Entérate

Entérate

Diversas actividades en ‘el mundo global’ de viajes y turismo, incluido el Atlántico y el ordenamiento de las playas del Country y Sabanilla, en Puerto Colombia. Noticias de las que tienes que estar bien enterado.

Sí, entérate…

1.- Asonahores ingresa a WTTC

República Dominicana sigue activada como noticia: su gremio nacional de la industria hotelera y de turismo acaba de ser admitido como nuevo miembro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC.

Se trata de Asonahores —Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana—, cuyo ingreso ha sido formalizado mediante la firma de un acuerdo suscrito por la presidenta y CEO del WTTC Julia Simpson, durante visita a esa nación y el presidente de la asociación David Llibre.

Asonahores —homólogo de Anato— resulta ser para el WTTC el primer miembro de esta categoría en América Latina y el Caribe, razón por la cual ahora será gran aliado para el desarrollo de los viajes y el turismo tanto en el plano regional como en el global.

República Dominicana es el país invitado especial de la cuadragésima segunda Vitrina Turística de Anato y durante el acto del ingreso de Asonahores al WTTC, Simpson reconoció el papel que juega esta agremiación dominicana junto con las autoridades de ese país en el fortalecimiento del turismo. Destacó además el impacto que tiene el turismo internacional en la región del Caribe y la importancia de una buena colaboración global para la sostenibilidad de la industria.

La presidenta y CEO del WTTC Julia Simpson, de visita a República Diminicana, con el presidente
de Asonahores David Llibre y miembros de la junta de directores del gremio.

“El Caribe es la región del mundo que más depende del turismo internacional. La economía y el futuro de la región dependen de un sector turístico próspero y una mayor colaboración público-privada. Ahora podemos ofrecer a los gobiernos del Caribe la información exhaustiva que necesitan para conseguir un sector de viajes y turismo más sostenible y resiliente”, afirmó Simpson.

A su turno, el presidente de Asonahores David Llibre dijo que la participación de Asonahores en pro del desarrollo de la industria de viajes y turismo en República Dominicana es, sin duda, un factor determinante para el crecimiento del sector.

“Con este acuerdo entre ambas organizaciones, el WTTC representará una plataforma perfecta para alinear esfuerzos, a modo de generar impacto al más alto nivel para seguir impulsando esta industria”, dijo Llibre. Y para que, de “nuestra parte, podamos seguir aplicando las mejores prácticas que fortalezcan el posicionamiento de República Dominicana como el principal destino turístico del Caribe y uno de los más importantes del continente”, puntualizó.

La visita al país de Julia Simpson se inició con un encuentro con el ministro de turismo David Collado. Posteriormente, asistió a un almuerzo con miembros de la junta de directores de Asonahores.

2.- TagAirlines con membresía IATA

La membresía oficial a la IATA le ha sido otorgada a TagAirlines, la aerolínea bandera de Guatemala y el Mundo Maya.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, es la principal organización mundial de aerolíneas. Y facilita la transacción de 780 millones de boletos aéreos anuales alrededor del mundo, lo cual representa más de 270 billones de dólares anuales.

IATA fue fundada en 1945 y hoy cuenta con más de 50 oficinas en el mundo ofreciendo servicios en 170 países. Posee 302 miembros que, en su conjunto, representan el 83 por ciento del tráfico aéreo total. IATA es el instrumento para la cooperación entre aerolíneas que promueve la seguridad, la confianza y la economía en el transporte aéreo global.

TagAirlines: 47 vuelos diarios con una flota comercial de 12 aeronaves´.

“La membresía oficial a la IATA representa para TagAirlines un importante reconocimiento al trabajo realizado durante seis décadas y especialmente a la labor de modernización de la empresa que se ha impulsado en los dos últimos años”, dijo el CEO de la empresa aérea guatemalteca Julio Gamero. “Nos compromete a mantener los más altos estándares internacionales de calidad en todas sus operaciones, para beneficio de nuestros pasajeros”, agregó.

Gamero sostuvo que, recientemente, la IATA le entregó a TagAirlines la Certificación IOSA —IATA Operational Safety Audit—, que es un mecanismo conocido y aceptado internacionalmente, diseñado para evaluar la gestión de los sistemas operativos, de seguridad y de control de aerolíneas. La Certificación IOSA permite ampliar la red de alianzas comerciales con aerolíneas que son miembros de IATA, códigos compartidos e interlineales.

En su nuera era, TagAirlines consolida su papel como la aerolínea bandera de Guatemala y del Mundo Maya, que opera 47 vuelos diarios con una flota comercial de 12 aeronaves y conecta cinco países de la región: Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y el sur de México.

En el caso de México, vuela de la ciudad de Guatemala a Cancún, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Oaxaca; además, opera las rutas Cancún-Flores y Mérida-Flores.

3.- Acuerdo y más conectividad

Ahora, viajeros de Europa tendrán a su alcance destinos de Centroamérica —Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice; y del sur de México: Cancún, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Oaxaca—, gracias a un acuerdo interlineal firmado por Iberia y TagAirlines.

El convenio fortalece la alianza en favor de la conectividad aérea y expande la red de rutas para ofrecer a los pasajeros una mayor opción multidestino en el Mundo Maya.

Las dos empresas lideran un esfuerzo conjunto de cooperación, con el objetivo de fortalecer la conectividad aérea y, de esa forma, ofrecen a los pasajeros una mayor opción de destinos en conexión con otras aerolíneas. El acuerdo está enfocado en promover la interconectividad de tráfico de Europa y las rutas domésticas e internacionales de TagAirlines.

Así pues, los viajeros procedentes de Europa tendrán acceso a los 47 vuelos diarios que, con una moderna flota comercial de 12 aeronaves,  opera TagAirlines en los cinco países ya dichos, lo cual permite la conectividad que tanto necesitaba el Mundo Maya para impulsar una opción multidestino en la región.

Julio Gamero, CEO de TagAirlines; Anayansy Rodríguez, directora del Instituto Guatemalteco de Turismo;
Víctor Moneo Ocaña, director de Alianzas y Acuerdos Estratégicos de Iberia; Marcela Toriello, presidenta
de TagAirlines, y María Jesús López Solás, directora comercial y de desarrollo de alianzas de Iberia,
durante la firma del acuerdo interlineal entre ambas empresas.

El CEO de TagAirlines destacó que la alianza establecida recientemente con Iberia beneficiará directamente a los pasajeros extranjeros, que tendrán a su disposición un mayor abanico de destinos de viaje.

Iberia es considerada la principal línea aérea de España, con operaciones desde 1927. La empresa ha experimentado en años recientes una de las mayores transformaciones de su historia, hasta convertirse en una aerolínea moderna, digital, dinámica y eficiente.

A su vez, TagAirlines es una empresa ciento por ciento guatemalteca que, desde hace 60 años, mantiene un firme compromiso con la conectividad aérea y el desarrollo económico. La empresa vive una nueva era que incluye la modernización de su flota con aeronaves ATR 72, consideradas las más modernas y eficientes de su tipo, que le permitirán volar a más destinos en la región.

4.- PriceAgencies y sus travel break 2023

Su nombre: Travel Break… Su primer invitado: Inclusive Collection… Y así, ante más de 200 agentes de viajes, la cadena hotelera presentó en Bogotá, Cali y Medellín, sus principales novedades y su excelente propuesta de valor.

PriceAgencies, unidad de negocios de PriceTravel Holding —un grupo turístico fundado en 2000, líder en México, Colombia y Latinoamérica, especializado en atención a agentes de viajes—, ha regresado con sus eventos presenciales este 2023.

De acuerdo con la gerente de agencias Zoraida Cedeño, este primer Travel Break 2023, “contando con la compañía de Inclusive Collection, nos permite llegar ante nuestros agentes de viajes con un producto especial y con las mejores ofertas y promociones”.

Inclusive Collection resulta siendo, sin duda, un socio de negocios que ofrece una gran diversidad de hospedaje para familias y solo adultos, lo que permite que más agentes de viajes puedan incrementar sus ventas.

Durante el evento, la cadena hotelera hizo énfasis en ofrecer una experiencia de lujo, en la cual todo se incluye a la perfección mientras los huéspedes disfrutarán de conceptos exclusivos que caracterizan a marcas como Endless Privilege®, Unlimited-Luxury®, Unlimited-Fun®, beneficios que a los viajeros les encantará.

Ante más de 200 agentes de viajes, la cadena hotelera presentó en Bogotá, Cali y Medellín, sus principales
novedades y su excelente propuesta de valor durante su primer Travel Break del 2023… Inclusive
Collection se convirtió en el primer invitado.

Desde 2022, PriceAgencies tuvo un fuerte acercamiento con sus más de 5.800 agencias de viajes afiliadas, por medio de sus caravanas PriceAgencies, capacitaciones constantes y, por supuesto, la mejora en su plataforma de ventas y las diferentes funcionalidades y herramientas que han permitido que la mayorista sea considerada su primera opción para reservar.

Inclusive Collection le ha apostado al mercado colombiano y reafirma el compromiso con los socios comerciales, con la comunidad de agencias de viajes y con los huéspedes. “En los últimos años nuestros equipos han trabajado en sinergia, logrando un fortalecimiento importante del mercado colombiano, captando la continua demanda de viajes de placer y posicionando el producto en la región”, dijo Zoraida Cedeño.

Mediante nueve marcas globales, con resorts en América y Europa, Inclusive Collection ofrece a los viajeros una de las mayores carteras de resorts todo incluido del mundo. “Nuestro objetivo siempre ha sido elevar el nivel de la excelencia de los viajes de lujo y es por eso que los agentes de viajes tienen la confianza de que nuestro producto va más allá de las ofertas todo incluido tradicionales y ofrece a los huéspedes una experiencia superior y personalizada”, dijo el director of Sales – South America de Inclusive Collection Alex Ruiz.

“PriceAgencies continúa trabajando para ofrecer a sus clientes la mejor tecnología, un amplio portafolio de productos diferenciados y variadas formas de pago; aunado al excelente servicio que ofrecen”, precisó el contacto de prensa Arturo Tornel.

5.- Con Universal Parks & Resorts

Con Universal Parks & Resorts, Pricetravel Holding también ha firmado un acuerdo comercial, gracias a lo cual el grupo turístico se posiciona como la empresa mayorista en Latinoamérica que puede vender por medio de sus diferentes unidades de negocio todos los productos de los parques temáticos de Universal con ofertas exclusivas.

Y el Holding podrá ofrecer, además, el producto Express Pass, con el cual se pueden evitar las filas regulares de los parques.

El pacto permite que PriceTravel Holding se conecte a la nueva tecnología de Universal para ofrecer entradas a los parques Universal Orlando Resort y Universal Studios Hollywood, con el beneficio de tarifas reducidas al reservar una fecha específica; o bien, la compra de entradas sin fecha, lo cual da una mayor flexibilidad para la visita, en la fecha que el cliente decida.

El parque Universal Orlando Resort.

“Nos declaramos agradecidos con Universal Parks & Resorts por la confianza”, dijo el CEO de PriceTravel Holding Jorge Restrepo. “Ser una empresa de distribución global con fuerte enfoque en Latinoamérica, permitió, sin duda, la firma de esta importante alianza comercial y, con ésta, el incremento de nuestro contenido para seguir ofreciendo producto de diferenciado a nuestros clientes”, puntualizó.

Los productos Universal Parks & Resorts serán distribuidos a través de las diferentes unidades de negocios de la compañía: A sus clientes finales, con sus marcas PriceTravel.com en México y TiquetesBaratos.com en Colombia; a sus más de 9.000 agencias de viajes, con las marcas Travelinn en México y PriceAgencies en Colombia, Estados Unidos y Latinoamérica. También serán ofrecidos en su unidad de negocio B2B2C, para los afiliados de la marca B2BTravel Program.

Con este convenio, PriceTravel Holding se compromete a otorgar capacitación constante; además, pondrá un equipo de expertos en viajes, dedicado para la venta de los productos Universal Parks & Resorts.

La directora de desarrollo de negocios para América Latina de Universal Parks & Resorts Gabriella Cavalheiro dijo que “estamos muy entusiasmados con esta alianza y confiamos en que PriceTravel Holding nos ayudará a expandir la venta de nuestros productos en toda la región”.

6.- Atlántico: playas para disfrute

Prácticamente en su punto máximo de ejecución se encuentran las obras de ordenamiento de las playas del Country en Puerto Colombia, Atlántico, Colombia.

 Y para dentro de dos meses alcanzarán ese mismo estado las de Sabanilla.

“Aquí encontrarán unas playas ordenadas, amigables con el medio ambiente y con accesibilidad universal, para que las personas con discapacidad se sientan incluidas”, dijo la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera al anunciar la pronta entrega de esas dos playas “transformadas para el disfrute de la gente”.

El proyecto de infraestructura turística contempla una intervención urbana y paisajística, que las convertirá en las mejores playas de entretenimiento del país. 

El ordenamiento de juegos hace parte de las obras del ‘Pacto por el turismo’ que se desarrolla en el departamento y que está compuesto por inversiones en infraestructura turística que buscan generar empleo y dinamizar la economía. 

“Aquí tendremos las mejores playas para el entretenimiento y para los amantes de los deportes de playa, quienes encontrarán canchas de tenis, voleibol y fútbol playa”, dijo la mandataria departamental, quien agregó que “ya está finalizando la construcción de las nuevas y modernas cocinas, que fortalecerán la gastronomía local y mejorarán los servicios de comida, bebida y coctelería. También vemos la hilera de kioskos terminada, que se cambiará en la plaza de comidas; y más adelante, en la arena quedarán las carpas, con toda su dotación, para quienes les guste más el sol. Todo esto para que vivan la mejor experiencia”.

La gobernadora Elsa Noguera durante su visita a las obras de de ordenamiento de las playas del Country
y Sasbanilla en Puerto Colombia, Atlántico, Colombia.

La secretaria de Infraestructura Nury Logreira dijo que dentro de los proyectos que apuntan a la competitividad turística del departamento está el ordenamiento de playas, el cual consta de tres etapas. “Lo más importante es que vamos a poder contar con unas playas cómodas, ordenadas, para el disfrute de los atlanticenses y turistas. Esta obra tiene una inversión de 24 mil millones de pesos”, informó la funcionaria. 

El secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, destacó que se les ha venido acompañando a los operadores turísticos y al contratista en este proyecto, que va a permitir mejorar las condiciones de los visitantes y de los servicios que ofrecen los caseteros en la playas de Sabanilla y Country II.

“Muy contentos de ver cómo avanzan las obras que le darán un gran impulso económico y social a esta zona del departamento y que permitirán poner al servicio de todos los atlanticenses, visitantes y turistas una playa ordenada con espacios agradables, recreativos, donde, además, podemos desarrollar algunas actividades deportivas y seguir disfrutando de la gastronomía de mar que nos ofrecen los caseteros”, resumió Martínez.