3 cumbres

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Santa Marta, Cartagena y La Tebaida-Quindío acogen cumbres de turismo con impacto global: paz, sostenibilidad y desarrollo, reuniendo expertos y empresarios del sector para fortalecer el turismo colombiano y extranjero.

Imagen de portada: Tres postales… Los sitios que, en este noviembre, serán escenarios de tres cumbres turisticas: Santa Marta , Cartagena y La Tabeida.

TURÍSTICAS…

‘Turismo de experiencias’ en Santa Marta

Por Inocencio De la Cruz

Portada del brochure promocional de ‘Turismo de experiencias’, en Santa Marta.

Expertos y líderes de la industria de viajes y turismo, tanto nacionales como extranjeros, se reunirán en Santa Marta los días 28 y 29 de noviembre con el propósito de explorar modos que establezcan que este sector puede ser una herramienta clave para promover la paz, la sostenibilidad y el entendimiento intercultural.

Se trata del encuentro denominado ‘Turismo de experiencias’, que tendrá lugar en el hotel Hilton de la capital del Magdalena y que es organizado por la ONU Turismo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, el Fondo Nacional de Turismo-Fontur, y la Federación Nacional de Comerciantes-Fenalco.

En su condición de Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Colombia, ‘La ciudad de Bastidas’ —indiscutido destino turístico mundial— “busca fortalecer el territorio donde convergen experiencias únicas enraizadas en su rica biodiversidad y herencia cultural, ejecutando estrategias de promoción efectivas que potencialicen al departamento en los mercados nacionales e internacionales”, dice el brochure promocional del certamen y el cual ha sido enviado a El Muelle Caribe por la líder de eventos de Fundecomercio-Fenalco Erika Johana Riaño García.

Con la organización y desarrollo de ‘Turismo de experiencias’ —un evento similar se realizará en Cartagena, entre el 13 y el 15 de este mismo mes— se buscan…

*Experiencias de departamentos, municipios y regiones que sean identificados como Territorios Turísticos de Paz.

*Cooperación y visibilización ante organismos internacionales como la ONU Turismo y conferencistas extranjeros y nacionales, concretamente empresarios interesados en conocer nuevas experiencias en Colombia para su promoción.

Hotel Hislton de Santa Marta, escenario para la exploración de modos que establezcan que el turismo puede ser una herramienta clave para promover la paz, la sostenibilidad y el entendimiento intercultural.

*Preservación y conservación de la naturaleza y la biodiversidad en los territorios con experiencias.

En este contexto, ONU Turismo lidera el incremento de las inversiones en el sector turístico y se convierte en puente entre los inversores y los destinos, orientando las inversiones hacia los ámbitos en los que tendrán la mayor incidencia en aras de un turismo más resiliente, inclusivo y sostenible.

Y el Fondo Colombia en Paz se asienta como líder en la implementación del acuerdo de paz y en la administración, coordinación, articulación, focalización y ejecución de recursos necesarios para la construcción de la paz en Colombia.

Empresarios del sector, operadores mayoristas, tour-operadores nacionales y extranjeros, DMC’s —Destination Management Company o empresas de gestión de destinos—, agencias de viaje y turismo, gremios, aerolíneas, establecimientos de alojamiento, organismos nacionales e internacionales de turismo y OPC’s Organizadores Profesionales de Congresos u Outside Public Contact, figuran como los asistentes al certamen, tras la convocatoria.

De acuerdo con los organizadores, los beneficios que genera la participación en ‘Turismo de experiencias’ son…

El parque Bolívar, atractivo samario.

*Posicionamiento de imagen y relacionamiento.

*Promoción del destino.

*Intercambio de información y networking —redes— con organismos nacionales e internacionales ante los cuales gestionar recursos.

*Conexión en un solo espacio con la cadena productiva del sector.

*Público objetivo segmentado.

*Presencia y contenidos de alto nivel de parte de conferencistas nacionales e internacionales.

*Participación en espacios de integración y relacionamiento comercial

Serán, pues, dos días de formación especializada y presentación de casos exitosos a nivel mundial, con conferencias de 35 expertos nacionales y extranjeros.

ONU Turismo en Cartagena

Nota del Editor: En torno al evento en Cartagena, el cronista y escritor Eduardo García Martínez escribe el siguiente comentario para el diario El Universal:

Por Eduardo García Martínez

Cartagena será escenario de uno de los encuentros más importantes a nivel global: ONU Turismo, entre el 13 y el 15 de noviembre.

Desde cuando Cartagena se convirtió en un destino turístico de importancia y visionó el turismo MICE /congresos, conferencias, exposiciones/ como herramienta para consolidarse en el concierto internacional, ha realizado incontables encuentros de este tipo con solvencia profesional. Basta recordar la cumbre de países no alineados, la IV Reunión de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Congresos /ICCA/, para confirmarlo. En verdad son centenares los eventos de talla internacional los realizados en esta ciudad, que continúa siendo preferida por los convencionistas para congregarse.

El turismo de negocios tuvo en el Centro Internacional de Convenciones Cartagena de Indias su principal soporte desde los años 80, cuando se inició en firme el despegue de la ciudad en el mundo del turismo, y continúa siéndolo después de cuatro décadas. Por fortuna, ahora, se cuenta con otros espacios para reuniones y exposiciones con capacidad para cientos de convencionistas, en hoteles de alta categoría. Las exigencias de la competitividad en el turismo hacen necesarios esos nuevos escenarios, así como la innovación, la capacitación permanente del capital humano, el uso de nuevas tecnologías, la calidad en productos y servicios, autoridad que garantice las buenas prácticas, combata la informalidad y oriente el sector.

Una vez finalizadas las Fiestas de Independencia que cartageneros y visitantes disfrutan por estos días con enorme entusiasmo, Cartagena será escenario de uno de los encuentros más importantes a nivel global: ONU Turismo, que concentrará en la ciudad entre el 13 y el 15 de noviembre a centenares de delegados de 35 países, entre ellos numerosos ministros de turismo. Este organismo analiza los retos más inquietantes del universo turístico buscando soluciones, impulsando el turismo responsable para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan reducir la pobreza y fomentar el desarrollo sostenible en el mundo.

Cartagena, ‘corralito de piedra’, escenario ideal para la ONU Turismo, a mediados de mes.

De acuerdo con la secretaria de Turismo de Cartagena, Teresa Margarita Londoño, la realización de ONU Turismo confirma a la ciudad como epicentro de los grandes encuentros del sector, promociona la marca ciudad y permite avanzar en el propósito de convertirla en el destino más importante y apetecido en América Latina y el gran Caribe. “Como autoridad del turismo, experimentamos gran complacencia por el desarrollo de ONU Turismo en Cartagena, no solo por su innegable importancia, sino debido a lo mucho que nos beneficia como ciudad/destino. Uno de los cinco pilares de esta organización aprovecha el gran potencial del turismo para proteger el patrimonio cultural y natural, y apoyar a las comunidades en la parte económica y social, algo que necesitamos”.

Turismo receptivo, en La Tebaida

De Prensa Anato

En La Tebaida-Quindío, cerca de 300 empresarios del sector viajes y turismo se darán cita para fortalecer sus conocimientos en torno al desarrollo del turismo interno y receptivo y abordar temáticas relevantes como la sostenibilidad, los mercados internacionales y la industria de reuniones. 

Una pisaje de La Tabeida, en Quindio, ideal para la ptactica del el turismo interno y receptivo.

El certamen —Quinto Encuentro Nacional de Turismo Receptivo de la Asociación Colombian de Agencias de Viajes y Turismo-Anato—, se desarrollará los días 28 y 29 de noviembre próximos y, de acuerdo con la presidenta ejecutiva de Anato Paula Cortés Calle “es una de nuestras más grandes apuestas como gremio”.

La ejecutiva agrega que “entendemos que hay aspectos que las agencias de viajes y demás actores del sector, deben reforzar para atender las tendencias y demandas que el mercado nacional e internacional están exigiendo actualmente. Nuestro objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad del turismo, fomentar el encadenamiento y la formación turística”.

El evento contará con la presencia de delegados del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, autoridades locales, Superintendencia de Transporte, el Quindío Convention Bureau y la Aeronáutica Civil, además de talleristas que abordarán temas como el diseño de viajes de lujo, el turismo sostenible regenerativo, fotografía móvil, la transformación digital en el turismo con la inteligencia artificial y las tendencias en el turismo de negocios.

Paula Cortés Calle.

Bajo un nuevo formato, el Quinto Encuentro Nacional de Turismo Receptivo ofrecerá una agenda académica, un espacio de networking y actividades de reconocimiento por diferentes atractivos de la región, dirigidas a Operadores de turismo, Agencias Mayoristas y prestadores de servicios del sector a nivel nacional. “Tenemos varios retos para continuar impulsando el turismo receptivo e interno en Colombia, pero sabemos que con este tipo de espacios continuaremos generando herramientas que contribuyan al fortalecimiento y desarrollo de las habilidades profesionales de los empresarios del sector”, concluye Cortés Calle.