Arena, mar, olas, litoral, el entorno que siguen buscando los viajeros… Cartagena y Santa Marta, entre los destinos nacionales más vendidos… La Tebaida-Quindío, Turismo Receptivo en noviembre… «¡Pilas, Petro: reactivación!».
TURÍSTICAS
Por Inocencio De la Cruz
Arena, mar, olas, litoral…
Sol y playa siguen forjando el nicho de mercado más comercializado en la industria del turismo.
En tal contexto, Cartagena y Santa Marta —que son arena, mar, olas, litoral— se sitúan entre los destinos colombianos más vendidos durante el primer semestre de 2024.
Al tiempo en que se conocen tales datos, La Tebaida, en Quindío, se prepara para recibir el próximo Encuentro Nacional de Turismo Receptivo.
Una encuesta entre agencias de viajes sobre el comportamiento de sus ventas durante el primer semestre de 2024 estableció que hubo un crecimiento del 11 por ciento con respecto al mismo periodo en 2023 y arrojó los resultados arriba señalados.
Junto con Cartagena y Santa Marta, Medellín, Bogotá y el Eje cafetero también hacen parte de los destinos nacionales más comercializados, un rubro en el cual se destacaron sitios con vocación turística como Tayrona y Palomino, La Guajira, Boyacá, Amazonas y Mompox.
El sondeo fue adelantado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo-Anato y sus resultados han llevado a la presidenta ejecutiva del gremio, Paula Cortés Calle, a precisar que “la oferta de experiencias personalizadas o a la medida, el fortalecimiento del servicio al cliente y la adopción de tecnologías, son algunos aspectos que las agencias han venido trabajando para mejorar su actividad”.
De acuerdo con Cortés Calle, al adaptar los portafolios de las agencias a las necesidades del turista se logra aumentar la satisfacción del viajero, con altas probabilidades de que este haga positivas recomendaciones entre familiares, amigos y allegados.
Además de 59 por ciento de playa y mar en el nicho de mercado turístico, la cultura alcanza un 11 por ciento, mientras que los congresos, los eventos y las convenciones logran un 7 por ciento.
Con relación a los destinos extranjeros más vendidos por las agencias de viajes entre enero y junio de 2024, el 69 por ciento de las agencias participantes en la muestra mencionó a España, Estados Unidos, México, República Dominicana y Turquía. Y frente a los destinos nacionales, el 31 por ciento de las encuestadas fue la que señaló a Cartagena, Medellín, Bogotá, Eje cafetero y Santa Marta, al tiempo que destacó a Tayrona y Palomino, a La Guajira, Boyacá, Amazonas y Mompox.
“Colombia es rica en historia, diversidad cultural y natural, y cuenta con destinos de gran potencial que podrían convertirse en referentes internacionales”, anotó Cortés Calle. “Por ello, nuestras agencias de viajes, están apuntándole a la promoción de lugares de experiencias únicas y a menudo poco exploradas”.
De esta forma, pues, se diversifica la oferta y se promueve más la comercialización.
La Tebaida en noviembre
La Tebaida, tierra quimbaya en el departamento del Quindío, es la sede de la quinta edición del Encuentro Nacional de Turismo Receptivo de Anato.
Con una temperatura promedio de 24 grados centígrados —y un clima que solo se encuentra en La Tebaida—, el sitio es “un destino que da muestra de la variedad gastronómica de Colombia y expone una amplia oferta para la realización de actividades de naturaleza”, según la presidenta ejecutiva de Anato.
Montar en bicicleta, participar en cabalgatas y recorridos por ríos, disfrutar de una estancia placentera al mejor estilo cafetero —aventuras diferentes, rodeados de valles y montañas, adentrarse en hallazgos precolombinos, arriarse a caminar— conforman la oferta de La Tebaida para los viajeros, que además podrán untarse de atractivos como el parque del Café, el Jardín Botánico, el parque Los Arrieros y el balsaje en el Río La Vieja.
De acuerdo con Cortés Calle, el turismo receptivo e interno revela un comportamiento positivo a lo largo de 2024 y ha sido una de las apuestas más importantes de Anato, como un componente de desarrollo económico para las regiones del país, de progreso social y cultural.
Anato ha escogido a ese municipio como sede de su Encuentro Nacional de Turismo Receptivo, porque “siempre buscamos llevar el evento a un sitio con una gran vocación turística para que los asistentes no solo se capaciten en temáticas inherentes al turismo receptivo, sino que aprovechen su estadía para conocer el potencial de la ciudad sede”.
El programa diseñado para el desarrollo del certamen contará con espacios para la formación, acuerdos comerciales y visitas turísticas, a lo largo de sus dos jornadas, el 28 y el 29 de noviembre próximos.
Según Anato, la llegada de visitantes extranjeros y los viajes de los colombianos a lo largo de su territorio, benefician a numerosos subsectores, aportando a su crecimiento e incentivando a la inversión de infraestructura.
“Es por eso que el Encuentro Nacional de Turismo Receptivo en La Tebaida se convierte en una herramienta de alto alcance para entregarle a los empresarios instrumentos eficaces para la atracción de visitantes nacionales y extranjeros”, dijo Cortés Calle.
“Como gremio, debemos trabajar por mostrar la importancia que tiene invertir en la preparación de nuestro personal, mejorar la calidad de nuestros servicios y promover nuestras ofertas turísticas de manera efectiva”, puntualizó la presidenta de Anato.
¡Pilas, Presidente, con la reactivación!
Ante la caída del 1,2 por ciento en la actividad administrativa y de servicios de apoyo de las agencias de viajes y del 4,7 por ciento en el transporte aéreo durante el segundo trimestre del año, Anato le ha solicitado al Gobierno Petro que se agilice la ejecución del Plan de reactivación económica tan anunciado.
De acuerdo con Anato, solo así se puede garantizar un incremento más homogéneo en el crecimiento económico de las diferentes industrias del mercado.
Aunque la economía colombiana revele un crecimiento del 2,1 por ciento durante ese mismo período, el gremio solicita la puesta en marcha, en el corto plazo, de estrategias y medidas tendientes a revitalizar la economía colombiana tras haber padecido el serio debilitamiento que ha provocado la crisis económica.
De acuerdo con Anato, para el fortalecimiento económico del gremio turístico se requiere un espaldarazo gubernamental a fin de que no solo haya crecimiento en las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, comprendidas dentro del turismo.
“Nos preocupa que el turismo comience a rezagarse”, ha dicho la presidenta ejecutiva de Anato Paola Cortés Calle. “Hay que tener en cuenta que este es uno de los más importantes sectores económicos para el país, pues no solo contribuye al desarrollo de servicios vacacionales, sino que tiene un efecto multiplicador para diferentes industrias como el transporte, el comercio, la inversión y la tecnología, entre otros”.