Como es de suponer, MIBLOG-El Muelle Caribe también conmemora los terribles momentos que ha vivido la mujer en su lucha por igualdad, reconocimiento y derechos. Y hoy destacamos su papel en el desarrollo del turismo.
DÍAS PARA CONMEMORAR
La mujer y el turismo: 2 entidades ligadas
Por El Muelle Caribe
Por estos días transcurren días para conmemorar, mundialmente, en torno al 8 de marzo, la lucha de la Mujer por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos.
Días para retrotraer a la memoria los hechos ocurridos el 8 de marzo de 1857 en una fábrica textilera de Nueva York, día en que 120 trabajadoras fueron asesinadas por la policía gringa cuando ellas, bajo el lema ‘Pan y rosas’, se manifestaban contra las jornadas de nunca acabar, las condiciones inhumanas en que laboraban, los salarios de hambre y buscaban la misma remuneración de sus compañeros masculinos. ‘Pan y rosas’ convertidos, hace 366 años, en ráfagas mortales de plomo machista y un río de sangre femenina.
Por estos días transcurren días para recordar que el 8 de marzo también está estrechamente vinculado a los movimientos feministas durante la Revolución Rusa de 1917… Y que estos son días para precisar que Nueva Zelanda fue el primer país que —el 9 de septiembre de 1893— le permitió votar a la Mujer, y saber que, desde 1920, la Sociedad de Médicos de Egipto se enfrenta a la tradición, lo ancestral, y se dedica a explicar los efectos nocivos para la salud de la mutilación genital femenina, primera campaña conocida de este tipo.
Momentos para recordar que en 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas conmemoró, por primera vez, tal acontecimiento, el 8 de marzo. Desde entonces, la ONU y sus agencias vienen trabajando en la lucha de género.
Esto son días de Mujer con un pedido vigente de justicia anti-patriarcal y días para exaltar el papel de la Mujer —pero no como objeto— en la actividad productiva del globo terráqueo.
En tal contexto, el turismo, llamado a convertirse en un indiscutido generador de bienestar global, será uno de los motores del desarrollo social, medio ambiental y económico en todas aquellas regiones que ya son destino y en las que resten —que son innumerables— con potencial en este segmento de la economía. Y allí, la Mujer. ¡Un motor! Y apreciémoslo: Con M se escribe motor… Con M se escribe ¡Mujer!
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, el PriceTravel Holding y la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, se han referido por estos días al fundamental papel que, con empoderamiento, cumple la Mujer en el sector y resaltan los logros de ella frente a igualdad de género en, por lo menos, el renglón laboral.
Para el WTTC, representa un motor en este sector, cuando ya ocupa más del 50 por ciento de los empleos generados… El PriceTravel Holding anuncia sin temores que se ha dedicado a reforzar una estructura de trabajo equitativa e inclusiva… Mientras que Anato considera que generar acciones hacia la paridad de género debe ser objetivo empresarial y dinámica establecida en el sector.
Y en esto de la Mujer en la dinámica del turismo, su papel, necesariamente, se relieva con ejemplos tangibles: tanto el WTTC como la Anato son presididos por la Mujer: Julia Simpson y Paula Cortés Calle, respectivamente, mientras que otra representante femenina dirige el capital humano de PriceTravel Holding: Jimena Lera.
Tras pandemia, papel clave
No es exagerado precisar que durante los últimos años muchas son las empresas en el mundo que han salido a apostarles a la diversidad, la inclusión y el incremento de cuotas para la Mujer.
«Sin embargo, aún hay mucho por hacer para que ella ocupe más cargos de alta dirección», sostiene la presidenta y CEO del WTTC Julia Simpson cuando indica que el turismo siempre ha sido un pilar para el crecimiento económico y la creación de empleos.
«Además, es una de las actividades que más mujeres y jóvenes emplea en el mundo», puntualiza. Y agrega: «En muchos países altamente dependientes del turismo, como por ejemplo la región de América Latina y el Caribe, el sector emplea un gran número de mujeres y también fomenta el emprendimiento por medio de pequeñas y medianas empresas».
Simpson afirma que «después de la pandemia, las mujeres tenemos un papel clave… Tenemos la oportunidad de reconstruir el sector de viajes y turismo, haciendo de él una industria más resistente, sostenible e inclusiva. Situar a la Mujer en el centro del sector turístico —lejos de encasillarla como un objeto— será necesario para asegurar el futuro de esta actividad».
Finalmente, Julia Simpson dijo que el apoyo a la Mujer es una prioridad para el WTTC, por lo cual «nuestros socios y líderes del sector están comprometidos con la diversidad e inclusión y con generar más oportunidades de alto nivel para la mujer dentro de las grandes corporaciones».
Incentivos, equidad, inclusión
En PriceTravel Holding hay que destacar el hecho de que, actualmente, el 60 por ciento de los puestos de trabajo son ocupados por mujeres con un 50 por ciento de posiciones de liderazgo.
«Para la compañía, es clave la participación de la Mujer», dice la directora de capital humano de PriceTravel Holding Jimena Lera. Y no duda en afirmar que su compañía aplaude e impulsa iniciativas que, con la mirada puesta en la Mujer, fortalecen tanto la equidad como la inclusión en la industria turística global. Y hace reconocimiento al importante papel que la Mujer desempeña en la industria de viajes y turismo a nivel global.
En ese sentido, «nuestra capacidad para dirigir a los equipos hacia el logro de los objetivos del negocio es un pilar para el desarrollo del grupo turístico. Por ello, nos enfocamos en ofrecer cada vez mayores oportunidades de crecimiento basadas únicamente en el desempeño y una trayectoria profesional sólida», precisa Lera.
El corporativo, por intermedio de todas sus divisiones de negocio, se ha dedicado a reforzar una estructura de trabajo equitativa e inclusiva que, gracias al talento y la competitividad, sume a sus resultados positivos, así como al desarrollo integral del sector turístico.
De esta forma, los esquemas de contratación en el grupo turístico internacional se basan en la experiencia, conocimiento y potencial. Con ello, se busca garantizar un espacio profesional con condiciones seguras y oportunidades de desarrollo para sus integrantes.
Finalmente, Jimena Lera sostiene que «factores como género, edad, orientación sexual, nacionalidad y discapacidad carecen de importancia cuando nos enfocamos en el verdadero talento».
Ella en la transformación digital
‘Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género’, ha sido lema de conmemoración del ‘Día de la Mujer’.
Va en concordancia con uno de los intereses del turismo, teniendo en cuenta que la digitalización promueve a que las empresas se reformen y presenten un cambio hacia la innovación. Y entonces, la Mujer ha de asumir un papel de gran importancia gracias a su fácil adaptación hacia la transformación digital.
«Desde Anato consideramos que generar acciones hacia la paridad de género debe ser un objetivo empresarial y una dinámica establecida en los diferentes sectores para su desarrollo y crecimiento, dice su presidenta ejecutiva Paula Cortés Calle. «En el turismo, hemos visto cómo la Mujer ha logrado alcanzar no solo altas posiciones en importantes compañías, sino también liderar estrategias que redundan en oportunidades para la cadena del sector”.
La Mujer en el turismo ha mostrado sus capacidades para la negociación, la innovación y la superación de barreras. Por ello, Cortés Calle, desde su condición de representante de Anato, se declara «orgullosa de ser parte de su consolidación a lo largo de los últimos años, tras emprender estrategias de capacitación, innovación y competitividad para las agencias de viajes y en general para todo el sector».
Que hablen las cifras
De acuerdo con Oxford Economics, actualmente son más de 14 millones de empleos en el sector de viajes y turismo en la región, de los cuales, más de la mitad son ocupados por mujeres.
Aunque ha existido un progreso durante los últimos años, se necesita redoblar esfuerzos para que haya más presencia de la Mujer en posiciones directivas.
Sobre cifras y reflexiones, se espera, pues, que durante la siguiente década se alcancen los niveles más altos de empleos en el sector turístico en América Latina, y que con esto se logre superar el porcentaje de mujeres que ya se encuentran en puestos directivos.
En Colombia, de acuerdo con el DANE, la mujer representa más del 60 por ciento de los puestos de trabajo de las Agencias de Viajes.
Y a propósito de Días de la Mujer…
Video poético ‘Mujer es’ —“ese ser creado de vida y fantasías”—, de Carlos J. Ramírez Campo, temática ‘Versos y cantares’, subido a YouTube: https://youtu.be/ZIkowfU4_Mg… También está, musicalizado, en TikTok: https://vm.tiktok.com/ZMYadntUm/. Gracias, Carlos J, por compartir.