Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, va por sostenibilidad hotelera… Divisas por turismo en Colombia/2022: 7.368 millones de dólares… El vuelo TAG en IATA… Y los riesgos por la ‘muerte aérea’ de Viva Air.
Hotelería del mundo, a la sostenibilidad
Además, Tur-divisas al país/2022 por USD 7.368 millones… TagAirlines vuela en IATA… Anato y pasajeros de Viva Air —‘muerte aérea’— , a la espera: más de $5.500 millones en riesgo
Por Cubículo de Redacción
Ya viene la etapa de transición hacia la sostenibilidad a la cual deben sumarse los proveedores de alojamiento turístico de todo el mundo —hoteles y afines—, independientemente de su tamaño.
En desarrollo de la feria líder de la industria turística mundial, ITB de Berlín, Alemania, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, presentó los conceptos básicos de sostenibilidad hotelera.
Denominado ‘Basics’, se trata de un esquema respaldado por la industria y es un conjunto de criterios reconocidos a nivel mundial y el cual debe ser implementado por todos los hoteles como mínimo para impulsar a la industria a un modelo más responsable y sostenible.
El WTTC anunció que comenzará a contactar a hoteleros de todo el globo para dar comienzo a tal transición.
Compuesto por 12 criterios clave, ‘Basics’ surgió como resultado de una clara demanda de un grupo muy influyente de marcas hoteleras del mundo —aunque ya existe un gran número de iniciativas de sostenibilidad—, este programa se centra en un punto de partida alcanzable.
‘Basics’ también ha sido reconocido por la Sustainable Hospitality Alliance como el punto de partida para una industria neta positiva, que anunció la última versión de Pathway to Net Positive Hospitality.
Esquema de verificación
Asociado con Green Key (Llave verde) y SGS (Sociedad General de Vigilancia) para desarrollar un sistema de verificación en línea simple que permita a los hoteles proporcionar evidencia y asegurarse de que están siguiendo los conceptos básicos, el WTTC asegura que «el esquema de verificación permite que los hoteles y otros alojamientos turísticos sean certificados oficialmente por cumplir ocho de los 12 criterios en el primer año y demostrar su compromiso de trabajar para lograr los 12 criterios para el tercer año».
Juntos, los criterios aseguran que el sector sea eco resiliente y adaptable a las necesidades cambiantes del planeta.
Socios Hoteleros
Marcas hoteleras conocidas como Accor, Jin Jiang International, Louvre Hotels Group, Meliá Hotels International, Meininger y Radisson Hotel Group — representación colectiva a decenas de miles de sitios de todo el mundo— se han unido a ‘Basics’ como socios inaugurales.
La presidenta y CEO del WTTC Julia Simpson ha dicho que «estamos increíblemente orgullosos de desarrollar nuestros conceptos básicos de sostenibilidad hotelera y su esquema de verificación».
La iniciativa, de acuerdo con la ejecutiva, «es una respuesta a la necesidad del sector de una línea base para que los hoteles y otros alojamientos turísticos introduzcan los exigentes estándares de sostenibilidad».
Simpson aseguró que “nuestra investigación muestra que la mayoría de los dueños de negocios son conscientes de su responsabilidad con el medio ambiente, pero necesitan una guía paso a paso que sea científicamente verificable».
Testimonio de la necesidad de tal esquema, con el cual miles de propiedades hoteleras de todo el mundo se han comprometido a implementar para que inicien desde ya el proceso de verificación».
La vicepresidenta senior global de Sostenibilidad, Seguridad y Comunicaciones Corporativas de Radisson Hotel Group Inge Huijbrechts dijo que «Hotel Sustainability Basics está satisfaciendo una demanda nueva y sin respuesta en la industria hotelera: proporcionar una etiqueta sólida, confiable y clara para la sostenibilidad hotelera esencial».
De acuerdo con Huijbrechts se vuelve importante que se definan los viajes responsables para preservar el planeta y proteger a las comunidades. «Con Hotel Sustainability Basics ofrecemos al viajero una clara opción de estancia sostenible para todo tipo de hoteles en todo el mundo», anotó.
«Radisson Hotel Group se compromete a implementar los conceptos básicos de sostenibilidad hotelera en todos sus 1.100 hoteles para 2025», agrego Huijbrechts. «Hacemos esto junto con nuestro accionista Jin Jiang International, su filial Louvre Hotel Group y otros grandes grupos hoteleros y destinos de todo el mundo».
Tendencias de alojo ecológico
Por medio del Informe de ‘Tendencias de alojamiento verde’, WTTC ha realizo un extenso ejercicio internacional de evaluación comparativa ya ha aprendido de 27.000 proveedores de alojamiento sobre cómo están actualmente cumpliendo con los 12 criterios.
Fundamentalmente, este punto de referencia permitirá al WTTC realizar un seguimiento del progreso de ‘Basics’ a lo largo del tiempo.
Casi el 100 por ciento de los proveedores de alojamiento implementan al menos una iniciativa para reducir la desigualdad en la materia y el 96 por ciento ha adoptado programas de reutilización de ropa.
El informe también mostró que muchos hoteleros están estableciendo prácticas sostenibles, pero todavía hay un camino por recorrer para que se vuelvan comunes en todo el sector.
Dos tercios de los encuestados ya han comenzado a eliminar el uso de ciertos plásticos de un solo uso e implementar otras iniciativas de reducción de residuos.
En el informe también se destacaron nuevas prácticas: casi la mitad de los encuestados ha reemplazado pequeñas botellas de plástico de tocador con dispensadores a granel y un tercio ahora ofrece opciones vegetarianas para cada plato en su provisión de alimentos y bebidas.
Socios del sector
Además de la Alianza, WTTC colaboró con otras figuras clave del sector, incluidos representantes de Greenview (Vista verde), los miembros hoteleros del WTTC, Expedia, el Consejo Global de Turismo Sostenible, GSTC; Sustainable Hospitality Alliance y Trip.com Group, así como los organismos de certificación SGS y Green Key.
El CEO de Sustainable Hospitality Alliance Glenn Mandziuk dijo que «estamos increíblemente orgullosos de trabajar junto con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo para lanzar los Conceptos Básicos de Sostenibilidad Hotelera».
Mandziuk está convencido de que Basics es una parte clave del Pathway to Net Positive Hospitality de la Alianza, que establece objetivos ambiciosos para crear un sector hotelero global próspero y responsable que devuelva al destino más de lo que se necesita.
«Net Positive Hospitality es un objetivo tremendo para nosotros. Ir más allá del cero neto y contribuir realmente al futuro del mundo es una ambición audaz, pero creo que el sector puede lograr», anotó.
Para el CEO del Consejo Global de Turismo Sostenible, GSTC, Randy Durband, «los hoteles de todo el mundo deben marchar hacia la sostenibilidad rápidamente, pero el primer paso puede ser el más difícil».
Sostuvo que «los Conceptos básicos de sostenibilidad hotelera del WTTC proporcionan una excelente manera de entender y dar los primeros pasos. Con doce acciones claras que se asignan a los ocho criterios de la industria de GTSC, los conceptos básicos son de hecho una parte esencial del viaje», dijo.
La CEO del Grupo Trip.com Grupo Jane Sun dijo que «la sostenibilidad es un objetivo colectivo. A medida que aumenta la demanda de opciones sostenibles, Trip.com Grupo profundizará la cooperación con nuestros socios, incluido el WTTC, y capacitará a los hoteles de todo el mundo para que adopten las mejores prácticas de sostenibilidad».
Socios de destino: Colombia ahí
Varios destinos turísticos globales ya han reconocido la fortaleza de los conceptos básicos de sostenibilidad hotelera y han demostrado su compromiso de garantizar que sus hoteles implementen los mismos.
Azerbaiyán fue el primer socio de destino en apoyar a los Básicos, seguido por otros partidarios como Belice, Colombia y Mauricio, país insular situado en el océano Índico, conocido por sus playas, lagunas y arrecifes.
El CEO de la Junta de Turismo de Azerbaiyán Florian Sengstschmid dijo que «Los conceptos básicos son un complemento importante a la estrategia de desarrollo del turismo sostenible de Azerbaiyán. Estamos comprometidos a priorizar la sostenibilidad en toda la cadena de valor y el recorrido del cliente».
Y puntualizó que «nos enorgullece ser un país socio de esta iniciativa y nos comprometemos a continuar nuestros esfuerzos para promover prácticas de turismo responsable».
La misión de esa nación edénica es cuidar sus recursos intangibles y tangibles para el goce y disfrute de las generaciones futuras y el por venir de una industria turística que beneficie tanto a los visitantes como a los anfitriones».
Tur-divisas al país/2022: USD 7.368 millones
En comparación con 2019, Colombia registró durante 2022 un crecimiento del 8,6 por ciento en la entrada de divisas, gracias al sector turístico: fueron 7.368 millones de dólares.
El dato lo suministra la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, cuando informa que en la vigencia pasada llegaron 4 millones 600 mil visitantes, lo cual significó un gasto promedio de 1.599 dólares por viajero, es decir un 7 por ciento superior a los 1.498 dólares de 2019.
De acuerdo con Anato, la entrada de turistas a Colombia ha venido creciendo de manera constante, gracias al trabajo realizado en procura de fomentar no solo la imagen país, sino también el movimiento de viajeros en las temporadas vacacionales y la creación de una oferta más variada por parte de las agencias de viajes, con la inclusión de nuevos destinos y atractivos con potencial turístico.
El informe Balanza de Pagos del Banco de la República —nombrado por Anato—, en la cuenta de Viajes y Transporte aéreo de pasajeros para 2022, reportó los datos que encabezan esta nota: crecimiento del 8,6 por ciento en la entrada de divisas: fueron 7.368 millones. En este sentido, sostiene Anato, el turismo es el principal componente en las exportaciones del sector servicios, al registrar una participación del 58 por ciento del total.
La llegada de 4 millones 600 mil visitantes no residentes en 2022 lo dice el ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
«Estimamos que en 2023 la entrada de divisas habrá de tener un mayor crecimiento, si partimos de las grandes expectativas de negocios que se obtuvieron tras la realización de la 42ª Vitrina Turística de ANATO», dijo dijo la presidente ejecutiva de Anato Paula Cortés Calle. Durante el desarrollo del certamen, nummerosos fueron los destinos de Colombia que se vincularon y mostraron para dar a conocer las diferentes experiencias turísticas que tiene para el viajero internacional.
«Esto, sumado al interés del gobierno nacional de brindarle al sector mayores oportunidades con la promoción de nuestra biodiversidad, la paz, el equilibrio social y la seguridad», puntualizó Cortés Calle.
Ya TagAirlines vuela en IATA
La aerolínea bandera de Guatemala y del Mundo Maya TagAirlines, recibió formalmente la membresía que la acredita como nuevo integrante de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA.
Como es sabido, IATA es la agrupación comercial de aerolíneas más importante a nivel mundial: facilita la transacción de 780 millones de boletos aéreos anuales.
Hace pocos días, en el aeropuerto internacional ‘La Aurora’ de la capital guatemalteca, el vicepresidente para las Américas de IATA, hizo entrega de la membresía a Julio Gamero, CEO de TagAirlines.
Durante la ceremonia, Gamero agradeció la distinción y dijo que TagAirlines refrenda su firme compromiso con la conectividad aérea en Centroamérica y el sur de México. Destacó que la aerolínea tiene una trayectoria de más de 60 años dando impulso a la aviación comercial y el desarrollo en la región.
El ejecutivo resaltó que la membresía oficial a la asociación representa un importante reconocimiento al trabajo realizado durante seis décadas y, especialmente, a la labor de modernización de la empresa que se ha impulsado durante los dos últimos años bajo el liderazgo de la presidenta del Consejo de Administración de TagAirlines Marcela Toriello, otra Mujer en las actividades jerárquicas de la actividad turística.
Gamero dijo que esta membresía compromete a mantener los más altos estándares internacionales de calidad en todas sus operaciones, para beneficio de los pasajeros. Agradeció la labor que realizan diariamente los 470 colaboradores de la empresa en los cinco países en los que tiene operaciones: Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y el sur de México.
A su turno, el vicepresidente para las Américas de la IATA Peter Cerda reconoció que TagAirlines ha sido una pieza clave en la conectividad aérea en la región de Centroamérica y el sur de México.
Dijo que la aviación comercial es un importante motor para la economía global, ya que genera el 4 por ciento de la economía en la región de Centroamérica y alrededor de 400.000 empleos en el sector.
La ceremonia oficial contó con la presencia del gerente para Centroamérica de la IATA David Hernández y de Evelyn Escobar, representando a la directora General del Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, Anayansy Rodríguez, entre otros invitados especiales.
La IATA es el instrumento para la cooperación entre aerolíneas que promueve la seguridad, la confianza y la economía en el transporte aéreo global.
Recientemente, la IATA había entregado a TagAirlines la Certificación IOSA, IATA Operational Safety Audit, que es un mecanismo conocido y aceptado internacionalmente, diseñado para evaluar la gestión de los sistemas operativos, de seguridad y de control de aerolíneas.
La Certificación IOSA permite ampliar la red de alianzas comerciales con aerolíneas que son miembros de IATA, códigos compartidos e interlineales.
Anato y pasajeros de Viva Air, a la espera
Una de las más persistentes peticiones que Anato en las últimas semanas se ha elevado ante el gobierno Petro para que verifique o analice el músculo financiero de las aerolíneas que actualmente tienen actividades en Colombia o aquellas que entrarían a operar en el país.
Solicitud cuya base la antecede los hechos ocurridos con otras compañías aéreas que, al anunciar que dejaban de laborar, causaron afectaciones sin remedio a los usuarios y las agencias de viajes.
La petición se retomó en el 42ª Vitrina Turística de Anato, tras el anuncio de Viva Air, empresa que con la suspensión de sus operaciones dejó con los crespos hechos a los consumidores que habían adquirido tiquetes de la aerolínea y endosó la responsabilidad se las agencias de viajes, las cuales ya han remitido el dinero de sus ventas a la aerolínea.
«Al ver esta decisión, hemos pedido a los ministerios de Transporte y de Comercio, Industria y Turismo, y a las superintendencias, tomar medidas que pudieran permitir a los viajeros reacomodar sus viajes o recibir la devolución de su dinero, y fuimos escuchados», dijo la presidenta ejecutiva de Anato Paula Cortés Calle. «La SuperTransporte ya informó que someterá a control a la aerolínea Viva Air y solicitará a Supersociedades la admisión a proceso de reorganización empresarial para superar las situaciones críticas que dieron origen a la imposición de la medida. Asimismo, la compañía aérea deberá definir a los pasajeros el estado de reservas emitidas y confirmadas. Esperamos lograr la devolución de los dineros a los pasajeros por parte de Viva Air».
Dentro de las medidas tomadas por las entidades, se encuentra también la exigencia de preservar el pasivo recibido por los recursos recaudados por la venta anticipada de tiquetes, tiqueteras y por aviación no regular de pasajeros, de lo cual debió presentar reporte en el término de tres días y, en lo sucesivo, el último día hábil de cada mes, hasta cuando se superan las condiciones que dieron origen a la presente decisión».
«Agradecemos al Ministerio de Transporte y a la SuperTransporte haber tenido en cuenta nuestra solicitud. No podemos dejar que situaciones como estas, afecten el dinamismo que venía teniendo el sector, la confianza ganada por los viajeros y la buena labor que vienen desempeñando las Agencias de Viajes», dijo la dirigente gremial.
Más de $5.500 millones en riesgo
De acuerdo con Anato, serían más de 11.600 los pasajeros afectados en todo el país, con dicha decisión… Porque, sostiene el gremio de las agencias de viajes, la participación de Viva Air en el movimiento de pasajeros en vuelos domésticos durante enero fue del 20 por ciento.
Los principales destinos donde la aerolínea tenía la mayor participación en conectividad nacional eran Riohacha, Medellín, Leticia, Santa Marta, San Andrés, Cartagena, Pereira, y Pasto.
Con el propósito de conocer el impacto que podría traer para las agencias de viajes la decisión de Viva Air de suspender operaciones, Anato adelantó una encuesta entre sus Asociadas.
Dentro de los resultados obtenidos en dicho estudio se reveló una suma superior a los 5.500 millones de pesos, que sería la cantidad de dinero en riesgo para ellas. Igualmente, se confirmó que serían más de 11.600 los pasajeros afectados en todo el país, con dicha decisión.
«Estamos muy preocupados», ha dicho explicó la presidenta de Anato Paula Cortés Calle. «Como hemos mencionado anteriormente, los dineros de las ventas realizadas por las agencias de viajes, ya se encuentran en la aerolínea y por ello, no pueden ser ellas quienes deban responder a los viajeros con devoluciones. Como mediadoras, ellas están buscando ayudarles a los pasajeros al trámite para reacomodaciones y para que la aerolínea realice los reintegros».
Problemas de esta dimensión ya se había presentado en el país con otras compañías aéreas y por ello Anato había pedido al gobierno nacional una mayor revisión de la situación financiera de estas empresas para que se tratara de evitar que inesperadas suspensiones de actividades de tales empresas afectara a las agencias de viajes y al usuario”.
Cabe reiterar que la participación de Viva Air en el movimiento de pasajeros en vuelos domésticos durante enero fue del 20 por ciento y que los principales destinos donde tenía la mayor participación en conectividad nacional eran Riohacha, con un 45 por ciento, Medellín, con 30 por ciento; Leticia, con 29 por ciento; Santa Marta, con 28 por ciento; San Andrés, con 25 por ciento; Cartagena, con 23 por ciento; Pereira, con 22 por ciento, y Pasto, con 20 por ciento.
A nivel internacional, los principales destinos en los cuales tenía la mayor participación en conectividad fueron Argentina, con 40 por ciento; Perú, con 29 por ciento; México, con 14 por ciento; Brasil, con 12 por ciento, y República Dominicana, con 11 por ciento.
«Sabemos de varios reclamos de pasajeros», dijo Cortés Calle. «Confiamos en que la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Transporte obliguen a la aerolínea a la devolución del dinero o a la reacomodación para evitar sanciones injustas a las agencias de viajes», precisó la dirigente gremial.