Son, aproximadamente, 5 millones de colombianos los que viven en condición de migrantes por el mundo. Conozcamos sus preferencias —y qué propósito los mueve— en compra de inmuebles en Colombia.
TENDENCIAS
Bogotá, preferencia de colombianos
en el exterior para adquirir inmuebles
Con el 41% de participación, invierten en bienes raíces en el Distrito Capital… Estados Unidos, con 31%, país desde donde los colombianos han buscado más inmuebles este año en Colombia.
Un 41 por ciento de colombianos en el exterior se interesa por adquirir inmuebles en Bogotá, mientras que el 14 por ciento prefiere Medellín y un 9 por ciento a Cali.
Ellos hacen parte del alrededor de 5 millones de colombianos que —según cifras del Departamento Administrativo de Estadísticas-DANE y Datos Abiertos Colombia, sitio del Gobierno nacional— viven fuera del país, y de quienes un 70 por ciento está adquiriendo bienes raíces para inversión: rentas cortas, arriendo y valorización, informa el portal ciencuadras.com. Esta es la principal motivación.
“Las preferencias son por los inmuebles con 3 habitaciones, 2 baños y, mínimo, un parqueadero”, dice el gerente de Ciencuadras Mauricio Torres Romero refiriéndose a las características del patrimonio inmobiliario que aspiran tener los compradores. “Además, tienden a buscar propiedades ubicadas en estratos 3 y 4”.
Esos 5 millones de colombianos en condición de migrantes por el mundo, que salieron del país por razones económicas, educativas, laborales y familiares, entre otras, han desarrollado su proyecto de vida en el exterior, pero el valor inferior del peso frente al dólar y el euro ha hecho que la compra de propiedades en su país de origen sea una opción atractiva y accesible para ellos.
El 30 por ciento restante de migrantes colombianos adquiere inmuebles con el propósito de generar patrimonio, adquirir una vivienda familiar o porque tienen una intención de retiro o plan de jubilación. Son aspectos que, entre otros, han incentivado la inversión inmobiliaria en el país, la cual se consolida como un mercado constante y en crecimiento.
Desde dónde y qué género
De acuerdo con el portal ciencuadras.com, en 2024, Estados Unidos, con un 31 por ciento, es el país desde el cual más colombianos se han interesado en comprar inmuebles en el territorio nacional. Con una menor participación, le siguen España con el 12 por ciento y México con un 10 por ciento.
Esas cifras dan cuenta también de que, de enero a junio, con un 68 por ciento de participación, el mayor interés por invertir en Colombia proviene de las mujeres, de las cuales, un 51 por ciento busca inmuebles a través de un celular.
Mitos comunes sobre compra desde el exterior
Pese a que la inversión inmobiliaria en el país es un mercado activo, existen algunas creencias erróneas que impiden que más individuos se decidan a comprar. Algunos de estos mitos son:
*Que es un fraude. Genera desconfianza hacer transacciones millonarias sin tener la certeza de que la empresa con la que se hace la negociación es de fiar. Por el contrario, “Ciencuadras tiene el respaldo de nuestras compañías del Grupo Bolívar y acompañamos sin costo para el comprador, ya que la tarifa de servicio está incluida en el contrato con el vendedor”, señala el gerente Torres Romero.
*Que es difícil enviar dinero a Colombia. Se le teme a la monetización, sin embargo, con entidades como Ciencuadras y Davivienda, este proceso es más fácil y sencillo, realizándose de manera digital o por la ventanilla del banco. “Podemos hacer transferencias de más de 50 mil dólares a bajo costo. El banco desde donde se envía dinero y el que recibe en Colombia cobra un monto, que no excede los 50 dólares por transacción, en el caso de Banco Davivienda. Y lo mejor de todo, es que se puede hacer online desde la App Davivienda”, aclara Torres Romero.
*Que no saben cuánto pueden costar los gastos notariales. Posterior a la compra del inmueble, se deben asumir costos adicionales, que generan incertidumbre entre los colombianos en el exterior, como lo son, el pago del impuesto de registro, fotocopias, servicios notariales, etc. Para Mauricio Torres esto no es una dificultad, pues es posible calcular un aproximado de este valor haciendo uso de herramientas en línea. “En Ciencuadras tenemos, sin costo, un simulador de gastos notariales que ayuda a estimar el valor que se podría pagar en el momento de la firma de la escritura”, apunta el gerente.
*Que no es posible comprar sin estar en Colombia. Algunas personas creen que al menos una vez hay que viajar a Colombia, como para firmar las escrituras, pero esta labor se puede delegar a un apoderado. “Además de asesorar en el proceso, Ciencuadras ofrece el servicio ‘Desvara tu trámite’, por medio del cual ayudamos a elaborar el poder y asesoramos para el apostillado y radicación. Además, hacemos las visitas a distancia por videollamada y/o a un amigo o familiar apoderado”, enfatiza Torres Romero.
*Que no se puede obtener un crédito desde el exterior. Esto sí se puede hacer con Banco Davivienda, a través de los aliados Brokers en el exterior. Los brokers son compañías autorizadas por los bancos en Colombia para colocar créditos a colombianos en el exterior. Su función principal es validar si las personas son aptas para recibir el crédito. Algunos brokers son Suvivienda Internacional, Casa en Casa, Intercasa, Inter-Image, Colombia Raíz, Colraices, Casa Propia Colombia, entre otros.
*Que una vez comprado el inmueble, nadie ayuda a venderlo, arrendarlo o administrarlo. Esto es falso, Ciencuadras cuenta con diferentes soluciones, desde planes de publicación para mostrar inmuebles online, hasta el arriendo o administración a distancia a través de sus inmobiliarias aliadas. “Si la compra del inmueble en Colombia se hace con Ciencuadras o con Constructora Bolívar, ofrecemos beneficios adicionales”, añade Mauricio Torres Romero.
*Que después de comprado el inmueble no hay opciones para terminar los acabados o para remodelar. Remodelar el inmueble comprado o terminar sus acabados se puede gestionar fácilmente por medio de servicios, como el que ofrece el portal inmobiliario ciencuadras.com
Duración del proceso de compra
El tiempo que toma comprar una vivienda en Colombia depende de varios factores. En principio, decidirse por un inmueble suele tomar 4 meses, tiempo correspondiente al perfilamiento, búsqueda, visitas y negociación con los vendedores.Luego, sigue el proceso de compra desde la separación hasta la entrega del inmueble, que puede ser de 1-2 meses, si es pago de contado o de 1-3 meses, si es financiación con bancos. Cuando se trata de otras formas de patrocinio, como subsidios o fondos, puede extenderse a 3-5 meses.
Es decir, el tiempo depende de la forma de financiación y de situaciones particulares del cliente, acuerdos de pago, envío de documentos o soportes de pago, tiempos de respuesta del banco, entre otros. Adicionalmente, si se adquiere vivienda nueva, el tiempo también depende del tipo de proyecto, si es sobre planos o para entrega inmediata.
“En Ciencuadras contamos con equipo jurídico y legal experto, un asesor comercial de confianza para el cliente que lo acompañará de principio (búsqueda) hasta el final del proceso (entrega del inmueble)”, precisa el gerente general de la inmobiliaria. “Nuestro tiempo de respuesta es menor a 24 horas. Enviamos comunicaciones a los clientes para recordarles pagos, acuerdos, compromisos y demás obligaciones. Y, lo más importante, no cobramos tarifa de servicio”, puntualiza el ejecutivo.
Acerca de CIENCUADRAS.COM
La plataforma digital inmobiliaria, del Grupo Bolívar, que lleva más de 5 años en el mercado, ciencuadras.com, evoluciona para dejar de ser solo un buscador, a ser un ecosistema completo de servicios que ayuda a las familias colombianas en las diferentes necesidades relacionadas con su hogar. Es así como, además de contar con más de 270.000 inmuebles y más de 1500 inmobiliarias conectadas, ciencuadras.com acompaña en el proceso de avalúo, alistamiento para quien desea publicar y poner a la venta o arriendo su inmueble, la gestión del crédito, el trasteo y en procesos de trámites y asesoría jurídica, los seguros, entre otros.