantes de aerolíneas, hoteles, restaurantes, organismos oficiales, entre otros, con el propósito de facilitar el intercambio de conocimientos relacionados con el sector y que sirven de herramienta para enfrentar sus desafíos actuales.
“El encuentro se ha posicionado en Colombia como una oportunidad para que los actores de la industria de los viajes enriquezcan sus habilidades y conozcan una variedad de instrumentos para atender las necesidades del mercado”, dice la presidente ejecutiva de Anato Paula Cortés Calle.
Miembros de los gobiernos nacional y local y el ministro de Comercio, Industria y Turismo Luis Carlos Reyes, estarán en la instalación del evento.
Andrea Iorio de Italia y Fernando Anzures de México, Borja Castelar de España y Mauricio Cárdenas, Luis Olmedo Martínez, Juliana Martínez y Alejandra Azcárate de Colombia —ella con su charla ‘Voy volando’— figuran entre los conferencistas del 28° Congreso Nacional de Anato.
“Conscientes de que el turismo está en constante evolución, diseñamos un programa académico orientado hacia las necesidades y exigencias que presenta un mercado cada vez más competitivo”, dice Cortés Calle.
¿Y la sede? Cartagena, ciudad dispuesta a mostrar su cultura y su bella arquitectura, además de su exquisita gastronomía. “Aspectos que, estamos seguros de ello, promoverán a los participantes a continuar trabajando por el buen servicio de sus empresas”, puntualizó la dirigente gremial.
Viajar inDrive y ganar puntos
Este 10 de julio se cierra la primera etapa de la campaña ‘Viajes dignos de dar las gracias’, en continuación de la alianza entre la plataforma mundial de movilidad y servicios urbanos inDrive con Puntos Colombia.
De esa forma las dos compañías fortalecen su deseo de contribuir a una mejor experiencia y mayores beneficios para los colombianos al estarle brindando a los pasajeros la posibilidad de ganar beneficios mientras se transportan.
La campaña tiene una duración de tres meses y desde el 10 de junio —hasta al 10 de julio— los usuarios que han aceptado participar obtienen 300 Puntos Colombia y durante todos los viajes que realicen entre el 11 de julio y el 11 de septiembre acumularán 1 Punto Colombia por cada 500 pesos COP gastados en el viaje. La activación estará disponible en Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena.
“En inDrive sabemos que todos los viajes cuentan y son dignos de dar las gracias”, dice la directora de Marketing para Sudamérica en inDrive Pamela Aridjis. “Por eso siempre estamos buscando iniciativas para darles beneficios a nuestros pasajeros”.
De acuerdo con la ejecutiva, luego del éxito alcanzado el año pasado junto con Puntos Colombia sabíamos había que lanzar una nueva edición y “esta vez hacerla más extensa para que más personas puedan ser parte de ella”.
Puntos Colombia es la plataforma de lealtad más grande de Colombia en la cual las personas pueden acumular puntos por medio de sus compras en las más de 3.000 marcas aliadas de programa y redimirlos por productos de diferentes categorías como viajes, tecnología, entretenimiento, experiencias, bonos, entre muchas otras opciones, tanto en tiendas físicas como en canales digitales.
Solyplayas preferentes
San Andrés, Santa Marta, Cartagena, Isla Barú y Barranquilla —en el interior de Colombia—, Punta Cana, Cancún, Riviera Maya, Panamá y Curacao —afuera— son destinos de sol y playa que han registrado un aumento significativo en reservas de paquetes en la temporada vacacional de mitad de año.
Así lo reporta PriceTravel Holding, que afirma que como ‘destinos de ciudad’, el Eje cafetero, Medellín, Bogotá, Amazonas y Santiago de Cali lideran la lista de preferencia entre los viajeros colombianos.
“Seguiremos incentivando el turismo con ofertas competitivas a través de nuestros diferentes canales de distribución”, sostiene el director general de PriceTravel Holding en Colombia Juan Diego Zapata. “Sin duda, contamos con un amplio contenido para cubrir la demanda de nuestros clientes, lo cual nos permite esperar un récord en ventas para estas vacaciones de mitad de año”.
PriceTravel Holding viene anunciando un crecimiento significativo en su portafolio hotelero mediante contratos directos y una fuerte inversión en tecnología para ofrecer la mejor experiencia de usuario y consolidar su posición como una de las compañías de distribución más importante a nivel mundial.
Mirada a Latam dentro de 10 años
Se reitera que, en los próximos diez años, el sector de viajes y turismo podría no solo contribuir con casi 260 mil millones de dólares a la economía de Latinoamérica, sino también generar casi ocho millones de nuevos empleos.
Así lo precisa un estudio del Consejo Mundial de Viajes y Turismo-WTTC en colaboración con VFS Global y el cual se titula ‘Liberando oportunidades para el crecimiento de viajes y turismo en Latinoamerica’: ‘Unlocking Opportunities for Travel & Tourism Growth in LATAM’.
El sector de los viajes y el turismo cumple papel destacado en la región con una contribución a su economía de más de 629 mil millones de dólares en 2023, año durante el cual recibió a 86 millones de turistas extranjeros.
Esta industria sin chimeneas, altamente descontaminada, proporcionó más de 24 millones 600 mil empleos a la población latinoamericana, lo que equivale al 9 por ciento del total de puestos de trabajo de la región.
El informe incluye un enfoque estratégico para mejorar el turismo en la región mediante la integración de inversiones en infraestructura, la mejora de la conectividad aérea y la simplificación de los procedimientos de visado.
Destaca, además, la importancia de proteger la biodiversidad y la naturaleza a través de una mejor gestión del agua y el uso de energía baja en carbono.
Estos esfuerzos tienen como objetivo atraer a más turistas y garantizar la sostenibilidad ambiental.
Aprovechar las tecnologías digitales mejora la experiencia de viaje y puede optimizar las estrategias de marketing, respaldadas por información basada en datos. Invertir en la población local y en la preservación de la naturaleza enriquece la experiencia del visitante y garantiza que los viajes y el turismo sean sostenibles e inclusivos.
Por último, garantizar las medidas de seguridad genera confianza y garantiza el crecimiento en el sector de viajes y turismo. Esta estrategia tiene como objetivo fortalecer la posición de la región como un destino competitivo y atractivo a nivel mundial.
Para la presidenta y CEO del WTTC Julia Simpson, el sector de viajes y turismo de Latinoamérica ha sido testigo de una transformación extraordinaria. En los últimos años, ha crecido significativamente, contribuyendo enormemente a la economía de la región.
“El potencial de crecimiento del sector en la región es significativo. Ya ha experimentado un crecimiento sustancial desde el año 2000 y, con las políticas adecuadas, podría desbloquear 260 mil millones de dólares adicionales en la próxima década”, sostiene Simpson.
De acuerdo con la ejecutiva, los países latinoamericanos necesitan una mejor infraestructura de transporte, procesos de visado simplificados, una mejor protección de la biodiversidad y la naturaleza, y campañas de marketing eficaces para destacar la riqueza de los destinos de esta vibrante región.
¡Orale! Quintana Roo
Quintana Roo, que es uno de los 32 estados que conforman México, se ha consolidado como un referente turístico a nivel mundial.
Bajo el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama y el nuevo acuerdo para el bienestar de Quintana Roo, no solo se han alcanzado cifras históricas en el sector turístico, sino que se ha logrado realizar grandes avances en beneficio tanto de la gente de Quintana Roo como del turismo global.
Como consecuencia del paso del el huracán Beryl, que tocó tierra mexicana en la mañana de este viernes, la autoridad nacional de protección civil de la Nación decretó alerta roja, lo cual traduce situación de peligro, especialmente para los estados de Quintana Roo y Yucatán.
Ubicada en la parte sureste del país, en la península de Yucatán —su capital es Chetumal, y su ciudad más conocida y turística es Cancún—, Quintana Roo es famoso por sus playas de arena blanca, sus aguas turquesas, sus sitios arqueológicos mayas como Tulum y Cobá, y la Gran Barrera de Coral Maya, la segunda más grande del mundo. Quintana Roo cuenta con infraestructura de clase mundial, que incluye cuatro aeropuertos internacionales y puertos capaces de recibir a millones de turistas anualmente.
“Estamos entrando en la nueva era del turismo en Quintana Roo, donde pasamos del éxito turístico a la prosperidad compartida”, dice la presidenta ejecutiva y CEO de WTTC Julia Simpson, quien recientemente sostuvo un encuentro con empresarios del estado, a quienes agradeció su aporte al crecimiento de la industria de viajes y turismo.
“Sabemos que Quintana Roo ha implementado diversas iniciativas para promover el turismo sostenible y proteger sus recursos naturales, entre las que se incluyen programas de conservación de los arrecifes de coral, campañas para reducir el uso de plásticos de un solo uso en instalaciones turísticas y la promoción de prácticas de turismo responsable que involucran a las comunidades locales en la gestión y beneficio del turismo”, agrega Simpson.
Dice que estas acciones no solo benefician a los turistas, sino que también mejoran la calidad de vida de los residentes de Quintana Roo, creando empleos y oportunidades económicas mientras preservan el entorno natural para las generaciones futuras.
Son las cifras, manito, las cifras
Al presentar las cifras más recientes sobre el comportamiento del sector de viajes y turismo en México —hasta allí fue como parte de su agenda de trabajo—, Julia Simpson precisó que, de acuerdo con el socio estratégico ForwardKeys, en lo que va de 2024, las llegadas internacionales a México han aumentado un 14 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023.
Entre los destinos más populares por volumen en llegadas hacia México, destacan Cancún (+9 por ciento vs 2023), Ciudad de México (+16 por ciento), San José Cabo (+11 por ciento), Puerto Vallarta (+14 por ciento) y Guadalajara (+21 por ciento).
El mayor mercado de origen de las llegadas a México es Estados Unidos, con un incremento del 16 por ciento vs 2023. Después de Estados Unidos, otros de los principales mercados emisores son Canadá, Colombia, Argentina y Reino Unido.
De acuerdo con estos mismos datos, para Cancún, entre los mercados emisores más grandes se encuentran, Estados Unidos (+10 por ciento vs 2023), Canadá (+20 por ciento vs 2023) y Argentina (+10 por ciento vs 2023), así como Reino Unido y Colombia en comparación con 2023.