En modo Carnaval

En modo Carnaval

La Reina Natalia 1ª., el rey Momo, los reyes del carnaval de los Niños y las reinas populares brindaron un maravilloso espectáculo durante la lectura del bando que oficializa la temporada del Carnaval en Barranquilla.

CARNAVAL/2023

«Con salud y responsabilidad, ¡vívelo como es!»

Por El Monje

La reina Natalia de Castro González ha recibido las llaves de la ciudad de manos del alcalde Jaime
Pumarejo Heins.

En Barranquilla y su contorno, huele a Carnaval.

Con la lectura del Bando este sábado 21 de enero a cargo de la reina Natalia de Castro González —quien recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde Jaime Pumarejo— arrancó la pretemporada carnestoléndica que el 18 de febrero empalmará con los cuatro días grandes, escenarios exclusivos para las manifestaciones de folclor y cultura más auténticas de Colombia.

Cuatro días —18, 19, 20 y 21— dispuestos en el calendario para el estallido de diversidad de formas de expresar aspectos incomparables de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de La Magdalena y que desde hace 20 años ostenta el título de ‘Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad’ otorgado por la Unesco en 2003.

Ante más de 10.000 personas, en la emblemática Plaza de la Paz —en inmediaciones de la Catedral Metropolitana—, se cumplió el acto que ha puesto a Barranquilla y el Atlántico todo en modo jolgorio, ¡y hasta que el cuerpo aguante!, festividad a la cual se aspira lleguen más de 500 mil visitantes a untarse de la esencia rumbera del barranquillero en sus correspondientes tiempos.

Para la celebración del tradicional acto fueron más de 300 los artistas en escena que, junto con la Reina Natalia 1ª., el rey Momo Sebastián Guzmán, los reyes del Carnaval de los Niños Tahiana Rentería y Diego Chelia, las reinas populares y otros animadores de la fiesta, brindaron un espectáculo multicolor y creativo, a la altura de cualquier carnaval de renombre en el mundo.

Carnaval con salud

Frente al movimiento festivo, y masivo que se le ha venido encima al Distrito de Barranquilla, la secretaría de Salud ha activado los sistemas de alerta y el plan de contingencia para toda la temporada.

Con espíritu de Carnaval y de servicio, el combo de salud está listo para asistir a quien lo requiera.

Desde el día de la lectura del Bando y durante todos los fines de semana hasta el martes 22 de febrero luego del tradicional desfile para darle entierro de ‘Joselito’, el gobierno distrital garantiza una adecuada prestación de servicios de salud y para ello ha adoptado las medidas necesarias por situaciones de emergencia que se puedan presentar.

Mediante la Resolución No. 003 de 2023 han quedado activados los planes hospitalarios de emergencias en la red pública y privada que dan atención en salud a nivel hospitalario, clínicas, puestos y centros de salud y las entidades que presten el servicio de traslado de pacientes, lo cual garantiza una respuesta inmediata, adecuada y oportuna, en caso de presentarse una situación de emergencia o riesgo.

Esta dependencia distrital ha recordado a todos los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud que el máximo de los servicios ofrecidos por cada institución debe estar garantizado durante el tiempo estipulado: es decir durante la pretemporada y los cuatro días de Carnaval.

“Se debe implementar y activar los planes de contingencia por parte de los integrantes de la Red Hospitalaria de Prestadores de la ciudad”, precisa la secretaría de Salud, anunciando que realizará el seguimiento respectivo.

“Las instituciones deberán, mientras dure la alerta hospitalaria, mantener comunicación permanente con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, para reportar todas las situaciones relacionadas”, dijo el titular de esta dependencia Humberto Mendoza Charris.

“Hemos socializado las instrucciones y lineamientos a la red de hospitales y clínicas públicas y privadas de la ciudad sobre las acciones preventivas y correctivas relacionadas con las contingencias que se pueden presentar en temporada de precarnaval y Carnaval”, precisó.

En todo caso, para gozar de excelente salud durante las carnestolendas en marcha, hay que practicar el autocuidado y evitar los excesos. Hay que prevenir el contagio de la viruela del mono y las infecciones de transmisión sexual. Y estar alerta ante enfermedades como las respiratorias y de la piel y las intoxicaciones por alimentos y bebidas, entre otras, y que — durante y en posterior a las fiestas y ferias— pueden ser evitadas gracias al autocuidado.

Humberto Mendoza Charris, secretario de Salud distrital.

De acuerdo con Mendoza Charris, la disponibilidad de la red de atención en salud de Barranquilla está lista para cuando se requiera. “El Carnaval de Barranquilla 2023, con salud y responsabilidad, ¡vívelo como es!”, ha arengado, con solemnidad carnavalérica, el funcionario.

Este plan de atención y prevención comprende *acciones de promoción de la salud mediante actividades de prevención de embarazo, infecciones de transmisión sexual-ITS-y VIH/SIDA, y viruela símica, que incluyen entrega de preservativos e información educativa en los diferentes desfiles y eventos estipulados.

*Inspección, vigilancia y control a la producción y comercialización de productos alimenticios, bebidas y licores, y recomendaciones permanentes de comprar alimentos y bebidas en sitios confiables y revisar etiquetas, fechas de vencimiento y registro sanitario vigente.

El equipo humano de profesionales y expertos que hacen parte de este despliegue está conformado por más de 100 personas, entre médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, técnicos en salud y personal logístico idóneo para atender los eventos que puedan presentarse.

Recomendaciones

1.- Evitar el uso de la espuma en precarnaval y Carnaval, porque son elementos que producen lesiones en la piel e irritación de los ojos.
2.- Que las mujeres embarazadas no asistan a eventos multitudinarios.
3.- Evitar llevar niños de brazo y adultos de edad muy avanzada a los espectáculos de asistencia masiva.
4.- Ante cualquier alteración pública, procurar mantenerse en lugar seguro.
5.- Identificar, desde su llegada, los sitios de evacuación, la enfermería, las ambulancias y los demás puntos de atención en salud.
6.- Acatar las sugerencias de las autoridades.
7.- Si presenta síntomas gripales, usar tapabocas o quedarse en casa.
8.- Compre alimentos y bebidas en sitios confiables y revisar etiquetas, fechas de vencimiento y registro sanitario vigente.
9.- Utilizar ropa adecuada para la ocasión.
10.- Evitar exponerse demasiado tiempo al sol.
11.- Hidratarse permanentemente.
12.- No deje de tomar los medicamentos.

La Alcaldía de Barranquilla, por medio del Centro Regulador de Urgencias, CRUE, cuenta con la línea 195 para atención a la ciudadanía.

“¡Fuera muerte!, que tú solo serás disfraz durante el Carnaval”. Foto carnavaldebarranquilla.org

El Bando

El departamento de comunicaciones de la Fundación Carnaval de Barranquilla no duda en afirmar que la puesta en escena en la lectura del Bando este sábado 21 de enero “dejó a los asistentes felices y maravillados con los dotes para el baile de la Reina Natalia”.

Con las llaves de la ciudad en su poder, la soberana —que había de desbordarse en aptitudes dancísticas  y en actitud— invitó a que “alisten la mochila y vengan todos a bailar,/ porque este Carnaval ni crean que me lo van a aplazar./ Y al que vean con la tosecita, me lo dejan quieto y solo,/ y si no, le cantan la de Messi, anda p’a allá bobo”.

Y con desparpajo y pleno conocimiento de la materia, Natalia bailó milonga argentina, dabke —baile popular de Oriente Medio—, Joeson y sorprendió a los asistentes cuando, a ritmo de cumbia y danzando con una botella sobre su cabeza al lado de la cumbiamba ‘El gallo giro’, rindió homenaje a los 20 años de la declaratoria del Carnaval como ‘Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad’, y se paseó por el garabato y el congo, la bachata, la samba, el merengue y por ritmos modernos como la champeta.

Durante el desarrollo de un acto tan barranquillero, no podía faltar el ‘juniorismo a morir’ y en esta ocasión, con nuevo 10 en la cancha —Juan Fernando Quintero—, surgió la reiteración del anhelo de la hinchada de alcanzar la estrella 10, y la monarca lo declamó: «Así que los del River pueden ir buscando de una vez,/ porque por un buen tiempo/ quinterito se queda con la diez./ Y que lo sepa todo el que lo tenga que saber,/ el diez va por la diez/, esta vez a ser campeones como es».

La nota triste, pero emotiva del Bando: el recuerdo del bombero Javier Solano Ruíz, fallecido durante un siniestro en la zona industrial de Barranquilla.

Sobrada en actitud y aptitudes, una reina para un Carnaval sin espacio para olvido. que… “Yo te amé con gran delirio/ de pasión desenfrenada”.

Y después, aparición del ‘barranquillersimo desbordado’, cuando se trajo al Bando la situación sentimental de la barranquillerisma Shakira tras su ruptura con el futbolista catalán Gerard Piqué y la canción del momento…  «Este Carnaval pinta tan bueno y bacano,/ que se nos olvida que hay catalán cuyas promesas fueron en vano./ Porque eso sí, que nadie me toque a la Reina,/ y perdón, que este Bando te sal-pique/. Barranquilla entera hoy canta p’a que te mortifiques/. Porque en mi Carnaval, y lo decreto desde ya,/ las mujeres no vamos a llorar/, lo que no sirve que no estorbe/, que aquí estamos es pafacturar».

Y para el cierre de la lectura, otra rima: «Hace 20 años la Unesco nos declaró Patrimonio Mundial, y este Carnaval sigue vibrando a todo timbal».

La pretemporada había de continuar el domingo en el Gran Malecón con el espectáculo ‘Cumbia al Río’, que tiene como protagonistas a las 34 participantes al Reinado Popular; y en el Centro Comercial Parque Alegra, con ‘Paco Pacos en el Parque’ que, al celebrar 20 años en el Carnaval de los Niños, regresó después de algún largo lapso de ausencia.

Con información de barranquilla.gov.co y carnavaldebarranquilla.org/

Masiva asistencia a la lectura del Bando. Se prendió el pre-Carnaval en Barranquilla.