¡Memorable!

¡Memorable!

Jornada cultural memorable en Soledad: el Conversatorio Gabriel Escorcia Gravini atrajo comunidad. Una vez más, se destacó el legado del poeta y se proyectaron iniciativas para fortalecer el patrimonio soledeño.

Imagen de portada: En filtro granulado —como un susurro de ideas antes de que germinen—, una de las cuatro esquinas de la calle 19 con carrera 21 de Soledad-Atlántico, donde está ubicada la casa en la cual nació y murió el poeta Gabriel Escorcia Gravini, autor de ‘La gran miseria humana’. Se sueña que en ese inmueble se establezca ‘La casa museo GEG’. Para fortaleza de la actividad cultural soledeña.

CONVERSATORIO GEG

Reforzando lazos culturales
y sociales de los soledeños

De la Fundación Arajo

El gestor cultural soledeño Hugo Gravini, durante la presentación detallada de ‘La vida y obra de Gabriel Escorcia Gravini, para lo cual contó con el fondo musical de Jorge Orozco con su guitarra.

El pasado sábado 16 de noviembre de 2024, el auditorio de la Casa Museo Simón Bolívar fue testigo de un evento cultural que superó todas las expectativas: el Conversatorio Gabriel Escorcia Gravini (GEG), organizado por la Fundación Arajo. La jornada se caracterizó por la activa participación de la comunidad y un ambiente de reflexión y entusiasmo en torno al legado del destacado poeta soledeño.

El evento, moderado por Lorenzo Oyola, incluyó una serie de intervenciones destacadas. Puede calificársele de memorable.

Hugo Gravini presentó un esbozo biográfico de Gabriel Escorcia Gravini, acompañado de la emotiva declamación de algunos de sus poemas. Por su parte, el licenciado José Rivera contextualizó, con rigor académico, el entorno en el que se desarrolló la obra del poeta.

El arquitecto Óscar Serpa expuso con detalle los avances y posibilidades para materializar el sueño de la Casa Museo GEG, mientras que José Villarreal Gravini propuso, en nombre de la Fundación Arajo, la creación de un Festival Artístico-Cultural que conmemore el natalicio del poeta. Villarreal también analizó los impactos positivos que generarían tanto la Casa Museo como el Festival en áreas como el turismo, la educación, la economía, la cultura, lo social y el patrimonio en Soledad.

Uno de los momentos más esperados fue la Lecturatón de La gran miseria humana. En este ejercicio, los asistentes leyeron de manera fluida y emotiva las 30 décimas del poema, con el fondo musical de la guitarra de Jorge Orozco. Destacó la participación de la niña Ivana Peña Rivera, quien contribuyó con su entusiasmo al éxito de la actividad.

Asistentes al Conversarorio GEG en Soledad-Atlántico, una realidad significativa para la comunidad soledeña.

El Grupo Encuentros Arajo (GEA) jugó un papel fundamental en la realización de esta iniciativa, convirtiéndola en una realidad significativa para la comunidad. Durante el conversatorio, se abordaron tres temáticas esenciales: Vida y obra de Gabriel Escorcia Gravini (GEG), Casa Museo GEG y Festival GEG.

Como conclusión, y con base en estas tres grandes temáticas, se conformaron comités para garantizar la continuidad de las iniciativas planteadas.

Elías Ruiz y Jorge Ramírez, miembros de la Fundación Arajo, compartirán próximamente el propósito de cada comité junto con el listado de integrantes iniciales, invitando a los interesados a sumarse y aportar ideas y compromiso.

La Fundación Arajo extiende un sincero agradecimiento a todos los participantes y al Grupo Encuentros Arajo (GEA), quienes jugaron un papel fundamental en el éxito del evento. Este conversatorio no solo honró el legado de Gabriel Escorcia Gravini, sino que también reforzó los lazos culturales y sociales de la comunidad”.