¡Somos fiestas!

¡Somos fiestas!

De la Vitrina Turística de Anato al Carnaval de Barranquilla, Colombia ebulle en color, negocios y fiesta. Corferias y La Arenosa con tradición, brillan por sus eventos, motores del turismo.

Imagen de portada: Ilustración por IA-El Muelle Caribe destacando dos eventos turísticos de fin de febrero y comienzos de marzo: La Vitrina Turística de Anato y el Carnaval de Barrsnquilla, con su reina Tatiana Angulo Fernández De Castro a la cabeza.

A las puertas de un nuevo Carnaval de Barranquilla, con su explosión de alegría y folclor del 1 al 4 de marzo, la Vitrina Turística de Anato 2025 se erige como el gran termómetro del turismo en Colombia.

Del 26 al 28 de febrero, el evento reunirá a los principales actores del sector, con Santa Marta como destino nacional invitado de honor, reafirmando la pujanza de los viajes de sol y playa, naturaleza y cultura, que dominan las preferencias de los viajeros. En el plano internacional, el invitado de honor es Brasil.

La más reciente encuesta de Anato entre sus agencias de viajes afiliadas arroja un balance alentador: las ventas del segundo semestre de 2024 crecieron un 10 por ciento en comparación con el mismo período de 2023, y las proyecciones para el primer semestre de 2025 son aún más optimistas, con un posible incremento del 15 por ciento. Este crecimiento es un reflejo del buen momento que atraviesa la industria turística, que ha sabido recuperarse con innovación y diversificación.

El segmento de sol y playa sigue siendo el rey, con una participación del 39 por ciento en las ventas de las agencias de viaje. Cartagena, Santa Marta y San Andrés se consolidan como los destinos predilectos, atrayendo a turistas nacionales e internacionales con su oferta inigualable de paisajes paradisíacos, cultura y gastronomía. Pero el auge del turismo de naturaleza y aventura (16 por ciento de participación) y el cultural (14 por ciento) evidencia un cambio en los intereses de los viajeros, cada vez más ávidos de experiencias auténticas y sostenibles.

“Colombia abierta al mundo”, eslogan de la 44a. Vitrina Turística de Anato, en este 2025.

La Vitrina Turística de Anato es el escenario ideal para capitalizar esta tendencia. Santa Marta, con su magia ancestral y su biodiversidad inigualable, se proyecta como un destino estrella. La ciudad, cuna del Tayrona y hogar de playas exuberantes, promete brillar en la feria con su oferta de experiencias que combinan historia, cultura, naturaleza y descanso.

Un dato relevante del informe de Anato es que un 32 por ciento de las ventas del segundo semestre de 2024 correspondieron a nuevos clientes, lo que refuerza la confianza en las agencias de viaje como aliadas estratégicas para planificar experiencias sin contratiempos. Además, cinco de cada seis agencias están en punto de equilibrio o generando utilidades, lo que reafirma la recuperación del sector.

En Barranquilla se baila así… Y asi será durantes los días 1, 2, 3 y 4 de marzo venideros.

Así, la Vitrina Turística no solo será el epicentro de negocios y alianzas, sino también el preámbulo de una de las fiestas más importantes del país. Con el Carnaval de Barranquilla a la vuelta de la esquina, la sinergia entre el turismo y la cultura se hace más evidente que nunca. El flujo de visitantes que pasarán de la feria a la fiesta es una muestra de cómo el turismo dinamiza las economías locales y fortalece las tradiciones.

En este contexto de optimismo y crecimiento, el turismo colombiano se sigue reinventando. La Vitrina de Anato es la gran pasarela donde destinos, empresas y viajeros encuentran nuevas formas de explorar el país, con Santa Marta como estandarte y el Carnaval de Barranquilla —con su reina La reina del carnaval de Barranquilla 2025, Tatiana Angulo Fernández De Castro— como la gran celebración que une a propios y visitantes en un mismo latido de alegría.

Que desde la vera del turismo extranjero, será Brasil la que expondrá todo el atractivo de su paquete turístico en el certamen de fin de mes en Corferias-Bogotá.

Y con el Carnaval de Barranquilla como referente de esta nota, hagamos eco de la invitación de la reina Tatiana: vámonos a disfrutar esa tradición barranquillera en paz y armonía. “En caso de maltrato contra la mujer, llamar a la #línea155 de la Patrulla Púrpura. #CarnavalSeguro2025 Carnaval de Barranquilla S.A.S.”, ha dicho la soberana.