Gasto-full, turistas, premio

Gasto-full, turistas, premio

Gasto turístico: suizos, arubeños y dominicanos, los que más… Crecimiento aéreo: se movilizarán 56 millones de pasajeros en 2024… Premio a agentes colombianos de PriceAgencies: delicioso viaje a Republica Dominicana.

Imagen de portada: Con apoyo en IA, ilustración de turistas del mundo de correría por Colombia y gastando en dólares. Suizos, arubeños y dominicanos son los que más gastan.

TURÍSTICAS

Por Inocencio De la Cruz

Suizos, arubeños y dominicanos, los
turistas que más han gastado en 2024

Provienen de Suiza, Aruba y República Dominicana los turistas extranjeros que, en lo corrido de 2024, más han gastado, en promedio, durante su estancia en Colombia.

“El gasto turístico es un reflejo de las tendencias globales, las preferencias culturales y el dinamismo de la economía mundial”, dice la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo-Anato, Paola Cortés Calle, al destacar que Suiza ha presentado un crecimiento del 15 por ciento en tal rubro, al compararse con el mismo periodo de 2023.

En cualquier parte del mundo, el gasto turístico es un motor económico fundamental para los países. Ilustración IA.

Según Anato, basándose en información de Credibanco, las principales categorías en las que suizos, arubeños y dominicanos han invertido su dinero en territorio colombiano son hoteles, agencias de viajes y restaurantes.

“Existe un factor que, como país, debemos tener en cuenta y es la importancia de trabajar por mejorar las condiciones de distintos aspectos en el sector para que Colombia sea cada vez más atractiva en el exterior y se incentive más la entrada de divisas”, precisa la dirigente gremial.

El gasto turístico es un motor económico fundamental para los países, pues es la cantidad de dinero que los viajeros invierten durante su estancia en un destino, en categorías como el transporte, alojamiento, alimentación, actividades culturales, entre otras, generando empleo, beneficiando a las empresas turísticas y a la reinversión en aspectos como la infraestructura del sector. 

“Hay que destacar que el gasto de los turistas depende de factores como el poder adquisitivo de los viajeros y las tasas de cambio de las divisas, pero también de la oferta de servicios y las condiciones de los destinos, por ello, el trabajo articulado público-privado, es el que hace posible que los extranjeros elijan a Colombia antes que a otro país para vacacionar”, puntualiza Cortés Calle.

56 millones de pasajeros se
mueven por Colombia en 2024

23 millones de pasajeros procedentes del exterior y 33 millones desde vuelos nacionales se habrán movilizado en Colombia —aproximadamente— al finalizar 2024.

Un estimativo de Anato que se basa en la tendencia y la senda positiva que —según la Aeronáutica Civil— ha alcanzado el transporte aéreo de Colombia tanto a nivel nacional como internacional a lo largo del año.

En comparación con 2023, los 23 millones de pasajeros en vuelos internacionales representaría un crecimiento del 17 por ciento, mientras que los 33 millones en nacionales indicarían un alza de 11 por ciento.

Colombia en conectividad aérea: A finales de este año, 23 millones de pasajeros procedentes del exterior habrán arribado a Colombia. 23 millones lo harán por vuelos nacionales.

“De hecho, al sumar la totalidad del tráfico, se alcanzaría un 13 por ciento de incremento con 56 millones de pasajeros”, precisa Anato, al contextualizar que la conectividad aérea es uno de los más importantes aspectos para el desarrollo turístico del país.

“Es la forma como los demás servicios adicionales del sector evolucionan y se hace posible que los viajeros conozcan la diversidad de atractivos y culturas de los países”, dice la presidente de Anato Paula Cortés Calle. “En el caso de Colombia, el tránsito en los aeropuertos del país en lo corrido del año muestra grandes avances”.

Para destacar el aumento del movimiento de pasajeros, entre enero y septiembre, en vuelos nacionales hacia Pereira, con 33 por ciento; Armenia con 25 por ciento, y Santa Marta, con un 24 por ciento.

Para el caso de los vuelos desde el extranjero, los aeropuertos con mayores crecimientos han sido el de Cartagena, con un 23 por ciento; Rionegro, con 22 por ciento, y Bogotá, con 16 por ciento. 

Otro aspecto a resaltar es el incremento que ha tenido el tráfico de pasajeros a los aeropuertos de Leticia y Nuquí, con 13 por ciento y 64 por ciento, respectivamente. “Esto da cuenta del avance que han venido teniendo los destinos con vocación turística, como lugares de gran interés tanto para los connacionales como para los extranjeros”, anota Cortés Calle.

Así las cosas, es fundamental que se siga trabajando en el mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria y el fortalecimiento de las rutas y frecuencias aéreas para que más viajeros tengan la oportunidad de conocer más y nuevos lugares, puntualiza la dirigente gremial.

PriceAgencies llevó a República
Dominicana a sus mejores agentes

Sus mejores agencias en Colombia han sido premiadas por PriceAgencies y los representantes de cada una de aquellas disfrutaron de un viaje incentivo a República Dominicana.

De igual forma, los agentes de viajes más destacados del programa ‘Lealtad PriceAgencies Club’ en Colombia recibieron reconocimientos ‘PriceAgencies Master’, en un evento especial dedicado a ellos durante el viaje.

El grupo de agentes de viajes disfrutando de Republica Dominicana como reconocimiento a la excelencia de su trabajo —la lealtad— a favor de los usuarios de la empresa.

Aprovechando el viaje de incentivo a República Dominicana, los favorecidos tuvieron la oportunidad de explorar los encantos de Punta Cana y Santo Domingo.

De acuerdo con la gerente de Agencias de PriceAgencies Zoraida Cedeño, “este exclusivo viaje fue posible gracias a la colaboración de excelentes socios de negocios, como Avianca, Destination Services, Nickelodeon Hotels & Resorts Punta Cana y Catalonia Santo Domingo”.

“Estos agentes de viajes son un ejemplo de compromiso y excelencia en el sector”, dice Cedeño. “Su dedicación y esfuerzo son fundamentales para el éxito de nuestra comunidad de agentes; por ello PriceAgencies tiene el compromiso de ofrecerles las herramientas, funcionalidades y la mejor plataforma de ventas para que puedan seguir incrementando sus ventas y ofreciendo lo mejor a sus clientes”.

Gracias a este viaje de familiarización, los agentes de viajes tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de algunso hoteles como: Paradisus Grand Cana y Marriott Piantini & Aloft Piantini en Santo Domingo, quienes abrieron las puertas de sus instalaciones y ofrecieron a los asistentes un recorrido exclusivo. 
“Este viaje de incentivo no solo fue una oportunidad para celebrar a nuestros mejores agentes, sino también para fortalecer las relaciones en el sector. Agradecemos a todos nuestros socios por hacer de esta experiencia algo único”, concluye la ejecutiva.