Marionetas de viaje

Marionetas de viaje

Ciento por ciento teatreros y titiriteros, Camilo Torres y Leonardo Borda preparan maletas —cargadas de sueños— para llevar parte de su obra a Kampala y Kenia-África. Crónica de José Orellano.

Titiriteros bogotanos sueñan con ese
vuelo al otro lado del charco: ¡África!

Para viajar a los festivales de teatro de Kampala y de Kenia (África), los artistas extienden el sombrero y crean una Vaki o plataforma para el financiamiento colectivo… Leonardo y Camilo desean tocar corazones y programan función teatral y gran fiesta con lechona y fanfarria.

Por José Orellano

Hasta iniciales 12.435 kilómetros han de volar los jóvenes bogotanos Leonardo Borda Pinzón y Camilo Torres Guanume para cristalizar sus sueños de teatreros-titiriteros-marioneteros.

Con ellos irán sus respectivos autómatas teatrales: ‘Tobías’ y su ‘padre’, todos con maletas alistadas, programando el embarque, desde el 30 de octubre próximo, en un viaje que ha de llevarlos, inicialmente, a festivales internacionales de teatro en Kampala y Kenia, en África.

Hasta ese continente donde el polvo del desierto cuenta historias antiguas y las montañas casi tocan el cielo con majestad —cumbres para darle rienda suelta al onirismo—, han de llegar este par de integrantes de ‘Enraizados Títeres’, “un proyecto cultural y pedagógico, que busca compartir diferentes perspectivas del mundo moderno, a través de los objetos, el teatro y la animación de marionetas”.

Leonardo Borda Pinzón y Camilo Torres Guanume, un sueño a punto de cristalizar: África a sus pies, o mejor: a sus manos de habilidosos marioneteros.

Sus obras: marionetas articuladas desde los veinte dedos de las manos de Leonardo y Camilo: 1.- ‘Lilith’ y 2.- ‘Tobías, un camino de ida’, ya son conocidas al otro lado del mundo y han sido tenidas en cuenta por Kampala International Theatre Festival (Tebere Arts), décima primera edición, y Kenya International Theatre Festival Trust, novena entrega, para invitarlas a participar en sus respectivas muestras teatreras anuales, punto de encuentro para artistas soñadores de todo el planeta.

Lamentablemente ‘Lilith’ —cuya puesta en escena integra, además de Camilo y Leonardo, a David Copete y Ginna Alejandra Quiroga— se vio abocada a declinar la invitación a viajar hasta el otro lado del mundo por física falta de recursos y respaldo institucional: ni el Ministerio de Cultura ni Cultura Distrital estuvieron en disposición de apoyarlos con una metidita de mano al dril para dar cumplimiento a su promocionada misión de brindar estímulo e impulso al desarrollo de procesos, proyectos y actividades culturales y artísticas que reconozcan la diversidad y promuevan la valoración y protección del patrimonio.

‘Lilith’ no viajó, pero ayuda a ‘Tobías’

Ahí están: ‘Tobías’ y su ‘padre’, hablando sobre el viaje a África.

Hasta África no pudo desplazarse ‘Lilith’ junto con el combo de cuatro ‘enraizados’ que manipulan su actuación y la de las marionetas que la acompañan en la ‘caracterización’ de la historia de una mujer que fue primero que Eva y ‘vive’ un mundo de aventuras en su afán de escaparse del paraíso terrenal en busca de su libertad.

No pudo desplazarse ‘Lilith’, pero ‘Tobías’ y su ‘padre’ sí lo harán y se irán de viaje inicial hasta Kampala y Kenya, mientras Leonardo y Camilo sueñan con Etiopía, Egipto, Mauricio, Ghana, todo lo que sea susceptible de visitar en un continente que guarda en sus entrañas el fuego vivo de la resistencia negra, el arte de la esperanza y esa belleza indomable que, como un susurro, invita a quien vaya a contemplarla a perderse en su magia inagotable.

Y también tienen en la mira onírica, a Portugal, Barcelona, Madrid, que la primera escala de su viaje de cuatro meses —aspiran estar hasta finales de febrero y generar autosostenibilidad de vida mediante su arte en África, Europa y de pronto Asia— será Estambul.

Camilo y Leonardo —proclives a exponer su arte en la calle— han venido estirando el sombrero a todos los niveles con el propósito de recabar los fondos suficientes que les permita volar hasta una enriquecedora experiencia que ha de aportarles conocimientos y aprendizaje en el desarrollo de sus actividades artísticas.

Cabezotes de las cartas procedentes de Kampala y Keni. invitando a los teatreros bogotanos.

Entre sus iniciativas para lograr los costos de sus pasajes y desplazamiento por aquellos continentes, tienen programada una función especial con la obra ‘Lilith’ el domingo 6 de octubre en el teatro ‘Quimera’, centro comercial ‘Los Ángeles’. ¡Y qué cosa! ‘Lilith’ no pudo viajar a África por falta de recursos económicos, pero, mediante sus representaciones teatrales-colectas ha sido y es instrumento de apoyo para coadyuvar la financiación del viaje de ‘Tobías’ y su ‘padre’.

Pero no solo es la función del 6 de octubre… ‘Enraizados’ también programa una extraordinaria rumba, con lechona, fanfarria y pare de contar, pro fondos, claro, en fecha aun por definir —claro, en octubre— y que tendrá lugar en el café cinema del centro comercial Plaza Pasteur, en la carrera Séptima con calle 24 del Distrito Capital.

Además, han montado una Vaki —plataforma para el financiamiento colectivo—, a la cual se accede mediante el siguiente link:

https://vaki.co/es/vaki/enraizados-en-uganda-y-kenya?utm_source=copy&utm_medium=sh are-dialog&utm_campaign=v4.

«Si puedes ayudarnos…»

Optimismo pleno… Leonardo y Camilo creen en que habrá ayuda, suficiente para la realización de su viaje.

Por redes y plataformas, Camilo y Leonardo ponen a circular el siguiente mensaje:

«Hola a tod@s, somos ‘Enraizados Títeres’ queremos llevar nuestro arte a tierras africanas…

«Para eso, estamos realizando una VAKI…

«Si puedes ayudarnos o sabes de alguien que pueda patrocinarnos, comparte este link:

https://vaki.co/es/vaki/enraizados-en-uganda-y-kenya?utm_source=copy&utm_medium=sh are-dialog&utm_campaign=v4

«Cualquier aporte nos suma y es de gran ayuda.

«Adjuntamos una carta con todos los detalles.

Gracias y ¡que viva el arte! 🎉🎭🎭🎭🎭♥☀☀☀

«En este link:

https://vaki.co/es/vaki/enraizados-en-uganda-y-kenya?utm_source=copy&utm_medium=sh are-dialog&utm_campaign=v4»

Para llegar a Kenia, desde Bogotá, hay que cubrir 12.435 kilómetros… Para acercarse a Kampala son 11.842 kilómetros.

Hasta por allá han de viajar Leonardo Borda Pinzón y Camilo Torres Guanume, ‘Tobías’ y su ‘padre’ con sus maletas cargadas de sueños cristalizables… A punta de esfuerzos, ellos están empecinados en no permitir que sus sueños mueran primero, ¡no!

Nota del director: Queda pendiente una segunda parte, para una próxima actualización.

La carta de ‘Enraizados’.

La carta anunciada por ‘Enraizados’, dando detalles.

Así es el cuento con marionetas

Ellos cuentan el cuento: Camilo Torres Guanume y Leonardo Borda Pïnzón, ‘Tobías’ y su ‘papá’, rumbo al África.