Líderes Wayuu piden urgentemente a la Procuraduría que la UNGRD agilice la construcción de tres plantas desalinizadoras en Alta Guajira. Promesa de Petro, son cruciales para contar con agua.
SOS Wayuu ante Procuraduría para que
no los dejen sin plantas desalinizadoras
Fotos por David Pabón
Autoridades Wayuu de Irraipa, Bahía Honda y Puerto Estrella (tres corregimientos del municipio de Uribia ubicados en la llamada Alta Guajira), piden ayuda a la Procuraduría para que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, no pare la construcción de tres plantas desalinizadoras que, por decisión de su actual director, están en el limbo.
Esos líderes, David Rodríguez Viloria, de Irraipa; Julián Carreño, presidente JAC de Puerto Estrella, y Misael Gregorio Freyle Estrada, autoridad de Bahía Honda, han enviado un llamado de urgencia al procurador delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Marcio Melgosa Torrado, y le piden ayuda para que la UNGRD les cumpla la promesa del presidente Gustavo Petro de dotarlos de agua para el consumo humano, proyecto cuya ejecución esperan desde 2018, cuando se definieron y escogieron los lugares para construir las plantas desalinizadoras.
Vale aclarar que las aprobadas son de última tecnología, funcionarán únicamente con energía solar y desalinizarían y potabilizarían miles de litros de agua en una zona con una geografía bastante difícil.
Los líderes se declaran dispuestos a ampliar el tema directamente con el procurador Melgosa Torrado.
Derecho de petición
Con pequeños ajustes de construcción y redacción sobre el texto original asumidos por El Muelle Caribe, la siguiente es la misiva, a modo de derecho de petición, suscrita por Rodríguez Viloria, Carreño y Freyle Estrada:
Señor
Procurador
(Atn: Marcio Melgosa Torrado
Procurador delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública)
Respetado doctor:
Quienes suscribimos esta comunicación lo hacemos como líderes de las comunidades de los corregimientos de lrraipa, Bahía Honda y Puerto Estrella que pertenecen al municipio de Uribia en la Alta Guajira.
Le expresamos que fuimos seleccionados por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, bajo promesas del gobierno nacional para instalar unas plantas potabilizadoras que captaran el agua del mar para convertirla en agua potable —ya que es la única fuente con la que contamos— para así poder cubrir la emergencia en la que vivimos.
No está de más recordarle, señor procurador, que por la falta de agua y a pesar de existir la sentencia T-302 de la Corte Constitucional, donde prueban que se siguen muriendo nuestros niños y adultos por problemas relacionados con la alimentación y la falta de agua potable, esta es la hora en que no contamos con el preciado líquido a pesar de que existe un proyecto aprobado por el gobierno nacional. Un proyecto que se encuentra en cabeza de la UNGRD. Ellos de hecho vinieron a nuestras comunidades en su momento y realizaron los estudios pertinentes. Luego de dichos estudios asignaron el proyecto, el cual lo socializaron dando inicio para ser instalado en las comunidades antes descritas, más las aledañas que son bastantes, para así cubrir dicha emergencia; emergencia que nunca ha dejado de existir. Es por esto que sabemos del contrato y sus respectivas actas de inicio donde las obras ya debieran estar en ejecución y próximas a terminar.
Vemos con mucha preocupación que no ha pasado nada, sabemos de la presencia del personal técnico en la zona para la ejecución de dicho proyecto el cual nos informa que no pueden adelantar la ejecución y terminarlo hasta que la UNGRD autorice la continuidad de dicho contrato. Con este actuar nos siguen vulnerando nuestros derechos fundamentales a la vida y la salud. Por lo que vemos, poco les importa. Es por esto, y como Derecho de Petición, le pedimos a la Procuraduría General de la Nación, con urgencia y prioridad, intervenga y ordene las acciones necesarias para que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres dé cumplimiento a las promesas de poner el agua potable.
Nota: Anexamos las coordenadas.
Puerto Estrella: ubicación de la planta: (N=12•20″68.92″ W•71•18″60.09″)
Irraipa ( )
Bahía Honda ( )
No siendo otro el motivo de la presente, se suscriben de usted y en espera de su pronta y positiva respuesta.
Cordialmente,