Terruño triunfador

Terruño triunfador

Título para Soledad en fútbol categoría 2009, puntaje perfecto de Atlántico al Zonal Clasificatorio del Campeonato Nacional Sub-15 y tripleta perfecta del púber llamado Jairo Torres: pie derecho, zurda y cabeza. Notas buenas del balompié.

TERRUÑO JALADOR

Soledad, gran ganador

‘Hat-trick’ perfecto de un púber llamado Jairo Torres: anotó con la derecha, la zurda y la cabeza... Atlántico: puntaje perfecto en Zonal sub-15.

Por El Muelle Caribe

Fotos de Juan Pablo Mercado  – Liga de Fútbol del Atlántico 

Cuando el terruño —el pueblo, la ‘tierrita’— alcanza una victoria en el ámbito que fuere, el corazón de sus nativos, estén donde se encuentren, se acelera.

El goce inunda el alma, se desborda, sin que importe el modo en que se conoció el hecho.

Superó 2-0 a Barranquilla ‘A’ en la gran final de la categoría 2009 del fútbol de menores, y la selección de Soledad se coronó campeón.
La desbordada euforia de los ganadores es justa, necesaria y bien gozada.

Y si ese terruño se llama Soledad, así la clase política —casi toda no nativa— haya acabado con el municipio al través de su triste historia no tan reciente, las emociones por el triunfo de la tierrita embargan, necesariamente, al director de El Muelle Caribe.

Quien, presto —desbordado en disfrute—, sale a manifestar su dicha por el alcance de la hazaña por parte de conterráneos suyos. A lo mejor, hijos de migrantes de otras latitudes no Caribe, pero, en esta ocasión, excelentes representantes de la divisa turquí-verde, los colores del símbolo patrio municipal, su bandera.

Y, entonces, el director corea: “Soledad de Colombia adorada/ hoy un himno entonamos por ti,/ porque diste una grata morada/ a Bolívar en triste jornada,/ cuando estaba muy cerca su fin/”, como le cantó a su terruño el poeta José Miguel Orozco, letra a la cual le puso música ‘El rey del merecumbé’ Pacho Galán. Los dos —tanto Orozco como Galán— genuinos soledeños, como lo es José Orellano, autor de esta croniquilla ligera. Y es que, el terruño jala, no importa en donde se esté.

Y ha sido el periodista Ronald Soto quien ha informado sobre el logro soledeño en corresponsalía que, desde su condición de periodista-comunicador al servicio de la Liga de Fútbol del Atlántico, envió el pasado domingo 26 de febrero a nuestro correo al igual que lo hizo con diversidad de medios: «Soledad se quedó con el título de la categoría 2009, tras vencer 2-0 a Barranquilla ‘A’ en la gran final», dice la nota.

La euforia por la conquista… Que con dos golazos de Moisés Solano, Soledad campeón.

¡Soledad, campeón!, Soledad, la tierra de aquella cochada inolvidable de futbolistas —forjada con el discurrir de los tiempos— a la cual se integran Julio Escorcia, Julián Castro, Teddy Pacheco, Arturo Ucrós, Arturo Segovia, Félix Santiago ‘El sapito’ Martínez, Óscar ‘La muñe’ Donado, Roque Fontalvo, Bonifacio Martínez, Fernando Fiorillo, Jairo Racedo, Lucho Villarreal y Eduardo ‘Pocholo’ Herrera, entre otros, y de aquellos equipos de historia departamental, primera categoría, como lo fueron el Girardot de Casto Orozco y Gil Racedo… El Girardot Jr., con Alejando Martínez, Néstor Varelo, Venancio Pacheco y Jorge Donado Comas… El Magdalena, con Julio Torres Escorcia —gracias Ovigra, descansa en paz— y hasta el Boca Junior de ‘Agabú Otero y los hermanos Martínez, insignia azul-amarilla en el fútbol que, semanalmente, se jugaba en la cancha Acuatlansa, a orillas de la carretera, la vía principal de la que en otrora fuera la segunda ciudad del Atlántico. Boca Junior de Soledad, el equipo del cual el director de El Muelle Caribe era hincha número uno. ¡No se perdía uno solo de sus partidos!

En su relato sobre la actuación soledeña para alcanzar el título de campeón en el Torneo Intermunicipal de la Liga de Fútbol del Atlántico, la categoría 2009, Ronald Soto dice:

«El combinado soledeño ganó gracias a dos golazos de Moisés Solano. El primero con un gran un cobro de tiro libre. El segundo fue con un puntazo desde el borde del área que clavó en el ángulo superior derecho.

«Al finalizar el partido se realizó la ceremonia de premiación, liderada por Francisco Sánchez, presidente de la Liga de Fútbol del Atlántico. Se les entregó trofeos y medallas a los finalistas, goleadores y mejores arqueros.

«Campeón: Soledad… Goleador: Israel Ballestas – Sabanalarga (10 goles)… Valla menos vencida: Sabanagrande y Juan de Acosta».

«Atlántico: puntaje perfecto en Zonal Sub-15

Otra corresponsalía de Ronald Soto da cuenta de otra hazaña futbolística, esta vez de la Selección Atlántico Sub-15: «Goleó 6-0 a Córdoba en el Estadio Moderno, terminando con puntaje perfecto el Zonal Clasificatorio del Campeonato Nacional Sub-15 de Fútbol, que finalizó este miércoles —primero de marzo— en Barranquilla.

Gol de cabeza. Y un ‘hat-trick’ perfecto: con las dos piernas y con la testa, de Jairo Torres.

«El equipo atlanticense clasificó a la segunda fase con 12 puntos, luego de ganar sus cuatro partidos, con 15 goles anotados y apenas 2 recibidos.

«Tras llegar a este juego con la clasificación asegurada, el técnico Gian Carlos Torres les dio oportunidades a jugadores que poco habían actuado.

«Uno de los que aprovechó fue Jairo Torres, quien logró un triplete perfecto, al marcar al minuto 20 con el pie derecho, al 39 de zurda y al 44 con la cabeza. Carlos Yépez, quien había dado la asistencia para el 2-0, convirtió el cuarto al minuto 59. El quinto fue de Sebastián Ruda con una gran ejecución de tiro libre al minuto 72. Al 79, el atacante Junior Brito marcó el sexto.

Indiscutiblemente, hay que destacar lo logrado por ese púber llamado Jairo Torres: un ‘hat-trick’ perfecto: con las dos piernas y con la testa. Y había estado en la banca, esperando el turno para la gloria. ¡Felicitaciones, Jairo!

Magdalena, el otro clasificado 

«Magdalena empató 1-1 con Cesar en el Estadio Moderno, sumó 7 puntos y se convirtió en la segunda selección clasificada por este Zonal.

«Cesar comenzó ganando con un gol de David Ariza en el minuto 52. Criss Macías igualó en la última jugada del partido.

6-0 a Córdoba y Atlántico terminó con puntaje perfecto el Zonal Clasificatorio del Campeonato Nacional Sub-15 de Fútbol.

«Cesar quedó con 4 unidades y sin opciones de avanzar. También terminaron eliminados Bolívar (3) y Córdoba (3).

Gol olímpico

Y algo más para resaltar: el golazo olímpico del zurdo Mario Álvarez, en la final de la división 2012, en la cual Suan hizo respetar su casa, con el respaldo de su público derrotó 3-0 a Santo Tomás y se coronó campeón de la categoría.

Su hazaña la alcanzó Álvarez al minuto 36, cuando sorprendió al guardameta con un disparo desde el costado derecho.

¡Eureka! ¡Felicitaciones, Mario!