Feria Lúdica

Feria Lúdica

Tres horas de diversión, matizada con actividades artísticas, para niños, niñas y adolescente este sábado en Valledupar. Oferta de la Fundación Rosa Rosado, para inculcarles el amor por lo artístico-cultural.

Imagen de portada: Cuatro niñas y un niño juegan y apuestan, divertidos. durante una de lsasd anterriores ediciones de Fería Lúdica. En trasparencia sobre la escena, una imagen del rostro de ‘Ocha’ Rosado.

Niños, niñas y adolescentes, en
aprovechamiento del tiempo libre

Fundación Rosa Rosado de Valledupar ofrece, este sábado 24, juegos, manualidades y animaciones en el parque ‘Los algarrobillos’

Feria Lúdica este sábado 24 de agosto en Valledupar, exactamente en el parque ‘Los algarrobillos’, en La Quinta con carrera 19B.

Variedad de juegos, manualidades y animaciones, para que los niños y jóvenes de la capital del Cesar sean los protagonistas de una jornada sabatina llena de diversión y creatividad.

Niñas, niños, adolescentes, durante una caracterización colectiva, alusiva a las época navideña. Feria Lúdica.

Organizada por la Fundación Rosa Rosado, la actividad se desarrollará entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 meridiano, con presencia de recreadores y coordinadores de juegos dispuestos para atender tanto a los estudiantes de diferentes colegios de Valledupar como a la población infantil y adolescente en general que asista al evento y que deben hacerlo en compañía de sus padres o cuidadores.

La Feria Lúdica se conocía anteriormente como Recrearte —grupo artístico— y había sido creada en 1999 con el propósito de inculcar en niñas, niños y jóvenes el amor por el arte y la cultura y de orientarlos hacia el aprovechamiento significativo del tiempo libre.

La Feria Lúdica forma parte de los dos módulos que contiene el plan de trabajo de la Fundación Rosa Rosado: 1.- El Recreativo y 2.- el Artístico. El Recreativo está representado por cuatro estaciones: El Banco, Juegos Tradicionales, Laberinto Lúdico y Juegos de Competencia.

Con buen tino para el bolo de mesa.

Durante su desarrollo, en tres horas ofrece a cada niño o niña y adolescente participantes la posibilidad de vivenciar, comparar y comunicar todo ese potencial creativo acumulado e inexplorado, al tiempo que les facilita los conocimientos necesarios para que puedan crear y recrear su propia identidad y apropiarse de sus raíces culturales.

El Módulo Artístico estimula a que los niños, niñas y adolescentes, puedan manejar de una forma constructiva su tiempo libre a través del arte. Entre las manifestaciones artísticas se encuentran el teatro, la danza y las artes plásticas.

Otra finalidad de esta fundación es honrar la memoria —y continuar con su legado— de la periodista Rosa Rosado, quien en vida trabajó en beneficio de los más necesitados y es especial de los niños.

Mónica Rosado, coordinadora de la Feria Lúdica, expresó que “a través de la danza, el teatro, los juegos tradicionales y otras expresiones culturales, se potencializan habilidades y estamos convencidos de que a través del arte se forman mejores seres humanos”.

Sobre Rosa Rosado

Rosa Elena Rosado Quintero, ‘Ocha’.

Comunicadora Social con énfasis en Comunicación Organizacional, Rosa Elena Rosado Quintero —‘Ocha’, para sus familiares, amigos y llegados— era egresada de la Fundación Universitaria, Inpahu.

Ejerció su profesión de comunicadora-periodista durante 25 años y junto con Taryn Escalona fundó el portal El País Vallenato, que ya cumple 18 años de actividades en la web. Al momento de su fallecimiento, el miércoles 18 de enero de 2023, lideraba el equipo de prensa de la Gobernación del Cesar.

Antes, había sido corresponsal de informativos nacionales, directora en Valledupar de Cardenal Noticias y de comunicaciones de la Alcaldía valduparense y asesora de comunicaciones tanto en el Congreso de la República como en la Gobernación del Cesar.

Fecunda trayectoria periodística, en la cual destacó, además, “por su inigualable don de mediación, su vehemente entrega al trabajo y su inquebrantable compromiso de proporcionarle a la ciudadanía información veraz”. También trabajó en imagen corporativa y narrativas digitales y se le considera, junto con Taryn Escalona, pionera del periodismo digital en la región gracias a la creación, en 2005, de elpaisvallenato.com.

Madre abnegada, esposa leal y amiga transparente, Rosa Elena Rosado Quintero es toda una razón paradigmática, un ejemplo de vida, merecedora de admiración y respeto.

Su fallecimiento ocurrió cuando atravesaba carreteras del Cesar, en cumplimiento de su profesión: regresaba a Valledupar procedente de Saloa, Chimichagua, tras haber participado en un evento organizado por la Gobernación del Cesar en ese corregimiento chimichagüero.

Rosa Elena Rosado Quintero era esposa de Miguel Barrios, corresponsal de El Heraldo en el Cesar, y hermana de Mary Rosado, corresponsal de RCN Televisión en Valledupar.