El director desea aplicarle disciplina a su reinvento en el periodismo como ‘TikTok-er’, compartiendo anécdotas acumuladas en medio siglo periodístico. Se refiere a esto y publica mensajes por la edición 004 y el cuento ‘ElLocoBorracho’.
EGO-METRÍA
Ahora soy ‘TikTok-er’
https://www.tiktok.com/@jose_orellano71?_t=8UhSIkkSJra&_r=1
Por José Orellano
Al colega y amigo Guillermo Romero Salamanca
No soy payaso… Ni exhibicionista… Tampoco un Adonis moderno como para dármelas de modelo…
A nadie hago reír si refiero un chiste… Es decir: nada tengo de humorista…
Tampoco soy actor de medio pelo para decidirme a protagonizar cortos irrelevantes, fustigantes contra la mujer, o a intentar bailes ‘eróticos’ —de machote o de femme— que rayan con la vulgaridad y el mal gusto, en procura del gusto ajeno…
Jamás me inclinaría por aprovecharme de mis defectos físicos o mi voluminosa o lánguida figura para proyectarlos en busca de ganancias ocasionales…
Nada de eso soy ni seré… ¡ni haré…!
Por medio siglo he fungido de periodista… Y, entre otras cosas, no me quejo de todo cuanto, profesionalmente —empírico autodidacta— alcancé en el ejercicio del oficio… ¡Muchísimo!, y no aludo a bienes materiales… Estos no los hay.
En tales cincuenta años de periodismo he acumulado un extraordinario anecdotario, el cual, en los últimos meses, ha venido aflorando, en modo recuerdos, en medio de mis divagaciones septuagenarias… Y aunque son muchos mis familiares, allegados y amigos que me incitan a que tales evocaciones las deje narradas en un libro, sé que —en mi caso— por ahí no es el asunto…
—¿Por qué?
Porque no tengo la disciplina que se requiere para producir eso que Wikipedia define como “una obra impresa, manuscrita o pintada —tratante de cualquier tema— en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas”.
Ante mi ‘indisciplina literaria’ —y atendiendo también sugerencia y aval de amistades—, he decidido rescatar ese cúmulo de chascarrillos, para mí un invaluable tesoro, y transmitírselo al mundo virtual por medio de la exitosa red social china TikTok, la cual, rato ha, llegó a superar enormemente el billón de seguidores, primero que otra red web.
He dicho ¡no! a meterle mano —y cerebro— a ese conjunto de hojas de papel o de pantallazos que forman un volumen de lectura, pero, en cambio, en menos de dos meses he publicado en TikTok ocho videos sin set’s artificiosos, pero con contenidos interesantes, periodísticos. Los primeros siete tuvieron aparición casi continua y alcanzaron cifras de visitantes oscilantes entre las 680, el primero, y 222 visitas, precisamente el séptimo.
Debido a afectaciones de salud paré y estuve varias semanas ‘fuera del aire web’, pero también un poco decepcionado por cuanto creía que el video número siete, el que acumula 222 visitas hasta el momento, iba a ser, de entre tal media docena, el más impactante para mis seguidores, por cuanto su contenido se recrea con cierto picante Caribe y tiene como protagonista a la cantante española Lolita —hija de ‘La faraona’ Lola Flores— y como escenario los jardines tropicales del hotel El Prado de Barranquilla… A una de cuyas habitaciones había de ser invitado a subir por la cantante de ‘No renunciaré’…
Invito a seguirlo, a verlo en https://www.tiktok.com/@jose_orellano71?_t=8UhSIkkSJra&_r=1
El martes 13 —los agoreros lo señalan como ‘mal día’— le di forma al 8 y decidí retornar a TikTok con una anécdota de 1997 que involucra al expresidente Juan Manuel Santos Calderón cuando este aspiraba, por primera vez, a la presidencia de la República… Al video lo titulé ‘Monárquico’ y lo solté “a ver qué pasa”: en menos de 24 horas de publicado llegaba a 800 visitas, número “genial” para LaCaos, pero que, al publicar esta nota, ya acumula más allá de las 1100 visitas, ‘casi 1200!…
Para mí, sensacional… Inyección de motivación para seguir de TikTok-er…
El anecdotario contiene de todo… Y habrá alguna gente aludida que a lo mejor va a molestarse por lo que ha de revelarse… No importa, porque lo que presento son interesantes anécdotas, apegado a la verdad… ¡Nada es mentira, ni siquiera exageración!
Y mi intención es hacer periodismo exitoso —periodismo del recuerdo— por TikTok…
Por la edición 004/336
Siervo Mora Monroy: Señor José… Mi sincera admiración por su excelente trabajo editorial. Ilustraciones maravillosas, mil gracias. Me da mucha alegría que algunas personas conozcan el embrujo que me produce la contemplación del “monstruo adorable”. Un fuerte abrazo, Siervo.
El cuento de ‘El loco borracho’
Jose Orellano: Buenos días, cordial saludo… los invito a leer este relato, un compartir de historias que se crean y se recrean… Abrazo…. https://www.elmuellecaribe.co/puro-cuento-vida-real/borracho/
Carolina Ackerman: 👏👏👏👏👏… 😳😳😳😳… José, después de leerlo, quedé como el borracho. No entendí nada.
Jose Orellano: Yo tampoco, Caro… O a lo mejor de trata de una vivencia muy íntima de Inocencio, quien me dice: “Que se lea y vuelvan a leerlo”… TQM
Jose Orellano: Yo tampoco, Caro… O a lo mejor de trata de una vivencia muy íntima de Inocencio, quien me dice: “Que se lea y vuelvan a leerlo”… TQM
Carolina Ackerman: Lo leí tres veces… Me atrapó, pero el final me dejó turulata.
Jose Orellano: Esa debe ser la intención de Inocencio: que lo relean y no lo entiendan, que, me dice, él sí se entiende….
Carolina Ackerman: Creo que “el quinto infierno” es la clave.
Jose Orellano: El relato no es tan inspirado ni tan gracioso, pero —me dice Inocencio—, «tiene lo suyo, la referencia oculta a ciertas decisiones del pasado»…
Carolina Ackerman: Lo rescatable es que atrapa al lector. Aunque le sobran muchas comas.
Jose Orellano: Dice Inocencio que lo de su particular uso de las comas —¡ni tan particular!, recurre full a DRAE— tiene un propósito: escribir como habla, con las pausas precisas de sus monólogos, interiores o exteriores… O de sus exposiciones orales ante audiencia…
Carolina Ackerman: José, ¿y qué opinas de eso? ¿Es válido? Pregunto para aprender.
Jose Orellano: El profesor Palencia Carat, mi Gran Profesor de gramática en la redacción de El Heraldo, me enseñó ciertos trucos para ese uso comático al escribir y hablar… Me enseñó dequeísmo y queísmo, el sólo y el aún tildados de aquellos tiempos, ya no se tildan; los puntos suspensivos, que enquisté en mi columna Al Oído… Y en fin…
Carolina Ackerman: Sí, José. El solo ya no se tilda, y me parece un error garrafal.
Jose Orellano: Ni este ni esta ni estos
Carolina Ackerman: ¡Terrible!😣😣😣
Jacqueline De la Cruz: Estaba tan bueno, que me quedé… ya se acabó, ¡ay no!
Víctor Hugo Vidal Barrios: Muy buen cuento, buen hilar de la historia. Y un desenlace inesperado, pero certero, al fin y al cabo era un loco borracho, un loco bien…
Mildred Figueroa Pastrana: Muy bueno 👌…
Álvaro Barceló: Excelente…
Vilma Cepeda: 🤗🙌…
Nury Ruíz Bárcenas: 👍🏼✍️…
Emna Codepi: Feliz día, gracias por compartir…
Johnny Barceló: 👍👍👍.
Lo reproducen en la revista LEA…
Rafael Vega Jácome: ¿Tuyo, Jose? Muy bueno…
Jose Orellano: De Inocencio De la Cruz, nacido de las entrañas creativas-Orellano de El Pilón de Valledupar… Abrazo.
Rafael Vega Jácome: No lo conozco.
Jose Orellano: Cierto conocido común diría: “Es un sinónimo de Oréganos, mijos…”
Rafael Vega Jácome: ¡Huevón! Lo voy a publicar con tu nombre.
Jose Orellano: Jejeje… abrazo. ¿Y en qué sitio?
Rafael Vega Jácome: Revista LEA…
Jose Orellano: Link de LEA por favor…
Rafael Vega Jácome: https://www.facebook.com/101187488363493/posts/pfbid02GJTHouHDhHmbYJCwnmmWpuwQsgU6vyFNctYqKzeLRqrPHz8gQRN4anoJbN5SMZfFl/?d=n
Jose Orellano: Inocencio te envía las gracias. Y yo, un fuerte abrazo, mi llave…
«Sigueme en TikTok»
Karla Barceló Orellano: Hola, hola… ¿Y los tik tok? Feliz día…. Un merecido reconocimiento…
Jose Orellano: TikTok… Sígueme: https://www.tiktok.com/@jose_orellano71?_t=8UhSIkkSJra&_r=1
Presento interesantes anécdotas, apegado a la verdad… ¡Nada es mentira, ni siquiera exageración!
Carolina Ackerman: 😍😍😍👏👏👏👏👏👏👏👏🤩🤩🤩🤩…
Yanethtres (En TikTok): Ajo, José… Estás buen mozo con ese cambio de look… Bendiciones.
José Orellano: Gracias por el piropo…
Hernán José Villa Ortega (El Corroncho): Lo que no sabía la familia de la finada Reina Isabel segunda, fue, que con ella tuve 2 conversaciones, y eso me motivó a hacerle un Homenaje en dos de mis canciones, una “Mote de queso” y, la otra, “El colesterol”… La reina también hace parte de los personajes que engrandecen mi vida y obra musical. Paz en su tumba…
Guillermo Romero Salamanca: Ya tienes más de 4.000 visitas…muy bien…
José Orellano: Hola, Guillo… buenos días… Cordial saludo… Y una pregunta, mi hermano: ¿Cómo confirmaste ese dato? Abrazoooo…
Guillermo Romero Salamanca: Hola. Súmalas. Ahí arribita aparece el número de visitas…
José Orellano: Ya. Todo lo, hasta ahora, publicado… Gracias… Nuevo abrazo…
Aymee Abdo O: Ese cuento de los huevos estuvo bueno… ¿Y quién hace la edición de fotografías y video?…
Jose Orellano: ¿Por qué?…
Aymee Abdo O: Se ve súper el escrito de las frases y su estilo, el cruce de fotos, los dibujitos…
Diana Carolina Barceló: Tíooooo ¿Y ese nuevo look 😳😳😳? Te cuento que me fascina: ¡Te quitaste un montón de años! 🥰 Me encantaron la anécdota y el look…
Alonso Ramírez Campo: Gracias José… Estoy pendiente de llamarte y hablar un poco. Abrazos.
Javier Bolívar Rodríguez: Bravo.
Roberth Nieves: José bendiciones para ti un abrazo fraternal.
Robinson Cervantes: hola jose un abrazo rompecostilla.
Bladimiro Cuello Daza: 👍👍👌👌👌👏👏👏
Soraya Linero: 👍…
Mildred Figueroa Pastrana: 👍🏻👍🏻buen día Jose…